Valparaíso suma cuatro recaladas de containeros destinados a San Antonio por posible huelga.
La falta de un acuerdo entre los cuatro sindicatos de Muellaje Central, que votaron a favor de ir a huelga, y Puerto Central, se ha traducido en que cuatro recaladas de portacontenedores -que debían producirse en San Antonio- se han llevado a cabo en el Puerto de Valparaíso.
Si bien, los portuarios han asegurado que “no existe una comunicación oficial de las navieras” respecto del desvío de naves, lo cierto es que el traslado de los buques es un hecho.
De momento, la situación se ha evidenciado con la atención de una nave de la CMA CGM y tres escalas de buques de la MSC a los que se suman la operación de naves del Servicio Eurosal que debió arrancar en San Antonio el 10 de julio, lo cual no ocurrió.
En el caso particular de los buques de MSC, la presencia en puerto se duplica, pues la naviera -primero- descarga importaciones en la zona central, luego se dirige a la Región del Bio Bio para cargar celulosa para retornar a la Región de Valparaíso en búsqueda de otras exportaciones y, a continuación, seguir hacia el norte.
Este viernes, de esta manera, Terminal Pacífico Sur (TPS) recibió al MSC Shuba B del servicio Europa, el lunes 15 atenderá al MSC Bianca, nave que volverá en sentido norte el 19 de julio.
Por otro lado, el servicio Eurosal tendrá en Valparaíso del Jean Gabriel de la CMA CGM anunciado para el 17 de julio, seguido del Callao Express, de Hapag-Lloyd, programado para el 24 de julio. Lo mismo hará el Santos Express el 31 de julio.
Las versiones sobre la permanencia momentánea del servicio Eurosal en Valparaíso, cabe consignar, son disímiles, puesto que algunas fuentes atribuyen el hecho al riesgo de una huelga en PCE, mientras que otras aseguran que se debe solo a una situación operativa. Las navieras; en tanto, han mantenido hermetismo.
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