Mejoría de movimiento de carga durante 2Q23
Según el último Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la Organización Mundial de Comercio OMC publicado el 31 de mayo, el comercio mundial de mercancías se mantuvo en niveles bajos durante el primer trimestre de 2023, pero hay indicadores prospectivos que apuntan a un posible viraje en el segundo trimestre. El Barómetro del Comercio de Mercancías es un indicador adelantado compuesto del comercio mundial que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes. Los valores del barómetro superiores a 100 se asocian a volúmenes comerciales por encima de la tendencia, mientras que los valores inferiores a 100 indican que el comercio de mercancías ha caído por debajo de la tendencia o lo hará en un futuro próximo. De acuerdo con la publicación, el valor del índice del barómetro aumentó hasta 95,6 en la última lectura – frente a 92,2 en marzo – pero se mantuvo muy por debajo del valor de referencia de 100, lo que sugiere “una estabilización por debajo de la tendencia y el comienzo de un repunte en los volúmenes del comercio de mercancías”. No obstante, las señales mixtas de los índices que componen el barómetro sugieren que el camino hacia la recuperación del comercio puede ser accidentado. El aflojamiento de los controles en China a partir de diciembre de 2022 parece haber impulsado el tráfico portuario en el país, pero se vio contrarrestada por la reducción del flujo de buques en Europa. Los datos preliminares sugieren que el comercio siguió deprimido en el primer trimestre de 2023, pero el reciente repunte de los pedidos de exportación apunta a un aumento de la demanda de bienes comercializados en el segundo trimestre.
Por otro lado, China se comprometió a apoyar a Sri Lanka en “tiempos difíciles” mientras renueva su compromiso de desarrollar los puertos comerciales más grandes del país insular a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta mientras el puerto Colombo continúa luchando contra una crisis económica agobiante. En una reunión entre el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Sun Weidong, y el secretario de Relaciones Exteriores de Sri Lanka, Aruni Wijewardane, las dos partes reafirmaron su compromiso con la Franja y la Ruta, el plan de conectividad de infraestructura multimillonario de China que une Asia, Europa y África. Sun dijo que Beijing también ampliará la cooperación con Colombo en las áreas de finanzas, inversión, energía, logística y turismo. La embajada de Sri Lanka en China y su ministerio de turismo celebraron la semana pasada una conferencia para promover el interés entre los turistas chinos. En otro orden de cosas, el puerto de Tianjin, en el norte de China, experimentó un aumento de su comercio exterior del 16,9 por ciento interanual a 660.870 millones de yuanes (alrededor de 93.100 millones de dólares) en los primeros cuatro meses del año, según la Aduana de Tianjin. La tasa de crecimiento ocupó el primer lugar entre los 10 principales puertos de China, dijeron las autoridades aduaneras. De enero a abril, su comercio con los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático ascendió a 110.280 millones de yuanes, un 50,3 por ciento más que el año anterior.
Por otra parte, en EE.UU. en una conferencia de prensa, el Director Ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, Mario Cordero, dijo que la fuerte disminución en el tráfico de contenedores a través del Puerto de Los Ángeles en 2023 debe verse en contexto. La primera mitad de 2022 vio números mensuales récord para el puerto, por lo que para 2023 la única forma fue a la baja, ya que la demanda de importaciones alcanzó su punto máximo. Long Beach manejó 656.049 TEU en abril, un 20,1% menos que en abril de 2022. Cordero dijo que otra reducción «considerable» en el tráfico de contenedores estaba en línea con el pronóstico del puerto, pero ahora espera ver un «cambio» durante el resto de 2023. Es importante destacar que abril de 2023 fue el mejor mes del puerto desde octubre de 2022. Los números finales de contenedores para mayo no están disponibles en este momento, pero el puerto espera que la cifra sea de alrededor de 720 000 TEU, una disminución mensual del 15 % en mayo de 2022, pero antes de abril de 2023. Además, el ritmo de caída en las comparaciones interanuales se está desacelerando: las cifras bajaron un 30 % en marzo, un 20 % en abril y la previsión para mayo es del 15 %. «Esta es una tendencia positiva», enfatizó Cordero. «Trae optimismo de que continuaremos viendo algo de crecimiento en el resto del año».
Mientras tanto, Hungría pidió a la Unión Europea (UE) que se extiendan las restricciones a la importación de cereales y cultivos de semillas oleaginosas de Ucrania para cinco estados de Europa del Este al menos hasta finales de 2023, dijo el secretario de Estado del Ministerio de Agricultura de Hungría, Zsolt Feldman. Hungría también pidió a Bruselas que otorgue apoyo financiero a los agricultores locales para facilitar el transporte de las existencias de granos atrapadas en el almacenamiento doméstico antes de la cosecha de este año. “Nuestro interés es que la cosecha de Hungría pueda completarse de manera segura y que los agricultores húngaros puedan vender su producto”, señaló Feldman después de una reunión de ministros de agricultura de la UE en Bruselas. El 2 de mayo, la UE estableció restricciones hasta el 5 de junio sobre las importaciones de trigo, maíz, colza y semillas de girasol de Ucrania para aliviar el exceso de oferta de granos en Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia.
En Chile, la Cámara Marítima y Portuaria (Camport), a través de su reporte de análisis comparativo de comercio exterior correspondiente al periodo enero-marzo de 2023, detalló que la actividad portuaria del país -representada por 17 localidades- aglomeraron el 70,4% de las toneladas totales transferidas en el marco temporal de observación. En este sentido, los puertos que presentaron un mayor incremento de su actividad durante el primer trimestre de 2023 fueron Coquimbo, Iquique y Talcahuano, los cuales aumentaron las toneladas totales transferidas en 25%, 19% y 13%, respectivamente. En lo que respecta al crecimiento asociado a Coquimbo, desde Camport se precisó que se debe principalmente al aumento de los graneles sólidos, mientras que lo propio en Iquique y Talcahuano corresponde a otras cargas (contenedores vacíos) y graneles líquidos, correspondientemente.
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