Transportistas gestionan capacidad
Los transportistas están gestionando la capacidad para controlar el desplome de los abultados precios disfrutados durante la pandemia. Así, las salidas en blanco han sido una herramienta comúnmente utilizada para este fin, pero a medida que los valores de los fletes se mantienen estables, los transportistas moderan la intensidad de esta actividad. De este modo, en el mes de mayo hubo 32 navegaciones canceladas, representando un total de 285.655 TEU de capacidad, según datos de Journal of Commerce. Esta acción llega luego de la aplicación de una serie de recortes ad hoc a los servicios de los buques transpacíficos en abril, en un intento de impulsar las tarifas spot. Por eso, mayo instó a los transportistas marítimos a dar marcha atrás con menos recortes y una pauta más regular de convertir los servicios semanales en quincenales. Como resultado de estos cambios de servicio, las tarifas parecen haber encontrado un suelo, según los expertos del mercado, aunque no se espera un aumento significativo hasta que la demanda sea más fuerte. La cancelación de navegaciones en abril obedeció también a una menor demanda de contenedores en marzo, especialmente en la ruta de importaciones estadounidenses procedentes de Asia, que no han dejado de caer a un ritmo que fluctúa en torno al -20% interanual, según informa Sea Intelligence. Todo apunta a que la cadena de suministro se estaría acercando a la normalización, o más bien, una estabilización dentro del parámetro de ‘nueva normalidad’. Una explicación alternativa podría ser la normalización de los hábitos de consumo. El auge de las importaciones estadounidenses en 2020-2021 se debió en cierta medida a que los consumidores dejaron de gastar en servicios para gastar en bienes, lo que también aumentó el volumen de contenedores. Una inversión de este comportamiento del gasto supondría un impacto negativo en los volúmenes de contenedores durante bastante más tiempo y, en consecuencia, la próxima temporada alta de 2023 podría resultar inexistente.
En China, el mercado de energía eléctrica se encuentra inmerso en un volátil escenario, luego de que las importaciones chinas de carbón alcanzaron 142,48 millones de toneladas en enero-abril, lo que representa un incremento interanual de 88,8% de volumen en los primeros cuatro meses del año. Incluso, “si extrapolamos el volumen de importación para todo el año basándonos en las cifras del primer trimestre, el volumen de importación superará los 350 millones de toneladas”, advierte BRS Bulk en su más reciente edición. La creciente oferta de energías renovables ha estado afectando a la demanda de carbón, que ha disminuido significativamente durante la temporada baja, provocando caídas de precios. Por eso, el anuncio del aumento de consumo de las termoeléctricas chinas en un 4% impulsó la importación de carbón. “Si se considera todo el año y con el apoyo de un aumento previsto del 3% en la generación anual de carbón, la demanda de carbón seguirá siendo alta, lo que hace prever que el volumen anual de importación de carbón de China alcance la cifra récord de 350 millones de toneladas, de las que unos 300 millones se importarán por vía marítima”, adelanta la publicación.
Por otra parte, en EE.UU. la empresa de camiones Keen Transport, parte del grupo Wallenius Wilhelmsen, es la última área del negocio en realizar inversiones para reducir las emisiones de carbono de sus operaciones al asociarse con la empresa sueca de movilidad de carga Einride, que proporcionará una solución de movilidad llave en mano que incluye camiones eléctricos a batería (BEV) que se utilizarán para traslados entre el Puerto de Savanah, Georgia, y el Centro de Procesamiento cercano en Pooler. Los camiones se utilizarán para máquinas y cargas de piezas de menos de 35 toneladas. Los vehículos transportarán cargas utilizando la flota existente de remolques especializados.
Mientras tanto, Rusia advirtió a Occidente que el acuerdo que permite la exportación de granos ucranianos desde el Mar Negro cesaría a menos que se cumpliera un trato de las Naciones Unidas destinado a superar los obstáculos a las exportaciones rusas de granos y fertilizantes. Las Naciones Unidas y Turquía negociaron el acuerdo del Mar Negro por 120 días iniciales en julio del año pasado para ayudar a abordar una crisis alimentaria mundial que se ha visto agravada por la invasión de Moscú a Ucrania, uno de los principales exportadores de granos del mundo. Rusia ha advertido repetidamente que permitirá que el acuerdo expire debido a los obstáculos a sus propias exportaciones de granos y fertilizantes causados por las sanciones occidentales, pero el 17 de mayo Moscú acordó extenderlo por dos meses más.
Por otro lado, en Chile, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que, durante marzo de 2023, el valor de las exportaciones de la Región de Antofagasta alcanzó los USD 3.795 millones, registrando un crecimiento de 23,8% en doce meses. En su desglose, el sector minero registró una participación de 92,7% del total de los envíos al extranjero, disminuyendo 0,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. El subsector más relevante fue Cobre y Hierro, el cual contribuyó con 58,8% del total movilizado, experimentando una baja de 19,7 pp. en su participación de un año. El sector industria fue el segundo de mayor importancia al aglomerar el 7,3% del total exportado, presentando un alza de 0,2 pp. respecto al mismo mes del año 2022. El subsector con una consideración más relevante fue Productos Químicos Básicos, cuya participación en el total de lo tratado en el mes registró el 6,8%, anotando un descenso de 0,1 pp. respecto a marzo de 2022.
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