Tendencias y tecnologías en las cadenas de suministro

Un nuevo informe de MHI y Deloitte encontró que la fuerza laboral y la mitigación de riesgos siguen siendo las principales prioridades para las cadenas de suministro a medida que crece la necesidad de transparencia y sostenibilidad. Cabe mencionar que el informe 2023 se basa en las respuestas a la encuesta de más de 2.000 líderes de la industria manufacturera y de la cadena de suministro de una amplia gama de sectores a finales de 2022. El 83% de los encuestados ocupan puestos de nivel ejecutivo, como director general, vicepresidente, director general, jefe de departamento o director de ingeniería. El tamaño de las empresas participantes varía de pequeñas a grandes, con un 74% de ventas anuales de más de US$50 millones y un 8% de US$1.000 millones o más. Una vez más, la contratación y retención de trabajadores calificados (57 %) y la escasez de talento (56 %) fueron los principales desafíos de la cadena de suministro citados por los encuestados para realizar el informe. Sin embargo, esto fue seguido de cerca por las interrupciones de la cadena de suministro (54 %), las situaciones de falta de existencias (52 %) y las consultas de los clientes (52 %). La escasez de mano de obra está impulsando a las empresas a invertir en tecnologías que no sólo mejoran la agilidad y la eficiencia, sino que también reducen la necesidad de mano de obra repetitiva. Estas inversiones crean el tipo de entorno tecnológico avanzado que da lugar a puestos de trabajo más gratificantes y que atraen a los mejores talentos de hoy en día. El 41% de los encuestados está reciclando o actualizando a los trabajadores para las tecnologías emergentes, el 34% está contratando personal para cubrir las necesidades futuras y el 27% está trabajando para crear una cultura de la innovación. Los líderes empresariales entienden que planificar las inversiones en la cadena de suministro digital ahora es la única forma de crear una estrategia para ganar el futuro, un futuro en el que la interrupción de la cadena de suministro será la norma. Como resultado, el 49 % está colaborando con los proveedores para comprender la aplicación/los beneficios y el 31 % está experimentando con nuevas tecnologías. “Como líderes, debemos impulsar la transparencia y coordinar el cambio en toda la cadena de suministro mientras trabajamos en colaboración para reducir las emisiones de Alcance 3 y avanzar hacia la economía circular”, dijo John Paxton, director ejecutivo de MHI. “La sostenibilidad se convertirá en una ventaja competitiva clave en el futuro. Las inversiones en sostenibilidad y transparencia ayudan a reducir la exposición al riesgo y a generar lealtad entre clientes y empleados».

En Estados Unidos, el puerto de Los Ángeles continúa registrando descensos en los volúmenes mensuales en 2023, después de mantener por poco su título como el terminal marítimo más activo de EE.UU. el año pasado, informó Alphaliner. A pesar de la disminución de la congestión y de las mejores cifras de diciembre, no se ha producido una recuperación sostenida de las cifras de Los Ángeles este año. En tanto, Nueva York/Nueva Jersey ha superado a Los Ángeles en cinco de los últimos ocho meses, y se sitúa como el terminal más activo del país en el último periodo. Cabe mencionar que, tradicionalmente, se ha situado por debajo de Los Ángeles y Long Beach. Por otro lado, a principios de marzo, el Puerto de Long Beach y International Transportation Service, LLC, celebraron la finalización de un proyecto de mejora de US$55 millones que permite al terminal ITS mejorar su eficiencia y dar la bienvenida a portacontenedores de mayor tamaño. «Con la apertura de la extensión del muelle G236 en ITS, podemos ofrecer a las navieras nuevas capacidades de atraque para buques que transportan hasta 16.000 TEUs», dijo el CEO de ITS, Kim Holtermand. «En los próximos cinco meses, recibiremos cinco nuevas grúas de buque a tierra y cinco de pórtico con neumáticos de goma, afianzando nuestro compromiso con el futuro de esta puerta de enlace, el éxito de esta nueva infraestructura y la búsqueda continua de mejoras operativas para nuestros clientes».

Mientras tanto, en Europa, recientemente millones de personas en toda Alemania se han enfrentado a interrupciones en el transporte como resultado de una mega huelga por el costo de vida. Los aeropuertos, así como las estaciones de autobús y tren de toda Alemania se han paralizado. Las huelgas y paros causaron trastornos a millones de personas durante uno de los paros más grandes en décadas en la potencia económica más grande de Europa. Además, más de 1400 guardias de seguridad en Heathrow, el aeropuerto más transitado del Reino Unido, se declararán en huelga durante las vacaciones de Semana Santa, lo que obligará a British Airways a cancelar algo del orden de 32 vuelos diarios al aeropuerto de Heathrow. La inflación anual en las tiendas del Reino Unido alcanzó su nivel más alto en al menos 18 años en marzo. Solo los costos de alimentos del British Retail Consortium aumentaron un 15% en el último año. Alemania y Francia han visto trabajadores sin herramientas. Los horarios de envío no se ven afectados, pero las redes del interior corren el riesgo de sufrir retrasos, los puertos y transporte terrestre están afectados por la acción industrial.

Por otro lado, en Chile, se concretó la última reunión de la primera etapa de la Mesa Tripartita de Seguridad de Puerto Valparaíso, instancia que comenzó en noviembre de 2022 y que tiene como objetivo trabajar un esquema tripartito en materias relativas a higiene y seguridad en el Puerto de Valparaíso. Lo anterior está conformado por representantes de empresas concesionarias del puerto, entidades de muellaje, comités paritarios, sindicatos de trabajadores portuarios y de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV). Por otra parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dijo que “no tiene claro” cuándo estará operativo el nuevo camión escáner que Aduanas pondrá en servicio en el Puerto de San Antonio.  La autoridad fue consultada al respecto, luego de que el dirigente portuario Patricio Fredes diera a conocer que la unidad lleva meses sin funcionar, información de la cual se hicieron eco distintos medios nacionales debido a que San Antonio figuró recientemente en un informe de la ONU como un punto crítico para el tráfico de drogas a nivel internacional.  La Aduana, por su parte, afirmó que el camión será reemplazado, ya que el actual “cumplió su vida útil” al ser un modelo cuyos repuestos estarían “descontinuados”.

En otro orden de cosas, un nuevo capítulo en la intensa competencia tecnológica entre Estados Unidos y China está generando polémica ante la prohibición del país norteamericano a un conglomerado chino al acceso a la tecnología occidental. Sin embargo, las compañías chinas aún pueden obtener esos bienes gracias a un tecnicismo que, según ex empleados del rubro, constituye una importante laguna en el régimen estadounidense de control de las exportaciones, de acuerdo a informaciones de prensa de negocios. Lo cierto es que es cada vez más difícil separar a la industria tecnológica de Estados Unidos de China, pues compiten por dominancia en este ámbito, nutriéndose mutuamente de componentes básicos, diseño, desarrollo y producción de avanzada, además de constituir un negocio multimillonario para la logística (transporte de insumos), el desarrollo industrial (la fabricación de aparatos y microchips) y el comercio (venta retail, industrial, automovilístico, etc), revelando una extensa red de de movimientos e interdependencia entre las economías. Habrá que seguir de cerca esta nueva batalla por el control tecnológico y las nuevas polémicas que salgan a flote.

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