Temporada de huracanes agrava la crisis
Las situaciones climáticas extremas que se viven en estos momentos con las temporadas de huracanes agravan el problema que atraviesa la industria y retrasan el regreso a las operaciones normales. El tifón Chanthu en China, y el huracán Ida en Estados Unidos son un ejemplo de cómo el clima puede exacerbar las interrupciones en las operaciones portuarias ya paralizadas por la pandemia, y realmente estirando las cadenas de suministro globales hasta los límites. La cola de buques portacontenedores que esperan ingresar a los puertos gemelos de Los Ángeles y Long Beach, California, aumentó a un récord de 56 buques. En Texas, el corazón de las industrias energética y química de Estados Unidos, la tormenta tropical Nicholas tocó tierra, obligando a las terminales de Houston a frenar el manejo de carga y restringir el tráfico de buques. Como ya venimos informando, enviar desde la mayoría de los puertos chinos a Los Ángeles tomaba alrededor de dos semanas, pero ahora el viaje dura más de dos meses.
Estamos atravesando una crisis en la industria en la que el flete marítimo es más caro que el costo del producto. La situación es preocupante, el costo del transporte de contenedores a través del océano es mayor, los conductores de camiones escasean y la gasolina es más cara de lo que muchos esperaban a principios de año. El costo del transporte de bienes es un componente en cada paso de la cadena de suministro de una empresa. Todo, desde el mineral de hierro, el acero, las piezas y los productos terminados, tiene que moverse a medida que se procesan las materias primas en la fabricación mundial. Se espera que las altas tarifas continúen hasta el 2023.Por otro lado, en Estados Unidos, la Comisión Marítima Federal (FMC) votó para avanzar con dos iniciativas relacionadas con los cobros por detención y demurrage propuestas por la Comisionada Rebecca F. Dye. A diferencia de las demás recomendaciones provisionales, estas iniciativas requerían la aprobación formal de la Comisión. El organismo emitirá una guía sobre reclamaciones y solicitará comentarios públicos acerca del nivel de facultades sobre navieras y terminales.
En nuestro país, Chile, se informó que durante los días 16, 17 y 19 de septiembre los camiones en ciertos horarios no podrán circular por la Ruta 5 Sur y 68. Ante las restricciones impuestas al sistema logístico por parte del Ministerio de Obras Públicas para este fin de semana de Fiestas Patrias, la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) señaló en una declaración que estas medidas agravan el problema de logística y suministros de comercio exterior, al restringir severamente el flujo habitual de camiones de carga para el abastecimiento de los chilenos. Dado el contexto internacional de dificultades y altos costos de suministro asociado a las cadenas logísticas de transporte marítimo y a la operación de puertos en China y otros países, producto de la pandemia y el shock de demanda ante una oferta limitada, estas restricciones dificultan el proceso de abastecimiento para las personas.
En conclusión, los problemas en la cadena de suministro continúan: la escasez de equipos, los retrasos, los bloqueos portuarios, catástrofes naturales como huracanes, la escasez de mano de obra y las complicaciones relacionadas con el Covid-19. Además, tras una década de consolidación entre las compañías de transporte marítimo, un puñado de navieras domina las rutas clave. Hay menos buques y los que navegan entre los puertos son más pequeños y con poca capacidad. Para tratar de minimizar el impacto de esta crisis, aconsejamos realizar sus pedidos con al menos 21 días de anticipación. No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones.
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