Tarifas volátiles en el comienzo del año
Si bien la variante Ómicron mantiene las restricciones de movilidad en China, que afectan al flujo en puertos y producción en fábricas, bien podría ser que la política de tolerancia cero resulte ser menos perjudicial que lo inicialmente pensado. Actualmente, los puertos se mantienen operativos aunque lentos. El mercado del carbón estaría prolongando la crisis del 2021, extendiendo la volatilidad de las tarifas de flete debido a acciones del gobierno chino sobre el mineral proveniente desde Indonesia. El carbón de India podría ser la solución para suplir la demanda y lograr estabilidad. Ya en el tercer año de pandemia el mundo ha aprendido que no se pueden hacer planes ni proyecciones con el coronavirus de por medio. La aparición de nuevas variantes y la persistencia de las restricciones de movilidad son la principal amenaza para la recuperación de los mercados afectados.
Por su parte, al otro lado del Pacífico en la costa oeste de Estados Unidos, el puerto de Los Ángeles/Long Beach está empezando a experimentar una ligera descongestión, aunque el fantasma de la falta de trabajadores amenaza esa esperanza. La larga cola de buques portacontenedores que esperan para descargar en el sur de California se está reduciendo, lo que supone la primera señal en tres meses de que la congestión de la cadena de suministro estadounidense en el complejo portuario de contenedores está disminuyendo. Los responsables del puerto afirman que no está claro si el descenso, que se ha acelerado en la última semana tras un repunte poco antes y después de las fiestas de diciembre, es el comienzo de una tendencia o un respiro temporal debido a la ralentización de las fábricas en Asia por las vacaciones del Año Nuevo Lunar que comenzaron el 1 de febrero. Más trabajadores están volviendo a sus puestos de trabajo después de que la variante Ómicron provocara un aumento de las ausencias en Año Nuevo. La Asociación Marítima del Pacífico, que encarga la mano de obra a los operadores de las terminales portuarias de la Costa Oeste, dice que está viendo entre 25 y 35 casos de Covid-19 al día, frente a los 150 casos diarios de enero.
En otro orden de cosas, la ruta comercial del Mar Negro está afectada por los ejercicios navales de Rusia. Funcionarios ucranianos denunciaron recientemente las maniobras navales rusas frente a su costa del Mar Negro, diciendo que la presencia de buques de guerra hacía «imposible» la navegación por la concurrida ruta comercial. El Mar Negro es una región importante para la exportación de varias materias primas clave, como el petróleo crudo, los productos petrolíferos refinados, el gas licuado de petróleo (GLP), el acero, el grano y otros productos agrícolas. Las exportaciones del Mar Negro se encaminan a un descenso mensual del -27%, quedando un -24% por debajo de la media quinquenal y en el extremo inferior del rango 2017-2021.
Mientras tanto, en Chile, durante la mañana del sábado 12 se han mantenido las diversas manifestaciones del gremio de los camioneros en respuesta al asesinato de un conductor en las cercanías de Antofagasta y la inseguridad que viven en las rutas. En la ruta entre Santiago y Valparaíso (68) el bloqueo fue parcial y únicamente en dirección a la ciudad puerto. Iván Mateluna, representante de los Camioneros, señaló que “no queremos andar armados en los camiones. Tenemos miedo de ir al norte y también al sur. En el norte, la paralización fue más completa: se registraron barricadas en las principales calles de Alto Hospicio y cerca de 30 vuelos Santiago-Iquique fueron suspendidos, por los cortes de ruta en vía que une la ciudad nortina con el aeropuerto. Hasta el cierre de esta edición, comenzaron progresivamente los desbloqueos tanto en la Región de Antofagasta como también en Tarapacá, Coquimbo y en O’Higgins, puntualmente en San Fernando. La Ruta 1 kilómetro 30 es la única que se mantiene parcialmente bloqueada, pues tiene una sola pista habilitada en ambas direcciones. El Gobierno anunció el fin de semana el estado de excepción para cuatro provincias de la zona norte y la implementación de la Ley de Migración, agilizando la expulsión de extranjeros en situación irregular. Por otra parte, el Viceministerio de Comercio Exterior de Bolivia informó que Chile incrementó en 17 % el aforo en el complejo fronterizo de Chungará por lo que se estima que alrededor de 235 camiones bolivianos pasen al día. Esta medida se aplica en el marco de un acuerdo entre Bolivia y Chile para agilizar el paso de transportistas bolivianos, quienes debido al endurecimiento de controles sanitarios demoraban en su ingreso a territorio extranjero.
Finalmente, la distensión de la cadena de suministro del 2022 dependerá de la evolución de la pandemia y la intensidad de las restricciones de movilidad, disponibilidad de trabajadores, cierre/apertura de puertos y fábricas y otros factores. Es en este escenario en el que nosotros podemos asesorarlos para encontrar juntos la solución para sus embarques.
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