Tarifas de contenedores no volverán a los niveles anteriores al COVID
Una serie de eventos han empeorado la situación de la cadena de suministro global hasta ahora: interrupciones causadas por el COVID, la congestión de los puertos, la fuerte demanda y la escasez de capacidad, Se le suma además la escasez de conductores de camiones en todo el mundo. Los expedidores están desesperados por pagar más para asegurar las entregas o adelantarse a los períodos comerciales clave como la Navidad. No hay razón para pensar que las tarifas de los contenedores volverán a caer a los niveles anteriores al COVID, que los recargos desaparecerán o la fiabilidad de los cronogramas mejorarán a medida que los problemas de la cadena de suministro empeoren. Por ejemplo, Maersk anunció que están recortando o retirando los servicios a varios puertos pequeños, mientras que otras líneas navieras anuncian la aplicación de blank salings. Las grandes líneas navieras están adquiriendo tanto instalaciones portuarias como transitarios, lo que les permite mantener su dominio sobre las tarifas y los servicios. Sería necesario que los propietarios de la carga cuantifiquen los factores a corto, mediano y largo plazo que afectan el mercado de contenedores para reconstruir una cadena de suministro viable.
En Estados Unidos continúa el atasco en los puertos del sur de California debido a la escasez de camiones, ferrocarriles y centros de almacenamiento. Las líneas navieras que buscan evitar los cuellos de botella en los puertos de California se encuentran con la interrogante de cómo pueden hacer llegar los bienes a tiendas y almacenes desde puertos alejados de sus líneas de suministro establecidas y que tienen modestas conexiones de transporte. Los puertos pequeños han atraído las miradas de propietarios de la carga y de líneas navieras. Sin embargo, la mayoría no tiene suficientes trabajadores en los muelles para descargar la carga o un suministro constante de camioneros o espacio de almacén para manejar el diferencial de volúmenes de carga. En un esfuerzo por mejorar el movimiento de carga en medio de la congestión y volumen récord, los puertos de Long Beach y Los Ángeles comenzarán a aplicar un recargo a los transportistas marítimos por los contenedores de importación que queden en terminales más allá de un tiempo determinado. Por otro lado, el presidente Joe Biden, aseguró la semana pasada que estaba contemplando la posibilidad de llamar a la Guardia Nacional para ayudar a despejar el atasco de contenedores en los puertos de California, lo que sería una solución sencilla para este problema aqueja a la economía estadounidense.
China sigue atravesando una crisis eléctrica, por la que más de 20 provincias chinas han sufrido cortes de energía. Más de la mitad de la electricidad del país proviene del carbón, cuyo precio ha aumentado en todo el mundo. Estos costos no se pueden traspasar a los consumidores chinos debido a un estricto control de los precios, por lo que las empresas de energía están reduciendo la producción. La producción de carbón también se ha visto afectada por nuevos controles de seguridad en las minas, normas ambientales más estrictas y recientes inundaciones. Eso significa que incluso mientras aumenta la demanda de productos chinos, se ha pedido a las fábricas que reduzcan el uso de energía o cierren algunos días. La escasez está afectando casi a todos los productos, desde papel, alimentos, textiles y juguetes, hasta chips para los iPhones. Los mantendremos informados de la situación.
En conclusión, la congestión de los puertos empeora y las grandes líneas navieras aumentan su dominio sobre las tarifas y los servicios. Sugerimos que realicen sus pedidos con anticipación, no duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones. ¡Estamos para ayudarlos!
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