Shenzhen en cuarentena

Como venimos informando en nuestros envíos, según un aviso del gobierno de la ciudad de Shenzhen, China ha puesto a los 17,5 millones de residentes de la ciudad portuaria en un bloqueo que durará hasta el 20 de marzo. La medida, que se tomó después de que los casos del virus se duplicaran en todo el país hasta alcanzar casi 3.400, amplían las restricciones impuestas anteriormente en el distrito comercial central de la ciudad. La cadena de suministro deberá prepararse para una nueva agitación durante los próximos meses que impedirá la movilización de contenedores a medida que los importadores de todo el mundo se preparan para la próxima temporada alta a fines de este año ya que se suman además las cuarentenas dispuestas en Zhejiang, Shanghái, Jilin, Suzhou, Guangzhou y Beijing. En Hong Kong se han registrado más de 32.000 nuevos casos de Covid y 190 muertes y la persistencia de recuentos diarios de al menos 30.000 casos muestra que siguen existiendo focos de COVID en la ciudad, lo que llevó a las autoridades a determinar el aislamiento y la cuarentena de unas 300.000 personas. En tanto, en la ciudad portuaria de Shanghái fueron suspendidos los servicios  de autobús interprovincial. La variante ómicron se ha convertido en un reto sin precedentes para la estrategia de Covid Zero del país, una política abandonada por el resto del mundo. Los precios de los contenedores están en máximos históricos, los contenedores se acumulan y una escasez masiva también es el resultado de muchas otras interrupciones en los últimos dos años desde que comenzó la pandemia.

Por otra parte, la invasión rusa a Ucrania y las sanciones globales contra Moscú están repercutiendo en la logística y las cadenas de suministro, creando cuellos de botella en el transporte de bienes y materias primas y amenazando con nuevos sufrimientos económicos a países y empresas en la zona de conflicto, además de poner en riesgo vital a la gente de mar. Partes del Mar Negro y el Mar de Azov ahora son peligrosas o intransitables. Ha habido ataques con misiles contra embarcaciones y detenciones de buques y cierres de rutas para envíos comerciales. Las terminales de los puertos ucranianos de Odessa (uno de los principales puertos de exportación de cereales) y Mariupol (ciudad portuaria y centro industrial) están cerrados, dañados o bajo ataque. Por supuesto la movilización de contenedores se ha detenido y la carga está atascada en los puertos. Gran Bretaña prohibió la entrada de buques rusos a sus puertos para «restringir los intereses económicos de Rusia». Unas 20 embarcaciones han sido desviadas de los puertos británicos. En el Puerto de Róterdam en Países Bajos, algunas terminales se han convertido en la práctica en «un estacionamiento» para cientos de contenedores de carga con destino a Rusia.

En nuestro país, Chile, si bien la exposición comercial con Rusia y Ucrania es bajísima, para las industrias nacionales que exportan a Rusia tener un amplio abanico de posibilidades para redestinar sus productos es relevante, además de que la escalada de la invasión rusa y la tensiones con Europa y Estados Unidos bien podrían derivar en complejidades para exportar hacia socios de más peso para el país. El impacto mayor viene por el efecto sobre las tasas de interés y el precio de los commodities, como el petróleo o el trigo. En otro orden de cosas, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) liberó su boletín de la fruta de marzo del 2022, en el cual se atiende su situación durante febrero del mismo año. En este periodo, la fruta fresca logró movilizar 559.800 toneladas, equivalente a USD 2.116 millones FOB, registrando una disminución en volumen de 2,7%, y en valor un aumento de 5,2% al comparar con igual período del año 2021. Las principales especies exportadas en el período de análisis en este grupo fueron cereza, arándano y uva de mesa. China sigue siendo el principal comprador de productos chilenos, con una participación del 41,8% sobre el total de las exportaciones del país, seguido de Estados Unidos con 15,6% y Japón con 8,1%. Estos tres países de destino concentran el 65,5% de las ventas de Chile al exterior.

Mientras tanto en EE. UU. en relación a la disponibilidad de contenedores, la congestión ha disminuido recientemente en la USWC y ha empeorado en la USEC. La cola podría estar disminuyendo porque los cuellos de botella en tierra han disminuido aún más en comparación con enero, o porque ha habido menos arribos de buques debido a las vacaciones del Año Nuevo Lunar en China. Esta tendencia en el puerto de Long Beach se puede apreciar con mayor claridad, donde el CAx está disminuyendo lentamente y se estabiliza en 0,91. Aún así, se trata de una gran cantidad de contenedores entrantes, y sigue estando por encima del valor anterior a la pandemia de la USWC. También se espera que la importación desde China se incline bruscamente en breve, por lo que aún no están a salvo. Tanto los puertos de Nueva York como Houston se enfrentan a cantidades ingentes de importación y a la congestión, con colas de buques en aumento.Concluyendo, en la situación actual persisten notables retrasos en algunas rutas, continúan los cuellos de botella en EE.UU, la falta de depósitos en Europa sigue siendo un problema y muchas rutas comerciales con Rusia se han detenido, y pueden afectar a las tendencias en los próximos meses. No duden en consultarnos para asesorarlos en este desafiante escenario.

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