Shanghái: tercera semana de bloqueo

La ciudad portuaria de Shanghái está atravesando su tercera semana de estricto bloqueo. Según los datos de la plataforma de IA marítima de Windward, la cantidad de buques portacontenedores que esperan fuera de los puertos chinos ha crecido un 195% desde febrero, ya que las ciudades de Shenzhen y Shanghái experimentaron bloqueos en marzo y abril respectivamente, lo que perjudicó gravemente el desempeño logístico de sus puertos. En cuanto a la situación que se vive en los depósitos, las operaciones de almacenamiento se han reanudado parcialmente desde esta semana. En el puerto de Ningbo los centros de almacenamiento han logrado mantener sus operaciones «por ahora». No obstante, los conductores de camiones deben exhibir su código de salud y presentar un informe NAT negativo dentro de las 24 horas si provienen de lugares fuera de la provincia de Zhejiang, siendo rechazados aquellos que han permanecido en el área de riesgo medio-alto en los últimos 14 días o si la fábrica donde se origina la carga está ubicada en el área de riesgo medio-alto. En los puertos de Shenzhen, Xiamen y Qingdao, los centros de almacenamiento mantienen operaciones y los conductores, igualmente, deben presentar el código de salud y su informe NAT negativo. En Hong Kong, igualmente los depósitos de contenedores han logrado permanecer activos, en tanto los choferes deben presentar sus certificados de vacunación. Según la empresa de inteligencia predictiva Windward, había 506 portacontenedores esperando fuera de los puertos chinos el 12 y 13 de abril, en comparación con los 470 de marzo y los 260 de febrero, antes de que comenzara el primer cierre importante en Shenzhen. La línea naviera Maersk reconoció que prevé que la eficiencia del servicio de camiones desde/hacia Shanghái se verá afectada aún más debido al confinamiento en Shanghái, por lo cual ha dispuesto servicios multimodales a través de barcazas o trenes como soluciones alternativas para el corredor entre Shanghái y las ciudades cercanas. Las operaciones por aire en Shanghái para la carga existente en los almacenes se mantienen normales. Sin embargo, la aceptación de carga nueva se verá afectada debido a la entrega de la primera milla y las limitaciones de recursos laborales. Más aerolíneas están cancelando vuelos en los próximos días, y se espera que se transfieran más volúmenes a otros aeropuertos en China.

Mientras tanto en EE. UU. hay 50 buques frente a los terminales de Long Beach. El puerto, según las autoridades, está funcionando bien. La cantidad de buques que hay está alineada con la cantidad de carga que se está moviendo desde marzo, y ya se han tenido 50 barcos que recalan en Los Ángeles durante abril. Comenzó la temporada baja, por lo tanto, los minoristas, las tiendas para el hogar y otros están reabasteciendo la carga en el segundo trimestre para acumular inventarios y están cumpliendo con sus compromisos. En cuanto a las próximas negociaciones con los sindicatos de la International Longshore Warehouse Union (ILWU) las conversaciones sobre el contrato comenzarán el 12 de mayo y se asegura que «tenemos negociadores inteligentes en ambos lados de la mesa, líderes de carrera en sus sectores que entienden lo que está en juego aquí con la economía estadounidense. De los 29 puertos de la costa oeste de los EE.UU. su negocio representa alrededor del 12% del PIB estadounidense», afirmó el CEO del puerto de Los Ángeles, Gene Seroka. En otro orden de cosas, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su país prohibirá la entrada de barcos afiliados a Rusia en los puertos estadounidenses, uniéndose a Canadá y las naciones europeas, en el último paso para presionar a Rusia por su invasión de Ucrania. “Eso significa que ningún barco que navegue bajo la bandera rusa o que sea propiedad u operado por una entidad rusa podrá atracar en un puerto de Estados Unidos o acceder a nuestras costas. Ninguno”, dijo Biden. Estados Unidos prohibió previamente a los aviones rusos del espacio aéreo de EE.UU., uniéndose a Canadá y las naciones europeas en la acción, y ha prohibido las importaciones de petróleo ruso, que representan gran parte del tráfico de barcos rusos anteriores a los Estados Unidos.

Por otra parte, en Chile, se anunció la apertura total de sus fronteras terrestres con Bolivia desde este primero de mayo, puesto que implicaría menores perjuicios para el comercio exterior boliviano. “Esa una buena noticia que quiere decir dos cosas, la primera es que Chile a evaluado sus problemas de salud y se ha superado ya en buena parte la pandemia, el que se habrá las fronteras a nosotros nos beneficia en el comercio internacional, va mejorar el transporte”, sostuvo Ascarrunz, presidente de la Federación Departamental de Empresarios Privados.  Recordemos que durante más de dos años se mantuvo cerrada la frontera chilena, por la pandemia, lo que perjudicaba en gran medida al comercio exterior boliviano, especialmente al transporte boliviano que se encontraba varado durante mucho tiempo esperando atención sanitaria. De igual forma los transportistas internacionales de Bolivia se manifestaron al respecto, señalando que eso beneficiaría al flujo de carga en los pasos fronterizos, no obstante aseguraron que esperarán hasta el primero de mayo a que la medida se cumpla. Por otro lado, España quiere que la Unión Europea avance rápidamente en la firma de un acuerdo de libre comercio con Chile, que se congeló el año pasado. “El acuerdo se ha bloqueado durante estos meses y se espera que se destrabe próximamente” dijo la secretaria de estado de comercio de España.  El renovado interés en un acuerdo con Chile, que posee algunas de las reservas de cobre y litio más grandes del mundo, surge en momentos en que la UE se apresura a reducir su dependencia de Rusia para abastecerse de productos básicos clave. 

Finalizando nuestro envío, los bloqueos en China están afectando fuertemente la congestión fuera de los puertos del país, ya que la cantidad de buques portacontenedores que esperan fuera de los puertos chinos hoy es un 195% de lo que era en febrero ante esta situación no duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones logísticas para sus embarques.

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