Shanghái: situación crítica
Como venimos informando, a pesar de los esfuerzos generalizados de las autoridades chinas para contener el último brote de COVID-19, el cierre de Shanghái continuó la última semana. La situación es crítica: buques se acumulan frente al puerto, muelles apilan contenedores vacíos y la fábricas están cerradas o carecen de insumos. Las autoridades han anunciado medidas para reabrir cientos de fábricas y mejorar la disponibilidad de camiones en Shanghái con la esperanza de mantener a la cadena de suministro en movimiento. La movilización de carga por carretera ha sido la más afectada, debido a las estrictas políticas sanitarias. Pocos choferes de camiones quieren conducir hasta Shanghái, incluso cuando los pagos por esos viajes se han más que duplicado. De hecho, los volúmenes diarios de camiones que se mueven por Shanghái cayeron un 70% a principios de la semana pasada en comparación con fines de marzo. Las fábricas de la región que rodea a Shanghái están especializadas en la exportación de bienes de consumo, como tabletas y televisores, así como de bienes electrónicos más sofisticados e intermedios, utilizados para la fabricación en Occidente. “Parece que la fabricación se ha desacelerado en la región de Shanghái, y las mercancías no han llegado al puerto para ser cargadas en los buques portacontenedores”, dijo Vincent Stamer, experto en comercio mundial. Según el experto, los retrasos se notarán en Europa en unos dos meses, ya que los buques portacontenedores tardan entre 5 y 6 semanas en viajar desde Shanghái hasta el puerto de Hamburgo, al norte de Alemania, y otras dos semanas en descargar y entregar la mercancía. Muchos expedidores buscan puertos alternativos como el cercano Ningbo, pese a que la congestión también está creciendo y también se han introducido restricciones sanitarias adicionales. Aunque algunas líneas navieras están omitiendo algunas recaladas en el puerto de Shanghái, de acuerdo con Freightos Baltic Index (FBX) hasta ahora no ha habido cancelaciones generalizadas de servicios marítimos.
Por otro lado, en EE. UU. los puertos de Los Ángeles y Long Beach han mejorado un poco sus niveles de congestión de contenedores y buques, aunque éste sigue siendo un problema importante. Ambos puertos se apresuran actualmente a resolver una creciente acumulación de pedidos ferroviarios y esperan que la congestión empeore una vez que comience a llegar la carga retrasada desde Shanghái, lo que sumará al flujo de ingreso del retail estadounidenses que está anticipando sus pedidos de temporada en un intento de esquivar los retrasos proyectados. De acuerdo a datos de los puertos de Los Ángeles y Long Beach en California (que manejan aproximadamente 40% de todo el volumen de contenedores en Estados Unidos), el número de barcos esperando turno para descargar ha disminuido de un pico de más de 100 en enero de este año, a 60 al cierre de marzo. Vale la pena aclarar que esta cifra aún se encuentra muy por arriba del rango normal de 20 a 30 barcos. Asimismo, el número de días en puerto para descargar ha disminuido de un pico de 8.5 días a 6.
Mientras tanto, Chile está afectada por temporales de viento y lluvias desde el 24 de abril sobre todo el sur de Chile y generan oleaje intenso. Se decretó Alerta Temprana Preventiva en gran parte del litoral. Las marejadas anormales, cabe consignar, se encuentran afectando al Puerto de San Antonio que permanecerá restringido hasta este martes 26 de abril. De momento, solo dos buques están siendo atendidos. Se trata de las naves Chipol Yongan, en el sitio C1 de DP World, y el Santa Alexandra, en el sitio 8 que es operado por Puerto Panul. La naviera MSC comunicó que el buque Cape Kortia no descargará importaciones en los puertos de la zona central del país debido a los cierres de las instalaciones portuarias producto de marejadas. A través de un comunicado, la línea señaló que “debido a los cierres portuarios por marejadas que han afectado la costa de nuestro país, la nave Cape Kortia descargará la importación de zona central a bordo, en el Puerto de Coronel con fecha estimada el 28 de abril.”.
Finalizando, los nuevos retrasos que se experimentan en China agravarán, sin duda, una crisis de las cadenas de suministro que ha crecido desde el momento álgido de los primeros confinamientos por Covid-19 en todo el mundo, en la primavera de 2020. Los cuellos de botella en los puertos y el transporte marítimo son complicados de resolver. Por eso sugerimos realizar sus pedidos con anticipación. No duden en consultarnos.
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