Shanghái: posible apertura mediados de mayo

Existen expectativas de que Shanghái reabrirá a mediados de mayo como muy pronto (o en junio) generando un efecto rebote que provocará un aumento en los volúmenes oceánicos que sin duda aumentará la congestión, los retrasos y las tarifas marítimas. Según Michael Zimmerman, de la consultora Kearney “podemos esperar tres meses o más antes de que los flujos se restablezcan a los niveles normales”. No obstante, algunos especialistas son optimistas de que las interrupciones resultantes no serán tan extremas como las observadas en los últimos dos años. Los envíos desviados y la escasez de contenedores vacíos fueron factores importantes en la medida en que los bloqueos anteriores en China interrumpieron la logística. Pero con los puertos operativos en todo momento y la mayoría de los buques todavía recalando en el puerto de Shanghái, las importaciones necesarias para la fabricación y los contenedores vacíos necesarios para las exportaciones ya estarán disponibles, lo que podría acelerar la recuperación y mitigar algunos de los efectos colaterales. Muchas líneas navieras, incluidas Maersk, ONE, Hapag-Lloyd, Mediterranean Shipping Co. y CMA CGM, han suspendido la aceptación de cargas refrigerados y peligrosas en Shanghái, debido a la insuficiencia de espacio de almacenamiento en el puerto de Shanghái para contenedores especializados. Se suma a esta situación, el aumento de casos de COVID en Beijing que está generando temores de que la capital china y otras ciudades puedan unirse a Shanghai, Suzhou y otras ciudades importantes en los bloqueos. Las autoridades de Beijing pusieron en marcha pruebas masivas, cerraron escuelas e impusieron confinamientos selectivos en algunos edificios residenciales en un intento por frenar las infecciones. Estas acciones están incrementando los temores de que se lleve a cabo un confinamiento más amplio similar al de Shanghái. Varios distritos de Hangzhou, sede del gigante del e-commerce Alibaba, comenzaron el confinamiento el 23 de abril. 

Por otro lado, en EE. UU.  se estima que una vez que cesen los bloqueos en Asia, se prevé una avalancha de contenedores justo cuando comience un repunte estacional de las importaciones en EE.UU. «Una vez que se reanuden las actividades de exportación de productos y un gran volumen de naves se dirijan a los puertos de la costa oeste de EE. UU. (USWC), esperamos que los tiempos de espera aumenten significativamente», dijo Julie Gerdeman, directora ejecutiva de la consultora de análisis de riesgos Everstream Analytics. El recuento total de portacontenedores para el centro dual de Estados Unidos de Los Ángeles y Long Beach alcanzó al menos 57 buques el miércoles pasado, el más alto desde finales de febrero. Algunos otros indicadores, como los tiempos de permanencia de los contenedores, también están aumentando nuevamente. 

Para Europa las previsiones tampoco son alentadoras: «esperamos un desastre mayor que el del año pasado”, dijo Jacques Vandermeiren, director ejecutivo del Puerto de Amberes. La escasez de suministros se comienza a percibir en las fábricas. BMW, por ejemplo, detendrá la producción esta semana en su planta de Regensburg, Alemania, debido a la falta de suministros, incluidos los arneses de cables de Ucrania (situación generada por el conflicto bélico en ese país). La Confederación de la Industria Británica dijo en su última encuesta de 250 empresas manufactureras que la confianza cayó al ritmo más rápido desde abril de 2020, arrastrada por la tasa de aumento más rápida en los costos promedio desde julio de 1975. Por otro lado, con respecto al conflicto bélico, la Comisión Europea ha propuesto suspender durante un año los aranceles y otras barreras comerciales como medidas antidumping que puedan aplicarse a las importaciones procedentes de Ucrania, con el objetivo de mitigar los daños económicos que sufre el país por la invasión rusa. Desde el inicio de la guerra, la UE ya ha puesto en práctica otra iniciativas para facilitar el transporte de mercancías desde Ucrania por vía terrestre hacia el resto del mundo, con medida como liberalizar las reglas para los conductores de camiones que transporten mercancías a la UE desde este país o permitir a los transportistas ucranianos el uso de infraestructuras de la UE.

Mientras tanto, Chile terminó con una cifra récord la temporada de exportación de cerezas 2021-2022. La Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) contabilizó que la campaña terminó con el envío al exterior de 356.385 toneladas enviadas a los diferentes mercados del mundo. “Con la irrupción de la variante Omnicron la situación era difícil, la mayoría de la fruta se logró vender entre 40 a 60 días desde que fue cosechada. Como era esperable, este retraso en la liberación, nos dejó con aproximadamente un 40% del volumen (ya arribado y por arribar) para venderse después del feriado de año nuevo chino, algo inédito para la industria de la cereza hasta ese momento. Pese a los intentos del Comité, que invirtió USD  1 millón adicional post año nuevo chino para reactivar la demanda, la condición de la fruta hizo casi imposible que se pudiera vender a buenos precios, lo que impactó, de manera importante, los resultados generales de la temporada”, detalló Cristián Tagle, Presidente del Comité de Cerezas de Asoex. Se destaca que si se analiza la temporada como un todo, hubo un buen resultado general, pero con grandes divergencias en los resultados, que dependieron de las variedades (siendo la más castigada la Regina) y de la calidad de llegada de la fruta, que tuvo una alta correlación con los tiempos que tardaron las cerezas chilenas en llegar a la mesa de los consumidores.

Finalizando nuestro envío, teniendo en cuenta la situación actual de Covid-19 en Shanghái y las restricciones que se impusieron para frenar la propagación del virus que ha afectado la terminal y sus operaciones, sugerimos anticiparse en realizar sus pedidos. Además no olviden los feriados en China que se celebran del 30/04 al 4/05 inclusive. No duden en consultarnos.

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