Shanghai y Beijing presionadas por Covid

El brote de COVID-19 que ha cerrado la mayor parte de Shanghái parece estar disminuyendo, y el número de nuevos casos cayó por debajo de los 10.000 por día durante el fin de semana. Las autoridades han comenzado una relajación limitada de un bloqueo en toda la ciudad que ha trastornado la vida de millones de residentes y asestó al menos un golpe temporal a la economía de China. Como venimos informando en nuestros envíos a pesar de que muchos otros países relajan las restricciones pandémicas, el gobierno chino se ha apegado a un enfoque de “cero-COVID” que restringe los viajes, realiza pruebas masivas en ciudades enteras y establece instalaciones temporales en expansión para tratar de aislar a todas las personas infectadas. Muchos expertos externos dicen que es hora de que China cambie de rumbo. Los bloqueos ayudaron a ganar un tiempo crítico al comienzo de la pandemia, pero ya no tiene sentido desde una perspectiva de salud pública e impone costos altos socioeconómicos, El bloqueo sigue teniendo un gran impacto en las cadenas de suministro, la economía global y empresas como Tesla y Volkswagen, que tienen importantes fábricas en la región. Aunque los funcionarios chinos afirman que el puerto de Shanghái permanece abierto, los trabajadores portuarios, los trabajadores de las fábricas y los conductores de camiones no pueden viajar al trabajo, lo que dificulta la entrega de contenedores. En Beijing, con nuevos casos de coronavirus que continúan acumulándose, los funcionarios durante el fin de semana introdujeron nuevas restricciones radicales sin llegar a un bloqueo total, una señal de los desafíos políticos y económicos que plantea el control de un brote en la capital de China. Cuando el sábado comenzó el feriado de cinco días del Primero de Mayo, los funcionarios locales anunciaron la prohibición de cenar en restaurantes hasta el miércoles. También dijeron que a partir del jueves, se requerirá prueba de una prueba negativa dentro de la última semana para ingresar a espacios públicos, incluido el transporte público. Y ordenaron el cierre de Universal Beijing Resort, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. En Ningbo, hay un aumento en las escalas de puerto ad-hoc, lo que está alargando los tiempos de espera de los buques. Los almacenes permanecen operativos en otros puertos, incluidos Ningbo, Shenzhen, Qingdao y Xiamen, aunque existen restricciones locales para los conductores que se centran principalmente en la necesidad de un informe de COVID-19 negativo dentro de las 24 horas.

Por otro lado, en la costa oeste de EE. UU., los puertos de Los Ángeles y Long Beach siguen teniendo dificultades para mantenerse al día. Una cola de 19 embarcaciones en Los Ángeles y las ineficiencias a nivel del puerto han hecho que el tiempo de respuesta (ToT) aumente a 6,9 días desde los 5 días del mes anterior, aunque todavía está por debajo del pico de 8,7 días durante la temporada alta previa a la Navidad del año pasado. Se espera que en junio o julio se produzca un aumento de las importaciones a EE.UU. procedentes de China, una vez que se levanten las estrictas medidas, lo que volverá a congestionar los puertos del sur de California, que experimentaron un pico de congestión por última vez en enero.

Mientras tanto, el Ministerio de Infraestructura de Ucrania ha emitido una orden para cerrar los puertos de Berdiansk, Mariupol, Kherson y Skadovsk hasta que se recupere el control sobre ellos, debido a la invasión rusa en amplios territorios del país europeo, principalmente en el sur y en el este. Tal decisión se tomó debido a la incapacidad de dar servicio a barcos y pasajeros, así como de garantizar un nivel adecuado de seguridad de navegación y protección del medio ambiente durante las operaciones militares de Rusia en estas regiones que amenazan la vida y la salud humana. Además, la Unión Europea expresó el «apoyo continúo» a Ucrania, que trabaja en el sexto paquete de sanciones contra Rusia, e insistió en que las evacuaciones en Mariúpol son «urgentes». Se espera un acuerdo para la aprobación de un nuevo paquete antes del próximo 16 de mayo. 

Por otra parte, en nuestro país, Chile, Puerto Las Losas (PLL), terminal del Grupo CAP ubicado en la comuna de Huasco, Región de Atacama, se ha posicionado como una alternativa ante la creciente congestión portuaria en Chile. De acuerdo a la compañía, el complejo de tipo multipropósito se encuentra prestando servicios a distintos actores que movilizan cargas de proyecto y granel. Durante el año 2021, Puerto Las Losas duplicó los puestos de trabajo permanentes, la mayoría residente en el valle del Huasco. Por otra parte, Chile y Perú rehabilitaron varios pasos fronterizos terrestres que estaban cerrados desde marzo de 2020 debido a la pandemia de coronavirus, informaron autoridades de ambos países. Las decisiones involucran a 22 puntos de conexión con la Argentina, Bolivia y Perú, en el caso de Chile, y al que vincula a Tacna con la chilena Arica, en el caso peruano. 

Finalmente, los problemas de la cadena de suministro global parecen empeorar, ya que los bloqueos de China por COVID-19, la invasión de Rusia a Ucrania y otras tensiones causan demoras aún más prolongadas en los puertos y aumentan los costos. Una quinta parte de la flota mundial de portacontenedores está actualmente atrapada en congestión en varios puertos importantes. Ante este escenario, sugerimos realizar sus embarques con anticipación. No duden en consultarnos.

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