Se normaliza el transporte en estrecho de Taiwán
El transporte marítimo en el Estrecho de Taiwán comenzó a volver a la normalidad el lunes 8 de agosto, aunque el anuncio de China de un nuevo ejercicio militar cerca de la isla indicó que persisten los riesgos para la industria. Más de 40 barcos han transitado a través de una zona de ejercicios militares de China al sur del puerto principal de Taiwán desde el sábado.. Las últimas posiciones de los buques muestran cuatro de las seis zonas en total que se están atravesando. Los cargadores expresaron que las operaciones progresaban normalmente, y que los viajes marítimos y aéreos reanudaron sus rutas originales. Las sanciones financieras por no entregar las cargas a los clientes a tiempo pueden ser demasiado costosas para evitar el estrecho, dijeron expertos en envíos. China también publicó simulacros en otras áreas a lo largo de su costa, aunque estaban muy lejos del Estrecho de Taiwán. Los simulacros incluyen disparos con armas reales del 6 al 15 de agosto en la parte sur del Mar Amarillo que separa el continente de la península de Corea, un área frecuente para los ejercicios. Algunos armadores impidieron que sus naves transitaran por el estrecho, mientras que otros navegaron alrededor de las “zonas de perforación”. Los barcos también habían dudado en acercarse al principal puerto de Kaohsiung en el sur de Taiwán, tratando de evitar la gran zona de ejercicios militares chinos ubicada cerca de la costa. El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo por separado que había detectado aviones de combate y buques de guerra chinos alrededor de la isla el lunes. Pero China hasta ahora no ha publicado ninguna nueva advertencia de navegación para ejercicios con fuego real cerca de Taiwán.
Mientras tanto, en Europa, la situación logística en los puertos de Rotterdam y Amberes está en niveles “críticos” según la naviera Hamburg Sud, con complicaciones en sus conexiones a través de barcazas, trenes y transporte por carretera. La escasez significativa de camioneros en los últimos meses continúa comprometiendo la capacidad de movimiento de carga. Al mismo tiempo, el transporte por carretera está experimentando una gran demanda adicional como resultado de los desafíos en otros modos de transporte. Por otro lado, el puerto de Bremerhaven está volviendo a niveles de densidad de patio más saludables después de eliminar los retrasos de acciones de huelga anteriores. En Hamburgo, la red se ha visto gravemente interrumpida por los niveles de congestión actuales en toda Europa y el puerto está sujeto a altos niveles de densidad de patios, altos tiempos de espera en los atraques y altos tiempos de espera tanto para la importación como para la exportación, lo que genera retrasos significativos. Esto ha sido causado por una magnitud de factores que se combinan para tener un efecto dominó en las operaciones, incluida la escasez de mano de obra debido a huelgas y la temporada de vacaciones, la alta permanencia en la carga de importación, los aumentos repentinos de la demanda en los puertos del norte de Europa, los cuellos de botella en el interior y más.
En EE. UU. después de una primavera récord, se espera que las importaciones en los principales puertos de contenedores del país disminuyan significativamente durante el resto del año. Esa es una de las conclusiones del informe mensual Global Port Tracker publicado por la Federación Nacional de Minoristas y Hackett Associates. Aunque las ventas minoristas siguen creciendo, la economía se está desacelerando y eso se refleja en las importaciones de carga.“Los volúmenes más bajos pueden ayudar a aliviar la congestión en algunos puertos, pero otros aún están experimentando copias de seguridad y los desafíos de la cadena de suministro global están lejos de terminar”, dijo Jonathan Gold, vicepresidente de cadena de suministro y política aduanera de NRF. “Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de interrupción debido a negociaciones laborales separadas en los puertos de la costa oeste y los ferrocarriles de carga. Concluir ambos conjuntos de negociaciones sin interrupciones es fundamental a medida que se acerca la importante temporada navideña”. Además, el puerto de Oakland se cerró brevemente a fines de julio en medio de protestas de camioneros independientes por una nueva ley estatal destinada a eliminar a los propietarios-operadores independientes.
Por otro lado en Chile, las navieras CMA CGM y Cosco Shipping inauguraron un nuevo servicio que conecta en forma directa y rápida, el terminal multipropósito de DP World San Antonio con Hong Kong y Asia. “Este nuevo servicio es una excelente alternativa para el comercio internacional entre Chile y Asia, optimizando la logística para las exportaciones e importaciones de nuestro país, al demorar solo 28 días entre San Antonio y Hong Kong y menos aún en temporada de cerezas o Cherry Season”, explicó Pedro Celis, Gerente Comercial de DP World San Antonio. El primer arribo a San Antonio de este nuevo servicio tuvo lugar a eso de las 6.00 de la mañana de este sábado con el amarre del buque Colombo procedente de Puerto Quetzal, Guatemala.
Finalizando nuestra entrega, continúan las interrupciones de la cadena de suministro que siguen planteando grandes problemas, la fiabilidad de los horarios aunque mejoró levemente aún persisten algunos problemas, además las tensiones geopolíticas continúan afectando el transporte marítimo mundial. No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones para sus embarques.
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