Rusia- Ucrania: impacto sobre la logística
Como venimos informando en nuestros envíos, algunas partes del Mar Negro y del Mar de Azov son ahora peligrosas o intransitables debido al conflicto entre Ucrania y Rusia. Se han producido ataques con misiles a buques y detenciones de barcos y cierres de carriles para la navegación comercial; los puertos ucranianos de Odessa y Mariupol están cerrados, dañados o atacados; el comercio y la movilización de contenedores han cesado y la carga y los equipos están atascados en los puertos. Maersk ha retirado las reservas de envíos desde y hacia los puertos rusos (a excepción de los alimentos y los suministros médicos y humanitarios) y otras líneas navieras han empezado a seguirle. Los puertos rusos y bielorrusos del Báltico y el Mar Negro probablemente verán una acumulación de contenedores si las líneas navieras se niegan a recalar en los puertos debido a la situación de seguridad y a las sanciones. En la ruta Asia-Europa se podría observar una mayor demanda de envíos marítimos y equipos desde Asia debido al cambio modal. Las rutas ferroviarias y de carretera entre Asia y Europa que atraviesan Rusia y Bielorrusia están cerradas y/o son utilizadas por los militares. Las fronteras con la UE están cerradas. El cierre del espacio aéreo a través de Rusia y Europa también ha reducido la capacidad de carga aérea, se espera que la guerra se sume a la tensión de las cadenas de suministro de contenedores a nivel mundial, trayendo aún más inflación, trastornos y retrasos.
El conflicto ha provocado que muchos barcos se desvíen, exacerbando la congestión en muchos puertos de Europa. Más de 200 barcos esperan cruzar el estrecho de Kerch. El canal conecta el Mar Negro con el Mar de Azov. Todos esos centros en el norte de Europa ya están bastante congestionados, y cada pequeña cosa que retrase los flujos de carga intensificará el problema. Por otro lado, la Asociación de Armadores Alemanes (VDR) se refirió a la situación en Ucrania en su conferencia de prensa anual. La Presidenta de la VDR, Gaby Bornheim, comentó que “personas de docenas de naciones diferentes viven y trabajan a bordo de los barcos de la flota alemana, incluidos miles de marineros ucranianos y rusos. El transporte marítimo es una industria profundamente global que depende de manera crítica de la paz y las rutas de libre comercio para garantizar los suministros en todo el mundo. Exigimos que todos los barcos y sus tripulaciones puedan salir ilesos de la zona de conflicto. Rusia debe respetar la libertad de navegación. Los barcos mercantes transeúntes no deben ser atacados”. Los marinos ucranianos y rusos también constituyen una parte importante de las tripulaciones de los barcos de la flota mercante alemana: un total estimado de alrededor de 5.000 marinos de ambos países sirven a bordo, actualmente algunos a bordo del mismo barco. En todo el mundo, los miembros de la tripulación de ambas naciones representan el 14,5 por ciento de los 1.89 millones de marinos en todo el mundo. Casi 200.000 de ellos son rusos, 76.000 ucranianos.
En Chile, la Asociación Gremial de Mitilicultores (AmiChile) manifestó su preocupación ante las posibles consecuencias que podría tener el conflicto instaurado entre Rusia y Ucrania en las exportaciones de choritos o mejillón chileno, esto en cuanto ambas naciones son destinos importantes de este producto. Según cifras de TradeMap, Banco Central de Chile y el Servicio Nacional de Aduanas. Chile se ubica en la posición número 73 en la lista de socios comerciales de Rusia, tratándose de su sexta mayor contraparte comercial en América Latina después de Brasil, México, Argentina, Ecuador y Paraguay. El 81% de los embarques chilenos a Rusia corresponde a alimentos (2021), donde destacan los salmónidos con envíos por US$ 291 millones, mejillones (US$ 45 millones), uvas frescas (US$ 20 millones), peras frescas (US$ 15 millones), ciruelas deshidratadas (US$ 14,8 millones) y quesos (US$ 11,76 millones). En el año 2021, el intercambio comercial entre Chile y Rusia ascendió a los US$ 819 millones, experimentando un crecimiento del 10% frente a 2020, de esta manera Rusia se posicionó como el socio comercial N° 27 de Chile. En esta línea se puede destacar que desde el año 2010 nuestro intercambio comercial con Rusia se ha incrementado a una tasa promedio anual del 8%, más que duplicando los niveles de hace una década (US$ 351 millones en 2010).
En otro orden de cosas, en EE. UU, el Puerto de Savannah ampliará la capacidad de contenedores en un 60%, lo que hará que la capacidad anual del puerto pase de 6 millones de TEUs a 9,5 millones de TEUs en 2025. En tanto, los proyectos en curso añadirán 1,7 millones de TEUs de capacidad anual en cuatro meses. Con respecto a la escasez de camioneros en EE.UU, Savannah ha invertido la tendencia al registrar 80 nuevos conductores a la semana para servir a Garden City Terminal, o un total de 1.200 nuevos conductores y 370 nuevas empresas de transporte sólo desde noviembre. El canal fluvial más profundo permitirá a los buques de más de 16.000 TEUs asumir cargas más pesadas y transitar por el río con mayor flexibilidad de programación. Estas mejoras son como una válvula de alivio de la cadena de suministro estadounidense con los puertos de Long Beach y Los Ángeles congestionados.
En conclusión, es probable que debido al conflicto bélico la situación de la disponibilidad de contenedores empeore, pero esto variará según el puerto y la región. El centro y el norte de Europa ya están congestionados, y cualquier otro desencadenante del flujo de carga no hará más que empeorar el estado de apilamiento de los contenedores. Para encontrar soluciones para sus cargas no duden en consultarnos, estamos para ayudarlos.
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