Representantes de ONE y de XVELA visitaron TPS Valparaíso para abordar integración operativa
Las tres partes verificaron detalles sobre cómo el software hará más eficiente la atención de recaladas
En la jornada del viernes 2 de agosto una delegación Ocean Network Express (ONE) y de XVELA, llegó hasta las instalaciones de TPS Valparaíso para trabajar en los detalles del manejo del software XVELA que permitirá una interacción operativa mucho más eficiente entre el terminal y la naviera.
Cabe consignar que XVELA, tecnología desarrollada por NAVIS, es la primera red de colaboración basada en la nube del mundo para navieras y operadores de terminales, lo que mejorará la eficiencia operativa al garantizar control de la carga transportada en tiempo real a través de una plataforma de sistemas conectados.
Luis Rojas, stowage planner operator de ONE Chile, explicó que la reunión con TPS Valparaíso apuntó a la integración de ambos actores en este sistema. “Es un proyecto a mediano plazo y aún estamos en proceso de tranning tanto la gente de TPS como nuestra gente (de ONE) en Santiago”, indicó.
Rojas señaló que espera que la integración de TPS y ONE a través de XVELA “revolucione nuestras operaciones” y detalló que el software le permitirá al operador del terminal visualizar en tiempo real el plano de estiba de la nave, “lo que permitirá realizar una revisión y una planificación de los tiempos de atención, lo que es una tarea habitual que siempre requiere ser optimizada”.
Por su parte Raúl Guzmán, jefe de Operaciones Marítimas de TPS, indicó que XVELA le permitirá a ONE “obtener una visibilidad de lo ya realizado como también de lo que estemos ejecutando en el terminal”. En este plano Luis Rojas de ONE, destacó que podrán visualizar la operación de las grúas del terminal, “es decir, vamos a poder conocer cuántos movimientos tiene cada grúa, a qué hora va a terminar cada una y eso es una gran ayuda en la operación de un buque”.
Además, Rojas puso en relieve que lograr una mayor eficiencia en este proceso “significa economizar tiempo y dinero” y, en ese orden, destacó lo gravitante que resulta reducir los tiempos de estadía en los puertos: “Todos nuestros buques de este servicio (X1) primero van a Valparaíso y después van al puerto de Coronel; normalmente tenemos 14 horas de navegación y si logramos disponer de 16, significa que vamos a ahorrar 20 o 30 toneladas de combustible y que contaminaremos menos”.
Esta eficiencia en el proceso generaría a su vez una ventaja para TPS: “tendríamos una mayor utilización a nuestro frente de atraque, ya que al atender una nave de una manera más expedita lograremos tener disponible nuestro sitio para una nave posterior”, detalló Raúl Guzmán.
¿Por qué TPS?
Cabe destacar que TPS Valparaíso fue elegido para llevar a cabo la implementación de XVELA a nivel global, lo que de acuerdo a Luis Rojas de ONE, se produjo dadas las características y capacidad profesional del terminal para realizar estos cambios que en esta área “no son fáciles”, según señaló.
En ese sentido Raúl Guzmán planteó que los planners de TPS poseen una gran experiencia, ya que muchos de ellos han hecho una carrera de muchos años. “Tenemos un gran know how del sistema NAVIS. De hecho, este año ganamos el premio de Excelencia de Optimización de NAVIS y justamente fue por el constante trabajo que hemos hecho para alcanzar su máximos uso”.
Añadió que “uno de los valores que tenemos es apuntar de manera permanente a la integridad y a la excelencia y vemos que, a través de XVELA, vamos a lograr transparentar la excelencia operacional que ejecutamos día a día para poder aumentar la satisfacción de nuestro cliente”.
Se espera que el próximo buque de ONE en arribar a TPS Valparaíso, a fines de agosto o comienzos de septiembre, pudiese interactuar totalmente con el terminal mediante XVELA.
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