Puertos de Latinoamérica adoptan nuevas medidas y reportan dificultades debido al coronavirus

El sistema portuario de Latinoamérica continúa incrementado las medidas para afrontar la propagación del coronavirus (Covid-19). En esa línea, los puertos de la región han informado el estado de sus operaciones y sobre las dificultades que se han generado a raíz de la pandemia.

Perú, Bolivia, Uruguay, Guatemala y Colombia

APM Terminals Callao, concesionario del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao en Perú, informó que la noche del sábado 11 de abril se presentaron problemas para la recepción y despacho de contenedores. Minutos antes del inicio del turno de las 15.00 horas a las 23.00 horas, los trabajadores asignados en la balanza de contenedores para las operaciones de dicho turno comunicaron que no asistirían a sus labores debido a que les habían otorgado descansos médicos.

Por otra parte, el Gobierno de Bolivia aprobó por medio de un decreto supremo el establecimiento del 0% en el gravamen arancelario para la importación de trigo, con el fin de garantizar el abastecimiento de pan en todo el país durante la crisis del coronavirus.

Mientras que el Ministerio del Interior de Uruguay anunció que la policía reforzará la seguridad en el Puerto de Colonia, en Nueva Palmira, por donde se exporta gran parte de la soja que embarca el país, con el objetivo de evitar posibles contagios de Covid-19.

El Terminal Ferroviario Puerto Barrios en Guatemala reforzó todas las medidas para prevenir la propagación del Covid-19, mediante la implementación de nuevos protocolos de salud e higiene y monitoreando constantemente los procesos internos.

Y en Colombia, la Dirección General Marítima (Dimar) entregó un balance positivo respecto del control zarpes que realizan naves de cabotaje en el Pacífico para garantizar el abastecimiento de las localidades de esa zona durante la pandemia del coronavirus. Durante marzo e inicios de abril la Capitanía de Puerto de Buenaventura contabiliza 30 movimientos de estas naves. Mientras que la Capitanía de Puerto de Tumaco informó de 18 zarpes de buques de cabotaje.

Argentina

El Gobierno de Argentina actualizó el protocolo para buques ingresan en el sistema, priorizando la agilidad en la atención a los buques portacontenedores, car carriers, tanqueros, buques multipropósito y quimiqueros. Esto, luego de que se registraran cancelaciones en las recaladas de buques de MSC y Hamburg Süd por demoras asociadas a los operativos de sanidad y por la acumulación de naves en recalada, informó Trade News.

Por otra parte, la industria bodeguera de San Juan se ha visto afectada por las pandemia del coronavirus, ya que se han presentado caídas y postergaciones indefinidas de pedidos. A eso se suman complicaciones logísticas como escasez de contenedores y de buques de transporte.

Chile

En la zona norte de Chile, el Puerto de Arica (EPA) y Terminal Puerto Arica (TPA) habilitaron un túnel sanitizador y una alfombra limpia calzados en el acceso principal al Terminal de la Asociación Gremial de Medianos y Pequeños Agricultores (Asoagro).

En la zona central, el Puerto Valparaíso y concesionarios TPSTCVALZEAL y VTP aplicaron un cordón sanitario logístico para hacer frente a la contingencia sanitaria. En tanto, DP World San Antonio instaló un túnel de sanitización al ingreso y salida del terminal, al igual que Puerto Coronel.

El Puerto de Quintero activó medidas para prevenir el contagio por naves extranjeras, mientras que el Puerto Ventanas realizó la sanitización de espacios públicos en Puchuncaví.

En la zona sur del país, San Vicente Terminal Internacional (SVTI) inauguró un pasillo cubierto que cuenta con un mecanismo de limpieza y desinfección de personas, por medio del uso de líquido pulverizado o ácido hipocloroso.

Panamá

Tras anunciar que el país aplicará medidas para brindar alivio a los importadores durante la emergencia del coronavirus, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) comunicó que únicamente las empresas cuyas actividades comerciales no se encuentran establecidas en el decreto 507 de 2020 podrán acogerse a los beneficios, los cuales corresponden a 15 días de libres de tiempo de almacenaje hasta el 20 de abril, por parte de los terminales portuarios y hasta un máximo de 15 días libres de retención de equipo, por las navieras.

Cabe señalar que los contenedores de importación con carga refrigerada no aplican para estos beneficios.

Ecuador

El sistema portuario público y privado de Ecuador se encuentra operativo al 100%, tomando todas las medidas de prevención frente a la emergencia sanitaria y activando todos los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Además, frente al estado de emergencia establecido por el Gobierno, las actividades marítimas y fluviales se mantienen con normalidad para el transporte de carga, para mantener la actividad económica y garantizar el abastecimiento, informó El Telégrafo.

Por otra parte, la Empresa Pública de Hidrocarburos de Ecuador (EP Petroecuador) informó que cuenta con el stock suficiente en sus terminales de productos limpios y refinerías para atender la demanda nacional de derivados y garantizar el normal abastecimiento de combustibles y GLP a nivel nacional. Asimismo, comunicaron para los próximos días está previsto el arribo de importaciones de combustibles que había programado previamente, con productos como Diésel 2 y Premium, y naftas de alto y bajo octano.

Brasil

En el Puerto de Río Grande en Brasil llevan a cabo actividades de prevención contra el Covid-19. Como primera medida, se está comprobando la temperatura de todos los que tienen acceso a las instalaciones portuarias. Además, todos los trabajadores serán entrevistados y responderán al para evaluar su estado de salud. Asimismo, los camioneros reciben kits de higiene, comidas y orientación sobre la enfermedad.

En tanto, en el Puerto de Paranaguá, en Paraná, cerca de 69.000 personas pasaron por un control sanitario, correspondiente a la medición de la temperatura, análisis primario de síntomas y orientación médica. Cabe señalar que en marzo el puerto creó un comité multisectorial para ayudar al consejo ejecutivo y proponer medidas de combate y prevención.

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