Puertos asiáticos continúan en crisis

Continúan las dificultades con retrasos en los envíos y sigue dañándose la cadena de suministro que ya está luchando para hacer frente a las exportaciones récord de China y a los efectos de los brotes locales de Covid-19. Los puertos asiáticos se han convertido en uno de los cuellos de botella del comercio mundial, ya que la demanda de mercancías de Europa y Estados Unidos desborda la capacidad de muelles y barcos. Shanghái suspendió algunas operaciones portuarias de contenedores y canceló la mayoría de los vuelos de este lunes 13 y el martes 14 de septiembre a medida que el tifón Chanthu se acerca a la capital financiera de China e importante centro de transporte marítimo. Ningbo Meidong Container Terminal Co., suspendió algunas operaciones de contenedores desde el viernes 10 de septiembre. Por otro lado, Vietnam se encuentra ahora en su tercer mes de bloqueo. Los puertos de Cat Lai y Cai Mep siguen operando con algunos problemas de congestión, debido a la falta de mano de obra y de camiones para recoger los contenedores de las terminales. No hay certeza de cuánto tiempo se mantendrán estas condiciones.

Las terminales no están simplemente congestionadas, sino que se encuentran en una situación de atasco permanente. Alrededor de 50 buques permanecen a la gira frente a los puertos de los Ángeles y Long Beach (LA-LB). Hay demasiados buques y demasiados contenedores en la terminal y lo más importante, como ya venimos informando, la escasez de mano de obra para trabajar en los buques: no hay suficientes cuadrillas para trabajar en el número récord de buques.

En este contexto, algunas líneas navieras anunciaron la congelación de los aumentos bruscos de las tarifas a través de primas y otros recargos, y la suspensión de las subidas de las tarifas spot, en medio de unos fletes que rondan máximos históricos en la mayoría de las rutas comerciales. Si bien es una buena señal para la industria, existe la  preocupación de cómo las líneas navieras van a priorizar la liberación de espacio y equipos cuando seguimos enfrentándonos a enormes retrasos en los buques y a la congestión de los puertos.

En otro orden de cosas, la Unión Europea y Chile retomaron el lunes 13/09 en Bruselas las negociaciones técnicas para actualizar el acuerdo de asociación vigente desde 2003, que incluye un tratado de libre comercio. La UE es el tercer mayor socio comercial de Chile y representa un 12 % de los intercambios totales del país andino, mientras que es también su tercer principal abastecedor de importaciones y su tercer mayor mercado de exportaciones, solo por detrás de China y Estados Unidos.

Para finalizar, la combinación de factores que incluyen un mayor movimiento de containers, un mayor tiempo de respuesta y el impacto de COVID-19 en las restricciones sobre la fuerza laboral siguen provocando demoras asombrosas para los buques que esperan fuera de los puertos. La solución de la actual crisis de congestión es posiblemente el mayor desafío al que se enfrenta la industria de la logística en la actualidad. Por esto, aconsejamos realizar sus pedidos con al menos 21 días de anticipación. No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones.

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