Portacontenedores enfrentan riesgo de exceso de capacidad
Según un informe de Alphaliner, el transporte marítimo de contenedores se enfrenta a un grave riesgo de exceso de capacidad en los próximos años, con un total de 7,3 MTEUs de capacidad de nueva construcción, que representa el 28,3% de la flota existente, que se espera toque los océanos a fines de 2025. Sólo en los años 2023 y 2024 se incorporarán a la flota un total de 5,1 MTEUs de nueva capacidad, con 2,3 MTEUs previstos para el próximo año y 2,8 MTEUs para 2024. En comparación, se espera que la flota de portacontenedores sólo tenga 1,1 millones de nueva capacidad en 2022, más o menos lo mismo que el año anterior. A medida que el mundo se acerca a lo que podría ser una recesión duradera con una caída prevista en el comercio marítimo, es probable que el mercado no sea capaz de absorber tal avalancha de capacidad de nueva construcción. En este contexto el desguace será la principal forma de reducir la oferta y mitigar los riesgos de exceso de capacidad, pero aún está por ver qué parte de la flota existente podría ser demolida efectivamente, teniendo en cuenta su antigüedad promedio de algo menos de 14 años. Las próximas normativas sobre carbono de la EEXI y la CII también podrían contribuir a reducir la oferta de buques, ya que una parte importante de la flota existente tendría que reducir su velocidad para cumplir las nuevas normas. La capacidad más antigua que tenga dificultades para cumplirlas se verá obligada a retirarse. La gama de tamaños con el perfil más antiguo es el segmento de 500-999 TEUs, con una edad promedio de algo menos de 17 años, de los cuales 239 unidades tienen 20 años o más. La falta de renovación de capacidad en este segmento ha sido un problema constante y plantea la cuestión del propio futuro de este tamaño de buques. La casi ausencia de naves nuevas explica que incluso los buques más antiguos de este segmento sigan operando, ya que algunas navieras regionales están dispuestas a prolongar la vida de su tonelaje lo máximo posible.
Por otro lado, en China, son ocho puertos los afectados por los viajes en blanco a medida que las líneas intentan mantener las tarifas de flete, el volumen de contenedores en estos puertos chinos importantes disminuyó un 7,3% interanual a principios de octubre. El volumen de contenedores de exportación disminuyó un 9,4%, mientras que el volumen nacional también cayó un 0,9%. Más del 20% de los servicios entre Asia y América del Norte se suspendieron durante septiembre y octubre, ya que las líneas de contenedores intentaron detener la caída en las tarifas de flete de contenedores, así como administrar la capacidad durante las vacaciones de la Semana Dorada de China a principios de octubre. El rendimiento de carga en los principales puertos centrales costeros aumentó un 8,1%. El rendimiento de la carga del comercio internacional creció un 2,5 %, mientras que el volumen nacional aumentó un 24,44 %.
Mientras tanto en Europa, las llegadas de buques al Puerto de Liverpool han disminuido drásticamente debido a la continua acción de huelga, con tiempos de permanencia aún dentro de la tolerancia y que no representan una amenaza para la cadena de suministro del Reino Unido. Las huelgas que afectarán a las obras de contenedores de Liverpool se extenderán del 24 de octubre al 7 de noviembre. “Los transportistas y los BCO han estado esperando la continuación de las huelgas en los puertos británicos de Liverpool y Felixstowe y muchos han acumulado inventario importando productos mientras los puertos estaban operativos, así como cambiando la capacidad al transporte por carretera de Europa continental al Reino Unido», comentó Glenn. Koepke, Vicepresidente de Colaboración de Redes en FourKites.
En EE. UU. el 25 de octubre de 2022 se anunció el último aplazamiento de la tarifa de permanencia por un período de cuatro semanas hasta el 18 de noviembre, lo que significa que lo más pronto que podría introducirse el cargo es ahora un año después de su fecha original. Desde que se anunció la tarifa de permanencia de contenedores, la congestión ha mejorado drásticamente de más de 100 barcos haciendo cola fuera de los puertos de LA/LB durante semanas hasta que las terminales tienen capacidad disponible. El volumen de carga envejecida en los muelles se ha reducido en un 69 % en comparación con el mismo período del año anterior. A pesar de la mejora significativa en las condiciones y de que la tarifa no se haya implementado en ningún momento durante el último año, la Junta de Comisionados del Puerto de Los Ángeles ha extendido el programa de tarifas hasta el 24 de enero de 2023. En septiembre, los volúmenes combinados en LA/LB cayeron un 13,2 % en comparación con el año pasado, según el Informe McCown.
Por otra parte, en Chile, el paro de 48 horas realizado por la Unión Portuaria de Chile, a lo largo de 23 puertos y terminales, llegó a su fin sin acercamientos ni llamados por parte del Gobierno, según indicaron fuentes relacionadas a la unidad sindical. De esta manera, las operaciones portuarias suspendidas por dos días en terminales como Iquique, Antofagasta, San Antonio y los de la Región del Bio Bio, entre otros, retoman la normalidad desde el primer turno de este viernes. Los trabajadores, en ese sentido, no descartan iniciar una nueva movilización para detener las actividades en los puertos, pero -esta vez- de carácter indefinido.
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