Perspectivas positivas para la industria

Según el pronóstico mensual del mercado de contenedores publicado recientemente para abril por la plataforma logística en línea, Container xChange, basado en el índice de percepción del precio de los contenedores (xCPSI), el sector de la cadena de suministro confía en una mejor temporada alta este año y espera una recuperación de la demanda de fletes en el segundo trimestre de 2023. Durante el primer cuatrimestre de 2023, las tarifas de flete de contenedores de 20 pies registraron una caída en Norteamérica, seguido por Medio Oriente. Pero las negociaciones contractuales para el segundo cuatrimestre se muestran auspiciosas, lo que ha elevado las esperanzas del sector. Aunque las negociaciones están previstas para mayo, los cargadores podrían retrasarlas, ya que las tarifas contractuales siguen siendo superiores a las tarifas spot. Así pues, los cargadores se están conteniendo para situarse mejor durante esas negociaciones. Otra expectativa es la reducción de la duración de los contratos de un año a plazos más cortos. Al comentar las perspectivas para el resto del año, Christian Roeloffs, cofundador y Consejero Delegado de Container xChange dijo: «A pesar de haber evitado por ahora una recesión financiera y económica mundial, el sector del transporte marítimo está experimentando una recesión del flete debido al aplazamiento de los ciclos de reposición de existencias por parte de los minoristas que tenían exceso de existencias. De cara al futuro, prevemos un repunte moderado de la demanda a medida que los minoristas empiecen a agotar su exceso de existencias en los próximos meses, en vísperas de la temporada alta». El sector confía en que la reprimida demanda de transporte de mercancías se vea impulsada por el inicio de los ciclos de reposición de inventarios minoristas en este trimestre, tras una caída de la demanda y un exceso de existencias por parte de los minoristas. El movimiento de flujos de carga en el Sudeste Asiático también ayudaría al impulso esperado de la economía para la segunda mitad del año.

Por otra parte, en China, el Puerto de Ningbo Zhoushan completó cargas por 14,943 millones de toneladas en el primer trimestre, un récord para el período. Desde principios de este año, la empresa ha prestado mucha atención al desarrollo de los grandes proyectos de infraestructura circundantes y al suministro de materias primas para las empresas químicas portuarias, y aprovechó la oportunidad del aumento de la demanda del mercado de materiales de construcción de minería y productos químicos del petróleo que alcanzaron un máximo histórico en un solo trimestre. En tanto, en el área del Puerto de Meishan, Meidong Company completó un movimiento de contenedores de más de 2,09 millones de TEU en el mismo período. En el área del Puerto de Jintang, Yongzhou Company movió 564 mil TEU en el primer trimestre, un récord para el mismo período de la historia, mientras que Shulang Lake Company, completó más de 10,2 millones de toneladas de descarga de mineral de hierro y casi 21 millones de toneladas de producción para ese producto en el primer trimestre.

En Estados Unidos, la escasez de trabajadores cerró las terminales de contenedores el jueves 6 de abril y el viernes 7 de abril por la mañana. El impacto de los cierres en el flujo de carga fue limitado debido a los bajos volúmenes, aunque un buque portacontenedores programado para ir a un puesto de atraque hoy se retrasó y merodeó en alta mar, según Kip Louttit, director ejecutivo de Marine Exchange of Southern California, que monitorea el tráfico. en los dos puertos de la Costa Oeste. Los cierres de terminales se producen cuando los volúmenes de carga han disminuido drásticamente en los puertos del sur de California desde los niveles máximos de hace un año. La amenaza de interrupciones y demoras durante las negociaciones del contrato ha incitado a los minoristas, fabricantes y otros importadores a evitar posibles problemas de envío al desviar los productos a las costas del este y del golfo.

Mientras tanto, en Europa, un buque de carga general bloqueó el Canal de Kiel, en Alemania, luego de perder el control cuando transitaba en dirección oeste por la vía navegable, en ruta de Finlandia a España. El Klarika se cruzó y quedó atascado entre los terraplenes del Canal a las 11:15 UTC del 8 de abril, impidiendo el tráfico regular hasta las 14:00 UTC del mismo día, cuando la asistencia de remolcadores le permitió navegar nuevamente, según informó Maritime Bulletin. Asimismo, se apuntó que “por razones desconocidas, se dio la vuelta y comenzó a moverse en dirección opuesta, escoltada por al menos 1 remolcador. Se acercaba a Kiel a las 16:30 UTC”.

Por otro lado, en Chile, la temporada 2022-2023 de exportación de cerezas chilenas frescas cerró con un nuevo récord de volúmenes movilizados al totalizar 415.315 toneladas, lo que reflejó un crecimiento de 16,5% en comparación a lo acontecido en el ejercicio anterior, según informó la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex). Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Asoex, comentó que “de esta temporada destacaría que la fruta se movió rápido, lo cual es muy importante, sobre todo en China, y que hubo una distinción de precios en cuanto a calibre, es decir, se premiaron los calibres más grandes. Esto nos deja claro que el consumidor chino, es un consumidor informado que premia el buen producto, y castiga el que no cumple con sus expectativas”. Por otra parte, las exportaciones de la Región de Los Lagos durante enero de 2023 alcanzaron los 602,7 millones de dólares, registrando un alza de 11,1% en doce meses, incidida principalmente por un mayor dinamismo del sector Industria, que exhibió un incremento de 11,7%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Dentro del sector Industria, la rama de actividad económica de mayor incidencia positiva fue Alimentos al presentar un crecimiento de 8,8% interanual.

Finalizando, no duden en consultarnos para programar sus envíos. ¡Estamos para ayudarlos!

Desde Navicon Overseas Chile, seguiremos informándoles. 

Los saludamos cordialmente
Navicon Overseas Chile


Mesa Central: +56 02 29126300
comercial.chile@navicon.cl
https://www.navicon.cl

Recent Posts
Close Bitnami banner
Bitnami