Perspectivas para Febrero
China reabre después de tres largos años de política de cero Covid, las infecciones tempranas del Año Nuevo Lunar y COVID mantuvieron el mercado general a la baja, pero los datos globales de comercio y arrendamiento de contenedores del mes de enero de Container xChange, indican que comerciantes y operadores de contenedores esperan un repunte de la demanda en el mes de febrero. Otro desarrollo clave es la mayor disponibilidad de contenedores en China. Las lecturas de CAx (índice de disponibilidad de contenedores) se mantienen elevadas en comparación con los últimos tres años en los puertos de Shanghai, Ningbo, Tianjin y más. Esto indica más contenedores entrantes y pocos contenedores salientes, lo que corrobora bien la situación actual de cierre de fábricas en China y escasez de mano de obra debido a las infecciones. “La estrategia de reposicionar contenedores de regreso a Asia después de la temporada alta se fortalece con la estrategia de despacho en EE.UU. y Europa. Esto elimina efectivamente la capacidad del mercado, y vemos que esta ha sido la máxima prioridad este año para las navieras. La situación seguramente ayudará a estabilizar los precios, que ha sido la necesidad del momento para la situación actual de la cadena de suministro a nivel mundial”, comenta Christian Roeloffs, cofundador y CEO de Container xChange. “El repunte del comercio en China, y por ende el repunte del comercio de contenedores, dependerá del ritmo de la reapertura en China, es decir, qué tan rápido los volúmenes de producción vuelvan a la normalidad allí. Será interesante ver qué sucede cuando los niveles de inventario en los países importadores se han reequilibrado y es necesario volver a ordenar”. En cualquier caso, esperamos ver un repunte de la demanda, también porque las cifras recientes del PIB hacen menos probable una recesión en Europa. “Sin embargo, debido a que la demanda realmente se desplomó mucho, no veremos que la demanda reviva a los niveles anteriores al Covid o incluso a los niveles ‘durante el Covid’ demasiado rápido”, añadió Roeloffs.
Mientras tanto, en EE. UU., Port Houston implementó tarifa de permanencia de importación a partir del 1 de febrero con el objetivo de reducir la permanencia a largo plazo de Barbours Cut Container Terminal y mantener la fluidez en esa terminal y en Bayport, además de abordar la permanencia a largo plazo. La tarifa, de USD 45, se cobrará por unidad diariamente a partir del octavo día posterior al vencimiento del tiempo sin costo. Este cargo es adicional a aquellos por sobreestadía por contenedores de importación cargados previstos y no reemplaza dichos cobros.
En Europa, el terminal de Puerto España, ubicado en Trinidad y Tobago, adquirió dos elevadores de contenedores vacíos, una reach stacker y dos grúas horquillas de Konecranes. Las grúas elevadoras de contenedores vacíos se entregaron en el tercer trimestre de 2022, mientras que el arribo de la reach stacker y las grúas horquilla está previsto para el primer trimestre de 2023. Por otra parte, en Europa, el índice de referencia de las importaciones experimentó una caída del 9,6%, registrándo algunas caídas aún mayores asociadas con el comercio desde Lejano Oriente. El promedio de la tarifa a largo plazo desde el Lejano Oriente hasta el norte de Europa cayó un 17%, y la del Lejano Oriente hasta el Mediterráneo descendió un 15%. Sin embargo, a pesar de estas fuertes caídas, la anterior fortaleza del mercado hace que las tarifas se mantengan un 40,9% por encima del año anterior. El XSI para exportaciones también se mantiene sólido, a pesar de una caída del 5,2% este mes, un 83 % más que en enero de 2022.
Por otro lado, en Chile, la empresa de carga ferroviaria Fepasa culminó con éxito el traslado seguro y eficiente de más de 360 contenedores refrigerados cargados con cerezas frescas de exportación desde la localidad de Teno, en la región del Maule, zona central de Chile, hasta el puerto de San Antonio, donde fueron embarcados con destino a Asia. La empresa realizó un balance positivo del negocio luego de cerrar favorablemente el primer traslado de este tipo de frutas frescas en los meses de noviembre y diciembre último, y ya se prepara para la próxima temporada. En otro orden de cosas, las autoridades de los gobiernos de Chile y Bolivia acordaron ampliar el horario de atención en el Complejo Fronterizo de Chungará, lo que tiene por objetivo el poder facilitar el paso de camiones varados como consecuencias de los problemas de tránsito por el Perú ante manifestaciones sociales.
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