Persisten temores de cierres en China
Shanghái lanzó pruebas masivas de Covid-19 en nueve distritos después de detectar casos en los últimos dos días, lo que alimentó la preocupación de que el centro financiero de China pueda volver a encontrarse bloqueado en la búsqueda de covid cero. Los nueve distritos, así como algunas áreas en otros tres distritos, realizarán dos rondas de pruebas masivas entre este martes y jueves para “identificar y prevenir riesgos de brotes lo antes posible”, dijo el gobierno de la ciudad en un comunicado publicado el su cuenta oficial de WeChat. La ciudad de 25 millones de habitantes acaba de salir de un brutal encierro de dos meses que afectó enormemente a los residentes y la economía. El rápido repunte de los casos una vez que se suavizaron las restricciones muestra las dificultades para erradicar por completo las variantes de virus más contagiosas y explica por qué solo China todavía está comprometida con el esfuerzo de eliminar la transmisión. Su enfoque de tolerancia cero deja al país atrapado en un ciclo de cierres disruptivos y reaperturas que insinúan un dolor económico persistente. Los bloqueos ya han perturbado las cadenas de suministro globales y han impactado las operaciones de gigantes globales desde Sony Group Corp. hasta Tesla Inc. Es poco probable que el país cambie su enfoque en el corto plazo, con el presidente Xi Jinping preparándose para una reorganización del liderazgo del Partido Comunista a finales de este año en la que se espera que asegure un tercer mandato como presidente que rompa precedentes. El líder de China dijo la semana pasada: “Preferimos afectar temporalmente un poco el desarrollo económico, que arriesgarnos a dañar la seguridad de la vida y la salud física de las personas, especialmente los ancianos y los niños”.
Mientras tanto en Europa, Hapag Lloyd comunicó que entrará en vigor un recargo por congestión, aplicable a todos los movimientos de transporte de camiones de importación y exportación, para todos los tipos de contenedores dado que la congestión en Le Havre y Fos-Sur-Mer ha alcanzado niveles críticos. Además, otras terminales europeas importantes también están experimentando una productividad reducida, principalmente causada por la escasez de mano de obra y la congestión portuaria. Una situación casi similar es visible en Europe Container Terminals (ECT), Rotterdam, donde el espacio del patio está lleno hasta en un 85 por ciento, mientras que los contenedores refrigerados están al 100 por ciento de la utilización del enchufe. También se observan largos tiempos de permanencia para el transbordo y la carga de importación, aunque hay una mejora en las tasas de recogida. En la Terminal de Contenedores Burchardkai (CTB) de Hamburgo, Alemania, los conflictos laborales en curso están provocando retrasos y acumulación de contenedores. En muchas otras partes de Europa, incluidas Polonia, Dinamarca, Suecia y Finlandia, la disponibilidad limitada de camiones sigue obstaculizando el movimiento de mercancías.
Por otro lado, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) se afirmó que la guerra en Ucrania está ahogando el comercio y la logística del país y de la región del Mar Negro, aumentando la demanda global de buques y el costo del transporte marítimo en todo el mundo. La disminución de los envíos de grano a distancias más largas está provocando un aumento de los precios de los alimentos. Los precios de los cereales y los costos de envío han ido en aumento desde 2020, pero la guerra en Ucrania ha exacerbado esta tendencia y ha invertido un descenso temporal de los precios de envío. La Federación Rusa es un gigante en el mercado mundial de combustibles y fertilizantes, que son insumos clave para los agricultores de todo el mundo. Las interrupciones en su suministro pueden provocar un menor rendimiento de los cereales y un aumento de los precios, con graves consecuencias para la seguridad alimentaria mundial, especialmente en las economías vulnerables y dependientes de las importaciones de alimentos. La UNCTAD pidió que se tomen medidas urgentes para abrir los puertos ucranianos al transporte marítimo internacional, de modo que el grano del país pueda llegar a los mercados de ultramar, con costos de transporte más bajos.
En EE. UU. los puertos de Los Ángeles y Long Beach, pospusieron nuevamente la implementación de una tarifa a las empresas cuyos contenedores de importación permanecen en las terminales marítimas, y la evaluación ahora podría entrar en vigencia, si es necesario, el próximo viernes. La tarifa de permanencia de contenedores se ha retrasado varias veces debido al progreso en la reducción de la cantidad de contenedores en las terminales; los puertos informaron, el viernes, una disminución combinada del 27 % en el envejecimiento de la carga en los muelles desde que se anunció la tarifa. Durante la próxima semana, los funcionarios del puerto volverán a monitorear y reevaluar la posible implementación de la tarifa. Las multas se han diferido cada semana, desde el 22 de noviembre. La capacidad de imponer la tarifa vence el 28 de julio, a menos que las comisiones portuarias de Long Beach y Los Ángeles la extiendan.
Por otro lado, Chile, de acuerdo con un informe de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), elaborado con cifras del Servicio Nacional de Aduanas, en los cinco primeros meses del año 2022 las exportaciones de manufacturas y productos industriales suman US$3.567 millones, experimentando un alza del 55% con respecto a igual período del año 2021. América Latina figura como el principal destino de los envíos manufactureros, representando el 50% del valor de los embarques, seguido por Asia (19%), América del Norte (17%), Europa (12%), y África y Medio Oriente (3%). Los mayores receptores son Mercosur, que representa el 41% de los envíos del período y la Alianza del Pacífico con un 39%. Otros países importantes en la región como destino de las exportaciones manufactureras de Chile son Panamá (8%), Ecuador (6%) y Centroamérica (3%). Entre los principales productos exportados a la región destacan barras de acero, alambres de cobre, nitratos, polipropileno, bolas de acero para molienda de minerales, cajas de cambio, envases metálicos, botellas de vidrio, calefones, maquinaría para el procesamiento de minerales, medicamentos, papeles autoadhesivos, bolsas de papel, tapas roscadas de metal, carrocerías de vehículos, cápsulas fulminantes para la minería, ventiladores, cremas para el cuidado de la piel, champús, ventiladores, lana, neumáticos, cementos de resina, pinturas, barnices y colorantes pigmentarios, preformas de politereftalato de etileno (PET), tejidos, artículos de grifería, estufas, calderas y cocinas.
Finalizando, la cadena de suministro lucha aún con diferentes problemas: las consecuencias de los bloqueos en China, retrasos en envíos, la guerra en Ucrania, la negociación laboral de estibadores en EE.UU, todos factores que influyen en las tarifas e interrupciones en la cadena de suministro. En este escenario desafiante para el comercio exterior consúltenos para encontrar soluciones para sus envíos.
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