Nuevas restricciones en China por Covid 19
China está volviendo a aplicar medidas de emergencia contra el Covid amenazando al transporte marítimo, aéreo y posiblemente algunas cadenas de suministro. Hasta el momento, las implicaciones para los puertos y aeropuertos no parecen ser demasiado graves, aunque no está claro por qué, ya que muchas ciudades y regiones importantes se encuentran con algún tipo de medidas de emergencia. En tanto, los puertos de la costa parecen no estar afectados; por ejemplo, la ciudad de Dalian relajó las medidas a finales de la semana pasada. Sin embargo, la ciudad de Shanghái, donde se encuentra el mayor puerto de contenedores de China, acaba de iniciar una nueva ronda de restricciones, con pruebas masivas, cierre de negocios y restricciones de movimiento. Se están aplicando medidas similares en Chengdu y Wuhan, con interrupción de las actividades de producción y logística. La semana pasada se produjeron disturbios en Zhengzhou en respuesta a la imposición de nuevas medidas. El gobierno central de China ha intentado articular un cambio de política en relación con las medidas Covid-19, haciendo hincapié en el abandono de cuarentenas generalizadas. Sin embargo, no parece que estas nuevas medidas se estén aplicando sobre el terreno, pues se ha producido un amplio malestar público como reacción a estas iniciativas. Las implicaciones inmediatas para el transporte aéreo y marítimo de bienes no parecen tener todavía el nivel de gravedad visto en 2021, cuando varios puertos importantes de regiones como el delta del río de las Perlas y Shanghái redujeron sus operaciones al mínimo. Lo que la situación actual implica es que el flete marítimo y aéreo se recuperará a un ritmo más lento de lo que se había supuesto. Por otro lado, en medio de una temporada de envío de fin de año «muy tranquila», los contenedores vacíos se acumulan en los puertos chinos. Algunos dicen que ya se están acumulando en las carreteras, mientras que otros dicen que el 90% de los espacios de las cajas están ocupados. Los conductores de remolques solían llevar contenedores cargados a la terminal y recoger contenedores vacíos para la próxima carga. Ahora, la mayoría de los conductores ya no recogen contenedores vacíos porque no hay un ‘próximo envío’. Aunque las tarifas de flete parecen haberse asentado durante la semana pasada, todavía hay un exceso de oferta, con una gran cantidad de unidades subarrendadas disponibles de los transportistas que tienen exceso de tonelaje.
En Europa, el Parlamento y el Consejo Europeo han aceptado los llamamientos de las partes interesadas de la industria para destinar los ingresos del Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (EU ETS) al sector marítimo para apoyar su transición energética. Según las Asociaciones de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA), al menos 20 millones de asignaciones ETS, que corresponden a US $ 1.56 mil millones bajo el precio actual del carbono ETS, se asignarán a proyectos marítimos bajo el Fondo de Innovación. El acuerdo provisional sobre envío está sujeto a un acuerdo general sobre la revisión del ETS a fines de diciembre. Por otro lado, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha aprobado el Proyecto de construcción del muelle de contenedores de la ampliación norte del puerto español, con un presupuesto base de más de 570 millones de dólares de inversión pública. La filial portuaria de MSC, Terminal Investment Limited (TIL), sumará más de US$1.000 millones al presupuesto y será responsable de la construcción y operación, bajo concesión administrativa, de la nueva terminal de contenedores. La automatización, el uso de sistemas avanzados de predicción de tráfico, el diseño de los edificios con criterios de eficiencia energética y el sistema de iluminación exterior con luminarias tipo LED minimizarán el consumo energético.
Mientras tanto, en EE. UU., los legisladores estadounidenses se han movido rápidamente para evitar un paro ferroviario. Después de que la Cámara de Representantes aprobara la legislación propuesta para evitar un paro paralizante el miércoles, el Senado no perdió tiempo en aprobar el proyecto de ley ayer, allanando el camino para que el presidente Biden lo convierta en ley. La legislación impone los términos del acuerdo entre los sindicatos y los transportistas ferroviarios de EE. UU. que fue negociado por una Junta Presidencial de Emergencia en septiembre y prohíbe que ambas partes tomen medidas para provocar un paro laboral. Los clientes ferroviarios reaccionaron con alivio. Por otra parte, el director ejecutivo del puerto de Los Ángeles espera que a principios de febrero se alcance un nuevo contrato laboral con los estibadores, lo que eliminará la incertidumbre de los importadores e impulsará una campaña para atraer de regreso la carga desviada a la Costa Este de Estados Unidos (USEC) y del Golfo (USGC).
En Chile, Nokia anunció que desplegará la primera red privada de evolución a largo plazo (LTE) de grado industrial en una terminal portuaria en Chile, en San Antonio Terminal Internacional (STI). La nueva red inalámbrica privada se basará en la plataforma Nokia Digital Automation Cloud (DAC) y utilizará 4.9G LTE para ofrecer una conectividad generalizada de alto ancho de banda y baja latencia y una mejor previsibilidad de la red en muelles y patios. Con este proyecto, STI da un paso importante en su viaje de digitalización, mejorando la seguridad y la productividad con una plataforma preparada para el futuro que también es capaz de admitir casos de uso de digitalización y automatización. En otro orden de cosas, el jueves 1 de diciembre asumió sus funciones el nuevo gerente del proyecto Puerto Exterior, Eduardo Simian Dejean, quien liderará el equipo a cargo de la propuesta de ampliación que Puerto San Antonio presentó ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). El ejecutivo fue seleccionado tras un proceso que se desarrolló con el fin de sumar un profesional con su experiencia al trabajo de la gerencia de Puerto Exterior, que hasta ahora estaba al mando, en forma interina, de Óscar Vásquez.
Finalizando, tengan en cuenta que del 22 de Enero hasta el 5 de Febrero 2023 en China se celebra un nuevo año, con un parate total en sus operaciones logísticas, por lo cual sugerimos coordinar sus operaciones con tiempo. No duden en consultarnos para programar sus envíos. ¡Estamos para ayudarlos!
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