Las navieras ganan en la crisis
Con una demanda que supera la oferta, la congestión portuaria, la falta de equipos y la pandemia que afecta a las principales rutas mundiales la cadena logística sigue en tensión. Esto coloca a las líneas navieras en una posición en la que pueden dictar las condiciones a los expedidores más pequeños –a través de tarifas elevadas y disponibilidad limitada-, mientras que bloquean a los «peces gordos» a precios favorables. Como resultado, muchos clientes se ven empujados a las tarifas spot y sin alternativas. Las grandes ganadoras son las navieras, las cosas difícilmente les podrían ir mejor. Y esto está a la vista en los últimos informes financieros de los principales actores del sector. Según Maersk, las expectativas de EBIT para todo el año se sitúan ahora en US$19.000 millones, lo que significa que los beneficios para 2021 podrían ser mayores que los de los cinco años anteriores juntos. Los resultados preliminares de las líneas navieras apuntan beneficios históricos en el cuarto trimestre de 2021 que superan los ya sobredimensionados pronósticos del sector. Por si fuera poco, con las estimaciones que indican que la congestión persistirá bien adentrado este año, los resultados oficiales del cuarto trimestre podrían ser aún más exitosos. Por otro lado, el número de venta portacontenedores de segunda mano alcanzó un máximo histórico en 2021 después de que los armadores parecieran estar dispuestos a pagar casi cualquier precio para asegurarse el tonelaje en el frenético mercado post-COVID. Un total de 572 portacontenedores se vendieron durante el año, lo que equivale a unos impresionantes 1,94 MTEUs, la primera vez que las ventas anuales han superado los 1,6 MTEUs. El año registró récords tanto por el volumen de TEUs como por el número de acuerdos.
En EE. UU. el Senado presentó su versión de la legislación destinada a promover las exportaciones de los EE. UU. y al mismo tiempo limitar el poder de los transportistas sobre el servicio de contenedores y las tarifas de equipos que se cobran a los cargadores. La Ley de Reforma del Transporte Marítimo (OSRA, por sus siglas en inglés) es similar a la legislación que se aprobó abrumadoramente a fines del año pasado en la Cámara de Representantes de los EE. UU., aunque carece de algunos de los detalles del proyecto de ley anterior. Ambos proyectos de ley le darían a la Comisión Marítima Federal la autoridad para iniciar la elaboración de normas, lo que dificultaría que los transportistas marítimos rechacen el servicio a los exportadores estadounidenses. Esta legislación nivelará el campo de juego al otorgar a [FMC] mayor autoridad para regular las prácticas dañinas de los transportistas y establecer reglas sobre las tarifas que los transportistas pueden cobrar razonablemente a los cargadores y transportistas. La congestión en los puertos y el aumento de los costos de envío plantean desafíos únicos para los exportadores de EE. UU., quienes han visto cómo el precio de los contenedores de envío se cuadriplicó en solo dos años. Mientras tanto, los transportistas marítimos han reportado ganancias récord”, dijo la Senadora Amy Klobuchar, D-Minn., quien copatrocinó el proyecto de ley con el Senador John Thune, R-S.D..
Por otra parte, en Barcelona la huelga en el sector del amarre en el Puerto de Barcelona quedó definitivamente desconvocada. Después de varias horas de reunión en conciliación entre los sindicatos y la patronal de la empresa Amarres Barcelona, se logró ratificar los acuerdos alcanzados el 21 de enero y aceptados en la asamblea de trabajadores. Se trata de un acuerdo histórico que va a permitir que el sector del amarre cuente con garantías y una buena base para la defensa de sus derechos laborales. Respecto al punto relativo a las nuevas contrataciones, se acordó la equiparación tanto en cuanto a las condiciones laborales como las salariales. Además, para quienes estén cubriendo bajas y/o suplencias del personal en plantilla la equiparación será progresiva durante los primeros cuatro años desde la formalización del contrato.
Mientras tanto, en Chile, el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, comunicó que el tránsito de camiones en el paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado mejoró, aunque se espera que se aumente el aforo de atención a transportistas. Gracias a que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) realiza la toma de pruebas PCR a transportistas bolivianos, y remite la información directamente a Chile con el aval del Gobierno boliviano, se registraron mejoras en el punto de atención fronteriza, ya que el promedio de espera que llegó en su momento hasta seis días, se redujo a tres. Chile endureció sus controles debido a que detectó pruebas PCR falsificadas. Todos los días, antes de las 07.00, el Inlasa realiza la transmisión digital de resultados a las autoridades chilenas, y así garantiza que los transportistas bolivianos que den positivo no pasen. Eso ha derivado que Chile identifique menos casos positivos, por ejemplo, este miércoles se registraron cero casos. La mejora en el ritmo del tráfico de camiones es paulatina, y se espera que otras medidas permitan ampliar el aforo del puesto fronterizo de Tambo Quemado y agilizar más la circulación. La toma de pruebas antígeno nasales aleatorias podría darse en adelante. Los mantendremos informados.
Finalizando, los resultados preliminares de las líneas navieras apuntan beneficios históricos en el cuarto trimestre de 2021 que superan los ya sobredimensionados pronósticos del sector. Las estimaciones indican que la congestión portuaria continuará este año, las nuevas variantes de covid tienen en jaque a varios de los principales puertos y economías. ¡No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones!
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