La congestión se aliviará en el año 2023
Aún no hay señales de que los cuellos de botella portuarios vayan a desaparecer. Los datos de seguimiento de buques de AIS revelan que la cantidad de portacontenedores que esperan fuera de los principales puertos está creciendo y no se espera una solución antes de 2023. Se estima que la capacidad efectiva de los portacontenedores será aproximadamente un 15% inferior al potencial este año, luego de una reducción del 17% en 2021. Las cosas que podrían extender la recuperación de la cadena de suministro incluyen la negativa de China a ceder en su política de Cero-Covid que, como se ha comprobado, puede crear interrupciones en cualquier momento, y las negociaciones del contrato laboral portuario en curso en USWC. Para la consultora Drewry se prevé una relajación significativa del mercado del transporte marítimo de contenedores a partir del segundo semestre de 2023, cuando se espera ya se haya despejado la congestión de la cadena de suministro. Lo que también coincidirá con una afluencia significativa de portacontenedores nuevos. Además, la consultora estima que los atascos durarán lo suficiente como para que las líneas navieras aseguren renovaciones de contratos decentes el próximo año, aunque mucho dependerá de la velocidad de la recesión del mercado spot y de cuán herméticos sean los contratos existentes. La lógica indica que las líneas navieras tomarán las medidas necesarias para mantenerse en una posición ventajosa. Por lo tanto, se puede esperar ver más blank sailings en la agenda el próximo año, esta vez motivados por la necesidad de apuntalar las tarifas spot más que por una necesidad operativa. Finalmente, de acuerdo con la consultora, el final del ciclo del auge de los contenedores requerirá un cambio de paradigma de todas los stakeholders. Las líneas navieras deben abordar los riesgos ambientales y de exceso de capacidad que se avecina desguazando sus buques más antiguos y menos ecológicos, mientras deberían esperar a que el mercado regrese a ellos antes de comprometerse con contratos prolongados.
Durante la última semana, se han producido nuevos paros del sector de la estiba en las instalaciones de Bremerhaven, Hamburgo y Wilhelmshaven en Alemania. La acción sindical que se espera en los puertos europeos podría afectar todavía más a la fiabilidad de los horarios, que apenas se están recuperando de los problemas de congestión vividos y del efecto de la pandemia. Por otro lado, en el puerto de Rotterdam, el puerto de carga más grande de la UE, los contenedores vacíos, que son cruciales para los exportadores asiáticos, están varados en medio de una creciente acumulación de carga no entregada en el puerto, según informes de prensa. Según el Puerto de Rótterdam, más de una cuarta parte de los contenedores transbordados proceden de China o tienen como destino China. Los conocedores de la industria predicen que la situación podría intensificarse en julio y agosto cuando comience la temporada navideña en Europa. Si bien la situación en los puertos persiste, varios comerciantes dijeron que han desviado sus productos, especialmente los urgentes y de valor agregado, del transporte marítimo a los trenes de carga intercontinentales. Alrededor del 60 por ciento de los barcos que viajan de Europa a Asia en abril y mayo de este año experimentaron retrasos, según informes de prensa.
Por otro lado, en EE. UU. las conversaciones entre los trabajadores portuarios de la costa oeste y sus empleadores parecen extenderse más allá de la expiración de su contrato, y se espera que ambas partes permanezcan en la mesa de negociaciones mientras la carga sigue fluyendo durante la temporada alta de envío. Una opción posible es que ambas partes acuerden una extensión de contrato a corto plazo para preservar la cláusula de no interrupción del acuerdo actual mientras continúan las negociaciones. Hay mucho en juego dada la fragilidad de la economía estadounidense y el estado de la industria del transporte marítimo. Las líneas de contenedores están obteniendo ganancias récord y quieren invertir en tecnología que mejore la eficiencia en las terminales portuarias. Los sindicatos temen que avances como la automatización amenacen sus medios de subsistencia. Gene Seroka, director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, parece optimista de que ambas partes están comprometidas a evitar una interrupción importante.
Mientras tanto, Chile, según informó el Boletín de Fruta publicado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), exportó 1,8 millones de toneladas de fruta entre enero-mayo del 2022, un aumento del 6,6% en relación al mismo periodo en 2021. De este total en valor, 84,6% corresponde a fruta fresca, 13,6% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 1,8% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros). En detalle, la fruta fresca alcanzó ventas por 1.608.000 toneladas durante el período enero-mayo 2022. Las principales especies exportadas en el período de análisis en este grupo fueron cereza, uva de mesa, arándano y ciruelas. El principal producto exportado de frutos secos en términos de valor es la avellana sin cáscara. Finalmente, las frutas procesadas, alcanzaron envíos por 231 mil toneladas durante el período enero-mayo 2022, lo que representa una disminución de las exportaciones de -10,6% en volumen. En orden de importancia por ventas, la categoría con mayor representatividad en valor en el período de análisis es congelados (45,7%), luego conservas (20,3%), le siguen deshidratados (17,9%) y jugos (11,2%), y finalmente los aceites (4,9%).
Mientras las economías del mundo luchan por desenredar la congestión sin precedentes en las cadenas de suministro globales, uno de los puertos más activos del mundo respalda un ambicioso plan de modernización para brindar soluciones. Singapur avanza con un proyecto de 20.000 millones de dólares singapurenses (14.000 millones de dólares) para construir el puerto automatizado más grande del mundo para 2040, uno que duplicará el espacio existente y contará con drones y vehículos sin conductor. La ciudad estado inició operaciones en dos nuevos atracaderos el año pasado y el trabajo de construcción continúa en la siguiente fase. Cada vez es más urgente que los puertos agreguen capacidad y velocidad a medida que la pandemia ha cambiado la naturaleza de las cadenas de suministro globales.
Concluyendo, China abrió sus puertos y fábricas a medida que la situación del covid-19 disminuyó su gravedad en los principales puertos y ciudades, la demanda por sus productos creció, sin embargo la situación en el norte de Europa es crítica y se están produciendo nuevos cuellos de botella. No duden en consultarnos para encontrar juntoslas mejores opciones para sus embarques.
Navicon Overseas Chile
Mesa Central: +56 02 29126300
comercial.chile@navicon.cl
https://www.navicon.cl