Interrupciones en China

continúan las interrupciones en China

El bloqueo de la ciudad de Shanghái ha creado congestión en el puerto más grande del mundo, con crecientes colas de buques allí y en otros puertos que tratan de manejar envíos desviados. La cantidad de portacontenedores que esperaban frente a Shanghái a partir del 11 de abril fue un 15% más alta que el mes anterior. La congestión portuaria y los cuellos de botella logísticos empeoraron en marzo, lo que sigue afectando el tránsito marítimo tanto de ingreso como de salida. La escasez de trabajadores portuarios en Shanghái está retrasando la entrega de la documentación necesaria para que los buques desembarquen su carga, según los armadores y traders. Mientras tanto, los graneleros que transportan metales como cobre y mineral de hierro permanecen varados en alta mar, ya que los camiones no pueden trasladar estas cargas desde el puerto a las plantas de procesamiento. Los bloqueos son sufridos por 17,3 millones de camioneros que mantienen llenos los estantes de las tiendas al mismo tiempo que conectan los puertos del país con sus centros de fabricación, transportando alrededor de las tres cuartas partes de la carga total. Los conductores se ven obstaculizados por reiterados testeos obligatorios de COVID y la necesidad de mostrar resultados negativos en múltiples puntos de control. Además, el cierre de los centros de almacenamiento de contenedores afecta la capacidad de los patios en el puerto de Shanghái, especialmente para las cargas refrigeradas. CMA CGM, Hapag-Lloyd, MSC y ONE han advertido a sus clientes de que los cargamentos refrigerados se están desviando a otros puertos, debido a la falta de conexiones refrigeradas, mientras que Maersk está omitiendo las recaladas en Shanghái en algunos servicios.

En cuanto al conflicto Rusia-Ucrania, los países de la Unión Europea han cerrado este domingo 17 de abril el acceso a sus puertos para los barcos de bandera rusa, una de las medidas restrictivas del quinto paquete de sanciones contra Rusia aprobado el pasado 8 de abril. Medios italianos reportaron este sábado que, en virtud de una circular del Comando General de las Autoridades Portuarias, el país cerrará sus puertos a los barcos en cuestión. El organismo precisó que las naves que se encuentran actualmente en los puertos italianos podrán permanecer allí hasta la finalización de sus actividades comerciales. Paralelamente, Estonia también se sumó este domingo a las restricciones contra los barcos de bandera rusa. Mientras, Bulgaria, Rumanía y Bélgica también comunicaron decisiones similares. Las restricciones no se aplican a las naves que transportan productos agrícolas, alimentarios, energéticos y farmacéuticos, así como los cargamentos humanitarios.

En EE. UU. los puertos de Los Ángeles y Long Beach se preparan para otro aumento de carga a finales de esta primavera, ya que las importaciones de la temporada alta y el regreso a clases antes de lo habitual chocan con una acumulación anticipada de carga de China continental una vez que Shanghái salga de su COVID-19. Los almacenes en el sur de California ya están operando cerca de su capacidad para el manejo de mercancías para la reposición de inventario, lo que significa que tienen poco espacio disponible para el próximo aumento de importaciones. Eso significa que las importaciones que lleguen se verán obligadas a permanecer en los muelles hasta que haya espacio disponible en los almacenes. El total de buques portacontenedores atascados en los puertos de Los Ángeles/Long Beach el 18 de abril ascendió a 53, 12 más que el fin de semana pasado. En otro orden de cosas, el portacontenedores «Ever Forward» (que viajaba desde Baltimore a Norfolk cuando encalló el 13 de marzo justo al norte del puente de la bahía de Chesapeake) fue finalmente reflotado el domingo 19 de abril, tras un operativo en el que participaron dos barcazas y cinco remolcadores del fondo fangoso de la bahía de Chesapeake, un mes después de haber encallado. La exitosa maniobra correspondió al tercer intento de salvataje, y se concretó luego del retiro de unos 550 de los 5.000 contenedores que transportaba la nave. Las autoridades han afirmado que el accidente no provocó daños, lesiones ni contaminación y la Guardia Costera no ha dicho que causó el encallamiento del «Ever Forward». Cabe mencionar que el buque se quedó atascado fuera del canal de navegación y no bloqueó la navegación marítima, a diferencia de lo ocurrido el año pasado en el Canal de Suez con su buque gemelo, el «Ever Given».

Por otra parte, en Chile, el Puerto de San Antonio retomó su actividad tras la paralización de dos de sus terminales. Desde el tercer turno de este lunes 18, los trabajadores retomaron sus faenas y, con esto, las operaciones del principal complejo marítimo chileno comenzaron a normalizarse. La detención de faenas,  comenzó a eso de las 15.00 horas en el espigón de San Antonio, que es operado por DP World y en Puerto Panul. El motivo de la acción era generar presión al Gobierno y a los parlamentarios en relación a la aprobación del proyecto de Ley para permitir un quinto retiro desde el sistema de Administración de Fondos de Pensiones, iniciativa que acabó -al igual que la propuesta del Ejecutivo de un rescate acotado- siendo rechazada por la Cámara de Diputados. Durante la paralización, trabajadores portuarios encendieron barricadas en los accesos al puerto. No se reportaron detenidos ni incidentes mayores.

Finalizando, en un escenario en que la respuesta estricta de Beijing a los brotes de Covid amenaza con desacelerar el crecimiento y las exportaciones de las economías del mundo y a medida que continúa el brote de COVID-19 y las interrupciones en la cadena de suministro, sugerimos realizar sus pedidos con anticipación de al menos 21 días.No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones logísticas para sus cargas.

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