Industria naviera y portuaria llama a acelerar la digitalización para enfrentar la «nueva normalidad» post pandemia

La industria portuaria y naviera se asoció en un llamado urgente a la acción para acelerar el ritmo de la digitalización a fin de hacer frente a una «nueva normalidad» post pandemia. Mediante un comunicado expresaron que la crisis del coronavirus (Covid-19) ha demostrado dolorosamente el heterogéneo panorama que existe actualmente en los puertos de todo el mundo.

«Mientras que algunas comunidades portuarias aprovecharon las oportunidades de la cuarta revolución industrial y se convirtieron en puertos ‘inteligentes’ de pleno derecho, muchas otras apenas han comprendido los fundamentos de la digitalización y siguen luchando con una mayor dependencia de la interacción personal y de las transacciones en papel como normas para los intercambios a bordo de los buques, la interfaz buque-puerto y los intercambios entre puertos y el interior», aseguraron.

La declaración fue iniciada por la Asociación Internacional de Puertos (IAPHP), firmada conjuntamente por el Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO), la Federación de Asociaciones Nacionales de Corredores y Agentes de Buques (FONASBA), la Asociación Internacional de Coordinación de la Manipulación de la Carga (ICHCA), la Cámara Naviera Internacional (ICS), la Asociación Internacional de Capitanes de Puerto (IHMA), la Asociación Internacional de Pilotos Marítimos (IMPA), la Asociación Internacional de Sistemas Comunitarios de Puertos (IPCSA), la Asociación Internacional de Suministradores y Servicios de Buques (ISSA) y el Grupo PROTECT.

El director general de IAPHP, Patrick Verhoeven, sostuvo que «uno de los principales resultados de las últimas ocho semanas de trabajo intensivo del Grupo de Trabajo Covid-19 del WPSP es la necesidad muy urgente de que los puertos digitalicen los procesos e intercambios de datos a medida que avanzamos hacia un modus operandi posterior a Covid-19. Intercambiar papel a mano y confiar en la interacción de persona a persona simplemente ya no funciona, ni desde el punto de vista de la seguridad ni de la eficiencia».

Cabe destacar que hasta la fecha solo 49 de los 174 Estados Miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) cuentan con Sistemas de Comunidad Portuaria en funcionamiento.

En el llamado a la acción se incluyen las siguientes prioridades:

-Encontrar formas de utilizar los requisitos del Convenio de Facilitación de la Organización Marítima Internacional (FAL) existentes.

-Armonizar las normas de datos más allá del FAL para crear soluciones adicionales de comercio electrónico.

-Esforzarse por introducir Sistemas de Comunidad Portuaria y plataformas seguras de intercambio de datos.

-Revisar las orientaciones existentes de la OMI sobre la gestión del ciber riesgo marítimo.

-Sensibilizar, evitar conceptos erróneos, normalizar y promover las mejores prácticas.

-Aumentar la seguridad sanitaria en los entornos portuarios para todas las partes interesadas a bordo y en tierra.

-Elaborar una hoja de ruta práctica que facilite un entorno portuario digital.

-Establecer una coalición de partes interesadas dispuestas a mejorar la transparencia de la cadena de suministro.

-Apoyar a las comunidades portuarias más pequeñas, menos desarrolladas y con escasez de personal.

El documento se presentará a la Secretaría de la OMI en Londres como una propuesta para su ulterior difusión.

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Fuente: Mundo Marítimo

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