Hacia la digitalización de la industria

Según un nuevo informe de Wärtsilä, el 70 % de los profesionales de la industria del transporte marítimo tienen «una comprensión muy clara de por qué es necesaria la digitalización y sus beneficios«, aproximadamente el mismo número (68 %) cree que la capacidad de digitalizar la infraestructura existente y modernizar los buques es un «desafío». El informe, también encontró que el 78 % de los profesionales marítimos vieron la innovación tecnológica como algo «positivo», pero algunos cuestionaron si la industria estaba lo suficientemente unificada en su comprensión de la digitalización y por qué es necesaria. Este es claramente un tema clave, ya que la gran mayoría (88%) identificó la colaboración entre los actores de la industria como «esencial para hacer realidad la transformación digital». Este informe deja en claro que la industria está de acuerdo en que la digitalización es esencial para el futuro del transporte marítimo. Pero hasta la fecha se ha logrado poco progreso tangible debido a interpretaciones muy diferentes y vagas de lo que realmente significa la digitalización. Casi dos tercios (64%) de los encuestados dijeron que las personas son más cruciales para la transformación digital que la tecnología. Al igual que el mar, la transformación digital es un gran unificador. Todos estamos en el mismo barco. El progreso real solo ocurrirá cuando abandonemos colectivamente la idea de la transformación digital como todo o nada. Todavía queda mucho trabajo por hacer para cerrar las brechas, romper los silos, entre los sistemas digitales. Necesitamos trabajar juntos para construir un ecosistema donde las tecnologías digitales a bordo de un barco hablen con los de las oficinas en tierra. Así es como, como industria, podemos replantear el camino hacia la digitalización y convertir las amenazas en oportunidades. La investigación para el informe fue realizada por Lloyd’s List Intelligence del 10 de octubre al 2 de noviembre. Wärtsilä encuestó una muestra representativa de roles profesionales en la industria marítima en Europa y Medio Oriente, EE. UU. y Asia-Pacífico. Hubo 221 encuestados en total.

En China, el índice de transporte de contenedores de exportación disminuyó en la semana que finalizó el 13 de enero, según la Bolsa de Transporte Marítimo de Shanghai. El índice promedio de carga en contenedores de China (CCFI) bajó un 4,3 por ciento a 1.201,55 respecto a la semana anterior, según el intercambio. El subíndice del servicio de Corea lideró la disminución con una caída intersemanal del 10,1 por ciento. El CCFI rastrea las tarifas de flete al contado y contractuales de los puertos de contenedores chinos para 12 rutas de envío en todo el mundo, según los datos de 22 transportistas internacionales.

Por otra parte, en Europa, Port of Amsterdam, el operador del cuarto puerto más grande de Europa, está comprometido con la ampliación de las capacidades de hidrógeno verde y está trabajando en estrecha colaboración con las partes comerciales activas en su puerto en el desarrollo de hidrógeno verde. SkyNRG, líder mundial en SAF, está desarrollando una red de instalaciones de producción de SAF que requiere hidrógeno verde como entrada. Zenith Energy Terminals y Evos Amsterdam son los operadores de algunas de las terminales de mezcla y almacenamiento más importantes del puerto. Zenith está desarrollando una cadena de suministro de hidrógeno líquido, mientras que Evos Amsterdam está trabajando en una cadena de suministro de hidrógeno orgánico líquido. Koen Overtoom, director general del Puerto de Ámsterdam, dijo: “Estamos muy satisfechos con esta nueva colaboración. SkyNRG, Evos y Zenith Energy Terminals son las fuerzas impulsoras detrás de los desarrollos de hidrógeno en el puerto de Ámsterdam y son clave en nuestro objetivo de importar al menos un millón de toneladas de hidrógeno verde al año. Unir fuerzas con un partido tan renombrado como Masdar acercará mucho más este objetivo a la realización. Juntos, podemos hacer realidad la conexión prevista entre Abu Dhabi y Ámsterdam”.

Mientras tanto, en EE. UU., los últimos datos de la Federación Nacional de Retail (NRF) sobre las importaciones marítimas, estiman que los volúmenes de diciembre fueron un 10% inferiores a los de un año antes, y que las importaciones hasta mayo estarán igualmente por debajo de los niveles de 2021, detalla el reporte semanal de Freightos Baltic Index (FBX). Existe una acumulación de inventarios y una cierta ralentización de la demanda de los consumidores estadounidenses en el segundo semestre del año pasado que evitó que se produjese el típico mini repunte de los volúmenes y de los fletes spot justo antes del Año Nuevo Lunar, que da inicio un feriado en China que comienza el 21 de enero.  Esta diferencia también puede explicar que las tarifas en la ruta Asia – USWC sean un 11% más bajos que en enero de 2020. De acuerdo con la consultora, al igual que los volúmenes totales de manejo, los volúmenes de contenedores llenos ahora también son firmemente negativos. Sobre una base anual, los contenedores llenos desembarcados en la USWC han sido negativas durante la mayor parte del período desde mediados de 2021 y han caído por debajo del -20% en octubre y noviembre de 2022.

En Chile, la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) se prepara para inaugurar la obra de Modernización del Molo de Abrigo de Puerto Antofagasta, el que tiene por objetivo optimizar las condiciones actuales de ingreso a la dársena y ampliar la infraestructura construida para proteger el puerto, razón por la cual su diseño tuvo en consideración los efectos del cambio climático en las marejadas. El Plan de Modernización del Molo de Abrigo, es un hito sumamente relevante para Puerto Antofagasta, con una inversión que bordeó los MM$ 1.600. Por otra parte, desde diciembre de 2022 está en funcionamiento el sistema de monitoreo 24/7 de las instalaciones MEDLOG a nivel nacional para ofrecer mayor seguridad a la carga de sus clientes y fortalecer así nuestra propuesta de valor. El sistema consta de un software profesional de monitoreo e incluye un circuito cerrado de televisión que opera 24/7 y cámaras de seguridad de última generación con analítica avanzada, entre otras características. El sistema opera en los depósitos MEDLOG en Arica, Santiago, San Antonio y Valparaíso.

Finalizando, les recordamos que el Año Nuevo Chino comienza el 21 de enero y finaliza el 27 de enero, es un periodo donde se paraliza la logística en China. ¡Cuenten con nosotros para programar sus embarques con anticipación!

Desde Navicon Overseas Chile, seguiremos informándoles. 

Los saludamos cordialmente
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