Flota de contenedores disminuirá en 2023
Según el informe del Container Equipment Forecaster de Drewry, recientemente publicado, la guerra en Ucrania; fuertes aumentos en los precios mundiales de la energía y los alimentos; y las crecientes tasas de inflación continúan teniendo un impacto negativo en la industria del transporte de contenedores. Con el alivio de la congestión de la cadena de suministro, se está eliminando la cantidad excedente de equipo que se ha acumulado en la flota durante los últimos dos años. Como resultado, se prevé que la flota de equipos de contenedores en servicio disminuirá un 3% en 2023, según el informe. El crecimiento de la demanda de carga de transporte de contenedores se está desacelerando. Estos factores significan que se necesitan menos contenedores de envío y esto en un momento en que se estima que hay excedentes de más de 6 millones de TEU en la flota. Esto se deriva del número récord de contenedores nuevos entregados en 2021 cuando se produjeron más de 7 millones de TEU, y los arrendadores y transportistas marítimos se abstuvieron de retirar contenedores más antiguos debido a problemas de congestión. Drewry dijo que los contenedores envejecidos ahora se venden en el mercado secundario a un ritmo acelerado, ya que tanto los transportistas marítimos como, en particular, los arrendadores abordan el exceso de capacidad y organizan sus grupos de contenedores para que vuelvan a estar en línea con la demanda y la capacidad de los buques existentes y a corto plazo. proyecciones. Desde el verano, ha habido un aumento notable en el alquiler de equipos y su devolución a los arrendadores debido a que las líneas navieras no han renovado o ampliado sus contratos. Esto continuará hasta 2023 con los arrendadores optimizando sus flotas en consecuencia.
Por otro lado, en China, en el puerto de Tianjin, bajo la guía del sistema de navegación por satélite BeiDou, todo el proceso de mover los camiones portacontenedores a las estaciones de bloqueo y desbloqueo automático ahora se puede completar de una sola vez. El proveedor global de infraestructura y soluciones de TIC, Huawei, ha presentado una red 5G, conducción autónoma 4L y otras innovaciones tecnológicas para hacer que el puerto sea más inteligente, seguro y eficiente. Esta iniciativa se tomó para hacer frente a la congestión portuaria que causó graves interrupciones en las cadenas de suministro globales, problemas de manejo de mercancías y otros problemas relacionados con los puertos que resultaron en una disminución de la eficiencia general. La transformación inteligente y digital del puerto ha generado beneficios tangibles y una mayor eficiencia. Ahora, cada contenedor en el puerto de Tianjin consume un 20 % menos de energía y las grúas son un 20 % más eficientes en promedio, con cada grúa operando 39 unidades de contenedor por hora», dijo Huawei en un comunicado. Por otra parte, con las existencias de contenedores vacíos en las fábricas de China aumentando a más de 750.000 para fines de septiembre y probablemente incrementándose aún más, el apetito por ordenar nuevos contenedores es extremadamente débil. Se informa que las órdenes realizadas para las entregas del 4T22 son muy bajas, ya que varias fábricas en China aún están cerradas después de las vacaciones de la Semana Dorada, mientras otras recortan sus turnos de trabajo. Se espera que estos nuevos patrones de trabajo permanezcan vigentes hasta después del Año Nuevo chino (23 de enero de 2023).
Mientras tanto en Europa, el puerto de Gotemburgo disfruta de una tendencia alcista en los volúmenes de carga, con ocho trimestres consecutivos de crecimiento. A pesar del alto nivel de incertidumbre en el mercado, el puerto ha manejado 655.000 TEU hasta septiembre inclusive, lo que representa un aumento del 6 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. El tráfico ro-ro intraeuropeo también ha aumentado. Durante los primeros nueve meses de 2022, el volumen de tráfico ro-ro aumentó un 2% interanual hasta las 426.000 unidades. Por otro lado, los puertos de TangerMed (Marruecos) y de Barcelona están conectados por un nuevo servicio regular operado para la compañía La Méridionale, perteneciente al grupo STEF. El servicio, consignado en Barcelona y en Tánger por Romeo & Cia, está especialmente orientado al transporte de plataformas a temperatura controlada, además de componentes de automoción, textil, etc, razón por la cual dispone de 45 conexiones reefer a bordo, facilitando las importaciones de productos hortofrutícolas de origen marroquí.
En EE. UU. el Puerto de Oakland cerró sus terminales mientras los empleados representados por International Longshore and Warehouse Union (ILWU) organizaron una huelga. Los estibadores iniciaron una acción laboral el 2 de noviembre, como señaló un aviso público del Puerto de Oakland. Los portavoces del puerto dijeron que tienen la esperanza de que la ILWU y la PMA puedan resolver sus problemas para que el flujo del comercio internacional no se vea más afectado. Los puertos de Los Ángeles y Long Beach no han informado cierres de terminales. Los trabajadores del Puerto de Oakland y de otros 28 puertos en los EE. UU. han estado operando sin contrato desde julio. En otro orden de cosas, en todas las rutas principales desde el Lejano Oriente, la capacidad en las últimas cuatro semanas ha sido menor que en el mismo periodo correspondiente del año pasado. La caída más significativa se produjo en la que se dirige a la costa oeste de EE.UU. (USWC). La gran cantidad de capacidad ahora se está eliminando, gracias a los blank sailings (cancelaciones de itinerarios), la suspensión de ciertos servicios y la salida de los operadores adicionales que se sumaron durante la pandemia. Con tanta capacidad eliminada, la oferta en esta ruta se redujo en un 13% en comparación con 2019. Lo anterior refleja que la congestión que se acumuló rápidamente en los primeros años de la pandemia se está reduciendo considerablemente en 2022.El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay informó que, entre enero y octubre 2022, Chile se posicionó como el principal mercado de destino de la carne bovina paraguaya al adquirir 109.075.830 kilos del producto cárnico. Asimismo, también se comunicó que Paraguay logró exportar más de 283.932 toneladas de carne bovina, las cuales fueron distribuidas a 52 destinos en todo el mundo. Por otra parte, el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández, en el marco del SIOP Valparaíso 2022, enfatizó la importancia de otorgar más seguridad a los camioneros para apoyar a la cadena logística. “El riesgo para los conductores es real y eso es parte del contexto de los problemas de seguridad que tenemos en Chile. Entonces, no se puede acusar a los camioneros de no querer hacer un trabajo que puede implicar la vida de un chofer (…). Ahí tenemos un desafío enorme y le corresponde un rol a la Armada, a las Empresas Portuarias, a la Policía de Investigaciones (PDI) y a la Fiscalía”, remarcó Fernández.
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