Tensiones en la industria, poco espacio, mano de obra y equipos
Continúan los problemas de congestionamiento que causan el retraso de los envíos: la escasez de buques y contenedores, el incremento en la demanda de bienes y el aumento en volúmenes. Estas variables generan el encarecimiento de los fletes ya que hay mucha demanda de espacio y poco espacio y equipo para moverla. Cuando la capacidad es insuficiente, hay que priorizar quién obtiene espacio y quién no, hasta ahora, la priorización, especialmente de las últimas plazas marginales de un buque, se ha hecho en función de la tarifa. Si se paga una prima suficientemente alta, se puede conseguir espacio.
Las tarifas de transporte marítimo de contenedores han establecido niveles récord este año, ya que la demanda de bienes se mantiene sólida en la recuperación económica en curso. Eso resultó en una demanda récord de buques. En el mercado de segunda mano, la cantidad de ventas en lo que va del año se ha más que duplicado en comparación con el mismo período en 2020. Es probable que los precios solo comiencen a estabilizarse en 2022 a medida que se resuelvan las interrupciones en el suministro y la disponibilidad de contenedores, aunque un número bajo de entregas de buques nuevos, especialmente en la primera mitad del año, brindará apoyo al mercado. Por otro lado, como ya informamos en otros envíos, las navieras CMA CGM y Hapag-Lloyd anunciaron recientemente el cese de aumento de tarifas spot en todos sus servicios hasta febrero 2022; sin embargo, esta política aplica únicamente a las tarifas base y están sujetas a recargos adicionales y fees premium para priorizar carga. Es una buena noticia pero creemos que aún no es suficiente, sobre todo para los últimos eslabones de la cadena de suministro que son los más afectados.
En Asia, el impacto del tifón Chantú ha provocado mayores retrasos en los itinerarios de buques y algunos carriers han anunciado blank sailings (omisión de salidas de buque) en los puertos de Shanghái y Ningbo. Las tarifas de envío de contenedores desde Asia a EE.UU. y Europa aumentaron a nuevos niveles récord, estimamos que los costos de transporte se mantendrán elevados para las empresas que se dirigen a una temporada alta para reconstruir inventarios. A pesar de la pandemia, la Golden Week de este año se llevará a cabo con normalidad del 1 al 7 de octubre, sumando una variable más que podría aumentar el número de repercusiones en el transporte marítimo y terrestre en múltiples comercios y regiones.
En Estados Unidos, la flota de buques que esperan en alta mar frente a los puertos de Los Ángeles y Long Beach (LA-LB)) sigue creciendo, y los especialistas dicen que hay pocas alternativas viables a la principal puerta de entrada de las importaciones asiáticas. Los buques recién arribados se suman a las naves que esperan desembarcar la carga. Aunque algunos buques se han dirigido a otros puertos, y un puñado de expedidores han fletado buques más pequeños para transportar los bienes a través de otros puertos, el desvío es menor en comparación con los cientos de miles de contenedores depositados en las naves ancladas frente al sur de California. La congestión de este año ha sido causada por un aumento de las importaciones, ya que la demanda de los consumidores en Estados Unidos. se ha desplazado de los servicios a los bienes y las mejoras del hogar, y los minoristas se han apresurado a reponer los inventarios que se agotaron el año pasado en los primeros meses de la pandemia.
En nuestra región, el municipio porteño y la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal) acordaron un trabajo conjunto para promover la expansión portuaria en Valparaíso. La necesidad de contar con una expansión portuaria supone también una preocupación respecto a los aspectos logísticos vinculados a la cadena de trabajo y que además produce muchos puestos de trabajo.Para finalizar, el aumento en la demanda de contenedores durante los últimos meses ha agravado los problemas de capacidad de los buques portacontenedores, la congestión del puerto y los consiguientes retrasos graves en el tránsito. Tengan en cuenta además que del 1 al 7 de octubre de 2021 cesarán operaciones en China por las festividades de la Golden Week, por lo tanto, seguimos solicitando que continúen manteniendo una planificación anticipada de sus operaciones logísticas internacionales, tanto de importación como de exportación. Estamos para ayudarlos.
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