Combinación de extrema demanda e interrupciones operativas continúan
En los últimos meses, como ya sabemos, mover mercancías por las principales rutas marítimas de transporte está dando dolores de cabeza a muchas compañías. En muchos casos el flete está resultando más caro que la propia mercancía debido a la sobredemanda de productos y los contagios en los puertos del sudeste asiático. Es en este contexto es que se está llevando a cabo una importante reunión virtual entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el presidente chino, Xi Jinping, con el resto de los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en una cumbre de emergencia sobre el impacto de la pandemia, entre otros dirigentes están México, Perú y Chile. Los mandatarios coinciden en la importancia estratégica de mantener «libre y abierta» la región de Indo-Pacífico. Recordemos que Biden convocó en su país a regular una competencia de precios más justa en las industrias marítima y logística de EEUU.
Mientras tanto, ante la escasez, líneas navieras, propietarios no operadores, bancos de inversión y compañías de leasing de portacontenedores en el primer semestre de este año, han firmado más de 300 órdenes de buques en astilleros chinos, surcoreanos y japoneses.
En Europa los trenes de carga están desempeñando un papel crucial en la estabilización de la cadena de suministro logístico internacional, promoviendo el comercio chino-europeo y ayudando en la lucha global contra la pandemia. Por otro lado, la Comisión europea adoptó propuestas para favorecer el uso de combustibles sostenibles en el transporte aéreo y marítimo, a fin de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030. Sin embargo, algunos armadores europeos advierten una falta de coherencia entre algunas de las propuestas del paquete. Estaremos atentos al impacto de estas medidas en las tarifas.
Algunas noticias de Chile: DP World San Antonio y los trabajadores que permanecían en huelga legal desde el lunes alcanzaron un acuerdo. Las operaciones en el muelle costanera-espigón se retomarían a partir de la mañana de este viernes 16 de julio. En medio del paro portuario, la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) designó a Raimundo Cruzat como presidente en reemplazo de Franco Brzovic.
En resumen, el actual escenario de escasez de contenedores, altos precios y demoras excesivas en las salidas de los fletes marítimos ha trastocado la industria. El problema es global. Teniendo en cuenta que el 90% del comercio mundial se lleva a cabo a través del mar, y sin el comercio marítimo se haría imposible la globalización: muchos productos, ya sean recursos básicos o bienes manufacturados, ya que no serían rentables de transportar por otros medios, sugerimos realizar sus pedidos con al menos 21 días de anticipación con el fin de evitar retrasos en sus envíos.
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