Estrés en el transporte marítimo

En vísperas del Año Nuevo Lunar, los fabricantes del sur de China se esfuerzan por enviar sus últimos productos antes de la festividad. Según reporta Bloomberg los volúmenes transportados en camión a la terminal Yantian del puerto de Shenzhen el 13 de enero superan en un 30% los niveles de diciembre. Esos bienes se están acumulando, ya que los buques que vienen a recogerlos se han retrasado a su vez por la congestión en EE. UU. y Europa. Los buques que arriban a la terminal de Yantian están sufriendo un retraso medio de siete días en estos momentos, y el número de buques que provienen desde Europa y EE.UU. ha descendido más de un 40% en las últimas dos semanas, según informó la terminal en un aviso a sus usuarios el 19 de enero. La congestión ha llevado a la terminal de Yantian a informar que empezará a restringir la aceptación de contenedores. Para evitar que las operaciones empeoren, a partir del 21 de enero sólo las unidades llenas podrán ser transportadas en camión cuatro días antes de que los buques arriben al puerto, dijo el operador. Esta situación viene a coronar los problemas a los que ya se enfrentaba el puerto de Shenzhen, con un brote viral a principios de enero que provocó el cierre de los distritos, la realización de test a los trabajadores y retrasos en el transporte de contenedores en las terminales de Yantian y Shekou. Mientras tanto las tarifas spot en la ruta Transpacífico han aumentado de forma constante por séptima semana consecutiva. 

Por otro lado, en Estados Unidos, preocupa el aumento de robos de contenedores transportados por ferrocarril a gran escala que van hacia y desde el puerto de Los Ángeles. Lo notable del problema en Los Ángeles es la aparente escala de los robos, ya que el ferrocarril afirma que «más de 90 contenedores [son] comprometidos al día». Los ladrones se suben a trenes lentos y se apoderan de contenedores de envío abiertos para saquear los paquetes y dejar un mar de escombros que incluyen artículos que aparentemente los ladrones pensaron no serían lo suficientemente valiosos como para revenderse, incluidos kits de tests antígenos. Esto supone una amenaza para el atractivo de Los Ángeles como puerto; de hecho indican que clientes como UPS y FedEx que utilizan dicho servicio ferroviario, están derivando su carga hacia otras zonas con la esperanza de evitar el robo criminal organizado y oportunista que ha afectado a sus propios negocios y clientes.

En Europa, la densidad de los patios sigue aumentando, con tiempos de espera largos. Por ejemplo, la terminal del Mar del Norte de Bremerhaven tiene una densidad de patio superior al 130 %, y el Eurogate de Hamburgo y el Maasvlakte II de Maersk también informaron una densidad de patio superior al 100 %. La mayoría de los puertos de la zona norte reportaron demoras en las escalas de embarcaciones de entre uno y cuatro días. En el Reino Unido, los retrasos en el tiempo de espera para el atraque de embarcaciones son de siete a 10 días.

En Chile se está viviendo una situación crítica desde que el país endureció sus controles sanitarios a conductores argentinos en el paso fronterizo frente a la provincia de Mendoza, en la Cordillera de los Andes, dijo en un comunicado la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas de Argentina. Las nuevas medidas sanitarias de realizar test de Covid a todos los choferes, produjo una acumulación de más de 1.300 camiones en el lado argentino, informaron los transportistas. Los camiones además llegan de todo el Mercosur. Según las estadísticas de tráfico el 50% son argentinos, el 30% brasileños y el resto de otros países. La federación transportista demandó que Chile habilite más puestos de atención, ahora que volvieron los controles más estrictos. «No cuestionamos la medida soberana de un país, pero sí las consecuencias que provoca esa decisión. No estamos en contra de testear a los conductores, pero esto debería ser ágil«, sostuvo en un comunicado. En otro orden de cosas, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile y el Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua de los Países Bajos firmaron un Memorándum de Entendimiento en el que se establece un marco entre organizaciones oficiales, empresas privadas, academias de conocimiento e institutos de investigación para impulsar la cooperación en los ámbitos de la logística inteligente y el desarrollo portuario sostenible. Este acuerdo se enmarca en la estrecha, mutua y amplia colaboración que se gesta en virtud de las cordiales relaciones bilaterales que existen entre los Gobiernos de Chile y los Países Bajos. Este importante logro alcanzado con la autoridad de Países Bajos se firmó por un período inicial de dos años y podrá ser renovado por igual lapso ante el consentimiento mutuo de ambas partes.

Finalmente, ya acercándonos a la culminación del primer mes del año 2022 se prevé que la congestión de puertos y terminales seguirá provocando retrasos en las cadenas de suministro de los clientes, y varios puertos importantes demostrarán ser «particularmente desafiantes». Cuenten con nosotros para acompañarlos en este escenario desafiante.

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