El Covid sigue golpeando a China
Como venimos informando, el aumento en los casos de Covid-19 en China está afectando la finalización de los pedidos de fabricación. Los gerentes de logística advierten a los clientes que, debido al aumento de las infecciones, las fábricas no pueden completar los pedidos, incluso cuando los pedidos de fabricación de EE. UU. desde China ya han bajado un 40 % debido a un implacable colapso de la demanda. Los pedidos de reservas marítimas continúan siendo más suaves según SONAR Data. Con 1/2 o incluso 3/4 [de] la fuerza laboral infectada y sin poder trabajar, muchos fabricantes de China no pueden operar correctamente y producen menos de sus resultados óptimos. La recolección, carga y acarreo (camión) de contenedores también se ven afectados, ya que todas las empresas enfrentan los impactos de COVID. Esperamos un volumen muy bajo después del Año Nuevo Lunar porque muchas fábricas han ralentizado la producción debido al aumento de la infección y tienen que cancelar o retrasar las reservas para la segunda quincena de enero y también a principios de febrero. Tres puertos importantes de China están experimentando problemas de entrega en la cadena de suministro debido a Covid. Las cancelaciones están aumentando en el puerto de Shanghai ya que muchas fábricas no pueden operar correctamente debido a que muchos trabajadores se infectan con Covid, lo mismo sucede en el puerto de Shenzhen. Se informa que Qingdao, el sexto puerto más grande del mundo, tiene fábricas con solo 1/4 de la mano de obra y no puede garantizar una producción normal. Estos datos contrastan directamente con los informes de los medios estatales chinos, que buscan tranquilizar al público de que el brote está bajo control. La precisión de los datos publicados por los CDC de China ha sido objeto de un escrutinio cada vez mayor en todo el mundo. Como resultado del impacto de Covid en el transporte por carretera, MarineTraffic está viendo una desaceleración en la productividad portuaria en Shanghái. “Si bien China eliminó recientemente sus restricciones de cero covid, la congestión en Shanghái parece haber aumentado ya que los datos de MarineTraffic muestran que durante la primera semana de 2023, la capacidad promedio de TEU (unidad equivalente a veinte pies) de los buques que esperaban fuera de los límites del puerto fue 321,989 TEU, que es la cantidad más alta registrada desde abril de 2022”, dijo Alex Charvalias, líder de visibilidad en tránsito de la cadena de suministro en MarineTraffic. “Además, la congestión en Ningbo y Qingdao también está aumentando, con 273.471 TEU y 277.467 TEU, respectivamente.
Por otra parte, en Europa, el movimiento de contenedores por tren en el Puerto de València creció un 10,24% entre enero y noviembre del año recién pasado. Así, según el Boletín durante este periodo se han movido 216.965 contenedores por ferrocarril, mientras que el total de mercancías transportadas por tren fue de 2.851.377, con un aumento del 5,1%. Esto se traduce que entre enero y noviembre de 2022 transitaron por el Puerto de València más de 4.200 trenes, lo que se refleja en una media semanal superior a las 87 unidades frente a los 77 trenes semanales del ejercicio de 2021. Cada semana hay más trenes, más largos, con más vagones y que transportan más mercancías y contenedores. La longitud media durante este año se sitúa en los 494 metros, un 4,5% más que el año anterior, y el número de vagones ha superado los 80.000 por los 76.000 de 2021.
Mientras tanto, en EE. UU. el déficit en su comercio exterior de bienes y servicios se desplomó el 21% en noviembre, hasta situarse en los 61.500 millones de dólares, informó la Oficina de Análisis Económico. De acuerdo con la agencia EFE, cayeron tanto las importaciones (el 6,4 %) como las exportaciones (el 2%), en un contexto económico global delicado, como consecuencia de la guerra de Ucrania y de los últimos coletazos de la pandemia de covid-19, que han producido fuertes bandazos mensuales en este indicador a lo largo del último año. Por otra parte, Estados Unidos y Taiwán celebrarán en Taipéi una ronda de negociaciones sobre comercio que tendrá el objetivo de desarrollar formas de profundizar la relación económica y comercial entre ambas regiones. Bajo los auspicios del Instituto Estadounidense en Taiwán y de la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi en los Estados Unidos, funcionarios de ambos lugares realizarán una ronda de negociaciones presenciales del 14 al 17 de enero, informó este miércoles la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, en inglés). «Estas negociaciones comerciales se llevan a cabo de acuerdo con la política de «una sola China», que Estados Unidos respeta, apuntó la institución.
En Chile, el buque “Manzanillo Express” de Hapag-Lloyd y que opera el servicio “Cherry Express” arribó a Hong Kong desde Valparaíso con un número récord de contenedores de cerezas chilenas a bordo. En la ocasión se desembarcaron 1.222 contenedores refrigerados, el mayor número con cerezas chilenas jamás descargadas en Hong Kong en una sola recalada, informó Modern Terminals en un comunicado. “Recalamos en Hong Kong con nuestro servicio ‘Cherry Express’ porque sabemos que podemos confiar en el servicio confiable y eficiente en las terminales de Hong Kong. El acuerdo Hot Box en Hong Kong, permite recoger el contenedor inmediatamente después de que se haya desembarcado del buque. Este servicio permite que los contenedores de cerezas se transporten a través de la frontera y a los mercados de consumo de todo el sur de China en solo unas pocas horas después de arribar en Hong Kong”, dijo Axel von Bloh, Gerente General de la oficina de Hong Kong de Hapag-Lloyd.
Finalizando nuestro envío, el escenario económico y político global ha sido determinante en el desarrollo del transporte marítimo y lo seguirá siendo. En estos días, de hecho, se presta mucha atención a los acontecimientos en China y la reciente relajación de su draconiana política de Cero-Covid después de las graves protestas ocurridas en el país asiático en la última parte del año. ¡Cuenten con nosotros para programar sus embarques con anticipación!
Desde Navicon Overseas Chile, seguiremos informándoles.
Los saludamos cordialmente
Navicon Overseas Chile
Mesa Central: +56 02 29126300
comercial.chile@navicon.cl
https://www.navicon.cl