Líneas navieras disminuyen recargos por búnker

Según un reporte de Alphaliner, las principales líneas navieras están reduciendo los recargos por búnker que encarecen los fletes del transporte marítimo de contenedores, reconociendo de este modo la significativa caída en los precios del búnker en los últimos seis meses. Aunque algunas han destacado los gastos de combustible como un factor de impacto en el costo en los resultados del primer trimestre. Las preocupaciones sobre la demanda mundial han superado a la guerra en Ucrania como factor principal para determinar los precios del petróleo. De acuerdo con Alphaliner, la tendencia podría ayudar potencialmente a los operadores en su lucha por seguir siendo rentables en las nuevas condiciones del mercado. Cabe mencionar que, en general, los recargos por búnker de las líneas navieras alcanzaron su punto máximo en el cuarto trimestre de 2022. El comercio de GNL ha vuelto a estar sobre la mesa dado el reciente colapso de sus precios, permitiendo que este producto nuevamente sea económicamente atractivo. Los precios spot del gas natural alcanzaron un mínimo de casi 3 años en abril y continúan rondando este nivel, mientras que los costos han caído más del 75% desde el peak registrado en agosto. Se prevé que las líneas navieras que cuentan con capacidad de combustible dual, que hasta la fecha en gran medida han comercializado sus rutas utilizando combustible convencional, volverán a hacer sus cálculos a medida que busquen un máximo ahorro de costos en el nuevo entorno tarifario. Por supuesto, esto incluye a la capacidad dual GNL.

Por otro lado, en China, el puerto de Ningbo-Zhoushan está lanzando un servicio de reabastecimiento de GNL de barco a barco para viajes internacionales con una entrega a un buque portacontenedores CMA CGM. El nuevo servicio representa un gran avance para el abastecimiento de GNL en la zona franca del puerto de Ningbo-Zhoushan. El buque de transporte y reabastecimiento de gas natural licuado (GNL) más grande del mundo, Haiyang Shiyou 301, completó su primer reabastecimiento de GNL de barco a barco en el área del puerto de Meishan del puerto de Ningbo-Zhoushan para el barco CMA CGM Unity.  Como el puerto de manejo de carga más grande del mundo y el tercer puerto de manejo de contenedores, Ningbo-Zhoushan tiene una enorme demanda potencial para el reabastecimiento de combustible en viajes internacionales, comentó el puerto de Ningbo-Zhoushan. El funcionamiento de este nuevo servicio hace que el puerto de Ningbo-Zhoushan se convierta en el tercer lugar importante de abastecimiento de GNL para viajes internacionales después del puerto de Shanghái y el puerto de Yantian.

Por otra parte, en EE.UU. los estibadores de la costa oeste pertenecientes a la International Longshore and Warehouse Union (ILWU) y su contraparte, la Pacific Maritime Association (PMA) anunciaran un acuerdo provisional sobre un nuevo contrato de seis años. Si bien los detalles no se han dado a conocer y falta la ratificación por ambas partes, el panorama resulta alentador. Las positivas expectativas se desprenden de las propias palabras de los protagonistas de las negociaciones: “El nuevo acuerdo contractual reconoce los heroicos esfuerzos y sacrificios personales de la mano de obra de la ILWU para mantener nuestros puertos operativos [durante la pandemia y la crisis de la cadena de suministro]», destacó el presidente de la PMA, James McKenna. Mientras que el presidente del ILWU, Willie Adams, dijo que el sindicato ahora «volverá a centrar toda su atención en el funcionamiento de los puertos de la costa oeste». El analista de la industria marítima, Lars Jensen va más allá y plantea que de concretarse el acuerdo lo siguiente sería monitorear si el acuerdo alcanzado conducirá a que parte de la carga destinada a la costa este se desplace de regreso a la costa oeste en los próximos meses. Al observar el comportamiento de la demanda se tiene que la estimación de la Federación Nacional de Minoristas de EE.UU. que registró en mayo un aumento de los volúmenes de un 3% en comparación con abril, proyectando incrementos mensuales de un solo dígito hasta agosto. 

Mientras tanto, en Europa, se llevó a cabo el evento TOC Europe 2023 en  el Ahoy Centre de Róterdam, con altos niveles de intercambio de conocimientos en cada uno de los cuatro teatros de conferencias repletos y altos niveles de compromiso en el piso de exhibición. Entre los aspectos más destacados del primer día del evento de tres días, el CIO regional y jefe de TI de DP World en Europa, Que Tran, aprovechó la sesión plenaria de apertura para discutir cómo la industria puede trabajar en conjunto para lograr una cadena de suministro de cero emisiones. A lo largo de la semana, la seguridad ocupó un lugar central; de hecho, literalmente, ya que el TT Club Safety Village, acogió presentaciones que se enfocan en la protección de los trabajadores y la reducción o eliminación completa de los accidentes laborales. En otros lugares, los visitantes de las conferencias de TOC Europe escucharon a oradores de alto nivel que cubrieron temas que abarcan la automatización, las tendencias futuras de la cadena de suministro, la sostenibilidad y los combustibles alternativos, y cómo la digitalización puede mejorar la resiliencia.

En Chile, la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral de Chile (Armasur) advirtió que el proyecto de cabotaje marítimo que impulsa el Gobierno de Gabriel Boric no promueve “hacer más competitiva la bandera chilena”. Lo anterior fue expresado por la gremial en el marco de su participación en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones que se efectuó en el Congreso Nacional. La instancia forma parte del trámite constitucional que busca modificar la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación. El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria (Camport), Daniel Fernández, contempló como algo positivo el cambio en la definición de cabotaje, ya que permitiría hacer la transferencia de contenedores de comercio exterior entre diferentes puertos chilenos con buques de bandera extranjera, lo que solucionaría un problema que atraviesan las navieras internacionales que operan en Chile. Una visión que no sería compartida desde Armasur, la que indicó que “el cambio de la definición de cabotaje tiene un impacto en la seguridad, soberanía nacional. En otro orden de cosas, para promover iniciativas locales y fortalecer a organizaciones sociales, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) lanza su primera versión de los Fondos Concursables 2023, que financiará un total de tres proyectos que contribuyan en la resolución de problemáticas socio ambientales presentes en la ciudad porteña. La convocatoria está dirigida a organizaciones territoriales de Valparaíso, cuyos ejes de acción deben estar vinculadas con la mejora de espacios comunitarios, promoción de entornos saludables o aquellas iniciativas que incentiven la educación y cultura medio ambiental.

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