La crisis se extenderá hasta mediados del 2022
La combinación de un año de interrupciones, la escasez de contenedores y buques, y las congestiones portuarias están creando una situación en la que la demanda de carga supera con creces la capacidad disponible. Creemos que los costos se mantendrán en niveles elevados y no esperamos que vuelvan a los niveles anteriores a la crisis a corto plazo, por el contrario los altos valores se extenderán hasta mediados del año 2022. Las tarifas de transporte de contenedores de China a Estados Unidos y Europa han alcanzado nuevos máximos. El aumento estacional de la demanda de bienes de consumo en vísperas de la temporada anual de compras navideñas no hace más que agravar la situación, ya que las fábricas se apuran a hacer llegar a tiempo sus productos a los mercados de Estados Unidos y Europa. Como ya lo venimos conversando en nuestros envíos, sugerimos realizar sus pedidos con al menos 21 días de anticipación.
Una buena noticia. El puerto de Ningbo-Zhoushan reabrió el miércoles 25 las operaciones de la terminal de contenedores de Meidong después del cierre para controlar un brote de Covid-19 provocando importantes retrasos en otros terminales y agravando las demoras ya prolongadas causadas como consecuencia del control de la pandemia. El cierre añadió tensión, ya que el aumento de la demanda de productos por parte de los consumidores occidentales en la pandemia está presionando a los exportadores chinos, que se enfrentan a los estrictos controles impuestos por el gobierno chino para controlar el virus. Estimamos igualmente que la normalización llevará aproximadamente dos semanas.
En Estados Unidos, la temporada alta de importaciones inicia con colas de buques, puertos y ferrocarriles congestionados. En la Costa Oeste de Estados Unidos (USWC) uno de los mayores problemas es la dificultad para encontrar conductores de camiones y trabajadores en los centros de almacenamiento, a eso se le suman que los centros de almacenamiento están por encima de su capacidad, los patios ferroviarios están saturados y hay dificultades para encontrar chasis y contenedores. Agosto da comienzo a la temporada alta cuando el retail se abastece de mercancía navideña. Muchos minoristas están adelantando sus envíos este año como parte de sus estrategias de mitigación de riesgos para asegurarse de que habrá suficiente inventario disponible durante las fiestas.
En nuestro país, Chile, en otro orden de cosas, el gremio Armasur expresó su rechazo al proyecto de ley que promueve la apertura de cabotaje a naves con banderas extranjera. Para el gremio, la iniciativa del Gobierno de Chile que actualmente se encuentra en trámite en la Comisión de Obras Públicas de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, es contraria la tendencia mundial que da cuenta que más del 80% de los países han adoptado sistemas de cabotaje cerrados o semi cerrados y que aquellos que los han abierto finalmente los han vuelto a cerrar dados los efectos indeseables de las políticas de apertura en materia laboral, de seguridad nacional, de competencia, tributaria, de fiscalización. Sin dudas un tema delicado, seguiremos informando su desarrollo.
Para finalizar, el transporte marítimo vive su segundo año de extremo desajuste provocado por el gasto récord de los consumidores y una red de transporte que no dispone de la mano de obra ni el equipo necesarios para cubrir la demanda. La falta de cupos en los itinerarios, los buques que esperan más tiempo para atracar en los puertos y los retrasos en el embarque/desembarque de bienes son algunos de los problemas centrales los que se enfrenta el sector. En este escenario desafiante, no duden en consultarnos para encontrar soluciones.
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