Coronavirus cuesta a líneas navieras 350 millones de dólares a la semana
La disminución del comercio como resultado del brote de coronavirus está costando a las líneas navieras de contenedores US$350 millones a la semana en volúmenes perdidos, a medida que la disminución de la actividad en China comienza a afectar más profundamente a los astilleros y a los transportistas de commodities, indica un reporte de WSJ.
Más de 350.000 contenedores han sido retirados de las rutas de comercio mundial desde que la epidemia estalló el mes pasado, aseguró la danesa Sea-Intelligence.
El sector industrial de China está reanudando lentamente la producción tras el término de la prórroga formal de Beijing del feriado del Año Nuevo Chino el lunes, pero muchas fábricas siguen cerradas y otras estaban operando a sólo una fracción de su capacidad, ya que una franja del país permanece bloqueada bajo las restricciones de viaje destinadas a frenar la propagación del virus.
Los funcionarios portuarios y los operadores de remolcadores de los puertos de Shanghái y Hong Kong, dos de los puertos de embarque de contenedores más concurridos del mundo, dijeron que sólo alrededor de la mitad de los trabajadores portuarios regresaron a trabajar el lunes.
«Los camioneros pasaron la noche en sus vehículos esperando para descargar en los buques que no se presentaron», dijo Li Chen, un capitán de remolcador del operador estatal Shanghai Salvage Co. «Hay retrasos en el procesamiento de la carga con la aduana todavía con un personal escaso. La prisa habitual después de Año Nuevo no está aquí. Mucha gente teme por su trabajo con el negocio cayendo tanto».
Hasta ahora se han cancelado al menos 21 itinerario entre China y las Américas, según Sea-Intelligence, junto con 10 cancelaciones en el circuito comercial Asia-Europa.
Las cancelaciones ascienden a 198.500 contenedores en el mercado Transpacífico, mientras que las cancelaciones entre Europa y Asia ascienden a unos 151.500.
Impacto en Estados Unidos
Los minoristas de Estados Unidos dependen de esas importaciones para reponer las existencias de cara a la primavera, pero el grupo de retail más grande del país prevé una fuerte disminución de los volúmenes de envío en los próximos meses.
El informe mensual Global Port Tracker publicado el lunes por la Federación Nacional de Minoristas y Hackett Associates proyecta que los volúmenes de contenedores entrantes en los puertos marítimos de EE.UU. en febrero se reducirán en un 12,9% con respecto al año anterior y en un 9,5% en marzo con respecto al año anterior.
El informe también redujo su pronóstico para las importaciones de contenedores en los EE.UU. en 370.000 contenedores en febrero y marzo de las estimaciones realizadas antes del brote de coronavirus.
«Los minoristas estadounidenses ya estaban empezando a trasladar parte de su abastecimiento a otros países debido a la Guerra Comercial, pero si los cierres continúan, podríamos ver un impacto en las cadenas de suministro», dijo Jonathan Gold, vicepresidente de la NRF para la cadena de suministro y la política de aduanas.
IHS Markit, un proveedor de datos de transporte, dijo en un nuevo informe que espera que el transporte marítimo de carga sólida sea el más afectado de los sectores de transporte debido a la débil demanda de las fábricas de China de materias primas como mineral de hierro y carbón.
«El primer trimestre probablemente verá una caída significativa, aunque queda la pregunta sobre el alcance de la recuperación de la demanda una vez que se asiente el polvo y en la segunda mitad de 2020», estimó Rahul Kapoor, vicepresidente de IHS Markit.
Lentitud de operaciones
Jie Ming, gerente de grúas de la zona industrial de Xixia en el puerto de Nanjing, el mayor puerto del río Yangtsé de China, dijo que los envíos entrantes de mineral de hierro fueron significativamente menores en las últimas tres semanas. «Nunca lo había visto tan lento como esto», aseguró.
El trabajo en los astilleros chinos se está retrasando en los nuevos buques y en los buques que están siendo equipados con depuradores, necesario para cumplir con la Normativa IMO2020.
«Tenemos dos buques en el sur de China que necesitan ser modernizados», dijo un armador tanquero basado en Escandinavia. «Se suponía que iban a estar de vuelta en el agua en las próximas dos semanas, pero nos dijeron que el astillero ha emitido certificados de fuerza mayor para ocho buques en los que están trabajando, diciendo que el virus retrasará las entregas por un mínimo de tres semanas».
En virtud de las protecciones legales por «fuerza mayor», las empresas pueden tratar de evitar las sanciones que pueden derivarse del incumplimiento de los contratos. Clarksons PLC indicó que las entregas de nuevos tanqueros, graneleros y portacontenedores también se retrasarían probablemente en los próximos meses debido a la desaceleración del coronavirus.
Los astilleros chinos tienen 960 buques en su portafolio de órdenes por un valor combinado de US$27.000 millones, según VesselsValue Ltd.
«Estamos trabajando a alrededor de un cuarto de nuestra capacidad», dijo un ejecutivo de China State Shipbuilding Corp., que emplea a más de 300.0000 trabajadores en varias instalaciones. «La cadena de suministro de algunos astilleros se ha visto seriamente afectada. No se están entregando repuestos y los ingenieros siguen en casa».
«El Año Nuevo Chino retrasa el trabajo programado hasta cuatro semanas. El Coronavirus añade otras tres semanas de retraso», observó finalmente.
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