Contenedores vacíos se acumulan en China
Desde principios de marzo, dos de los patios de camiones portacontenedores más grandes de China cerca de la principal ciudad portuaria de Ningbo en la provincia de Zhejiang se han llenado con casi 3.000 vehículos inactivos sin carga para transportar. En el puerto, hay tantos contenedores de carga inactivos que los trabajadores casi se han quedado sin lugares para apilarlos. Una combinación de factores ha llevado a que estas montañas de cajas de metal se acumulen en los puertos chinos: el bajo costo de almacenar contenedores en China, un aumento en su suministro durante el auge de las exportaciones pandémicas y la inmensa cantidad de ellos que regresan a casa una vez que finaliza el auge, se desvaneció, dijo Yu Jianhua, jefe de la Administración General de Aduanas. La acumulación de contenedores en China es uno de los síntomas más visibles de los problemas en la industria naviera causados por una reducción del comercio exterior en medio de una demanda debilitada de los consumidores y una desaceleración del crecimiento mundial. La situación podría empeorar aún más con la entrega de nuevos buques, lo que deja a los analistas preocupados de que el exceso de capacidad en la industria pueda conducir a una guerra de precios que pesará mucho en los resultados de algunos transportistas. La economía mundial se está recuperando, escribió Li Zongguang, economista jefe de China Renaissance Holdings en un artículo de opinión el mes pasado. En febrero, el índice de gerentes de compras (PMI) de manufactura global subió a 50, una línea divisoria entre expansión y contracción. Xu de SISI también cree que la demanda del comercio mundial se recuperará en 2023 y que la agitación que se observa en la industria del transporte marítimo no empeorará. La inflación mundial y los aumentos de las tasas de interés no se intensificarán, mientras que los inventarios de productos en EE. UU. y Europa se consumirán gradualmente, lo que conducirá a una recuperación constante de las exportaciones chinas, dijo.
En Estados Unidos, el programa de expansión y profundización del Canal de Navegación de Houston, Proyecto 11, continúa, al mismo tiempo que el tonelaje total ha aumentado un 7 % en lo que va del año en conjunto para las terminales públicas. Sin embargo, el director ejecutivo del puerto, Roger Guenther, señaló que ahora hay un «ablandamiento considerable de la demanda, especialmente en la importación de contenedores». Las expectativas son que la recuperación de este volumen comience en la última mitad de 2023. El proyecto de expansión del canal aún está a tiempo y dentro del presupuesto. Sin embargo, el presidente Ric Campo reconoció la provisión de US$180 millones en fondos gubernamentales que aún se requieren para la última etapa de la construcción, que se espera que esté terminada en 2025.
Mientras tanto, en Europa, Europol ha realizado un informe de análisis conjunto con el Comité Directivo de Seguridad de los puertos de Amberes, Hamburgo/Bremerhaven y Rotterdam que analiza el riesgo y los desafíos que plantean las redes criminales en los puertos de la Unión Europea (UE) para la aplicación de la ley. Los principales hallazgos de la investigación son que el uso de códigos de referencia de contenedores malversados (o el llamado fraude del código PIN) está ganando terreno entre las redes criminales como modus operandi para extraer mercancías ilícitas de los puertos. A continuación, las redes criminales organizan la infiltración de los puertos coordinando redes locales de infiltrados portuarios corruptos. Por otra parte, el Puerto de Valencia registró un incremento de dos dígitos en el tráfico de contenedores, tanto de cajas llenas como vacías, en marzo respecto al mismo mes del año anterior. En concreto, el gran puerto español gestionó 322.137 TEU en el mes anterior, lo que supone un incremento del 16,7% respecto a marzo de 2022. Además, este mes se operaron 144.079 contenedores en tránsito en Valencia, lo que supone un crecimiento del 10,3% respecto al mismo mes de 2022. Asimismo, el número de cajas vacías en Valenciaport aumentó un 26,3% en marzo.
Por otro lado, en Chile, después de cuatro días de discusiones, que tomaron lugar del 27 al 30 de marzo, la quinta ronda de negociaciones para modernizar el acuerdo existente entre Chile y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, llegó a su fin en Santiago con la participación de la subsecretaria de relaciones económicas internacionales, Claudia Sanhueza. Sanhueza enfatizó la importancia de las relaciones con el bloque EFTA y señaló que un acuerdo modernizado permitiría a las exportadoras, exportadores e inversionistas chilenos actualizar su presencia en el mercado europeo con reglas y disciplinas claras, modernas y estables. “(Es) un paso natural y necesario de la política comercial chilena para potenciar sus relaciones con toda la región europea”, declaró. En otro orden de cosas, Hapag-Lloyd planea agregar en junio un nuevo servicio de cabotaje a lo largo de la costa oeste de Sudamérica (WCSA) que conectará Perú con el norte de Chile, reporta Alphaliner. La nueva ruta, denominada ‘WS4’, hará un bucle entre los puertos de Callao, Iquique, Angamos, Arica y nuevamente Callao. Además, es importante destacar que las conexiones a la red de largo recorrido de Hapag también tendrán lugar en Callao. El buque “Cape Bruno”, de 1.930 TEUs, que fue charteado por Hapag-Lloyd al Grupo Schoeller, será utilizado en el servicio. La nave, que es totalmente nueva, iniciará la línea desde Callao el 5 de junio.
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