Principales navieras adoptarían conocimiento de embarque electrónico (eBL) para el año 2030
Los miembros de Digital Container Shipping Association (DCSA), incluidas algunas de las líneas de contenedores más grandes del mundo, se han comprometido a adoptar completamente los conocimientos de embarque electrónicos (EBL) para 2030. Los miembros de la línea de contenedores de DCSA son Maersk, MSC, CMA CGM, Hapag-Lloyd, ONE, Evergreen, Yang Ming, HMM y ZIM. DCSA dijo que el cambio a eBL podría ahorrar $ 6.5 mil millones en costos directos para las partes interesadas y permitir $ 30- $ 40 mil millones en crecimiento comercial anual al eliminar la fricción comercial. En 2021, el 1,2% de los 45 millones de conocimientos de embarque emitidos fueron electrónicos. El conocimiento de embarque es uno de los documentos comerciales más importantes en el transporte de contenedores. Funciona como documento de titularidad, recibo de los bienes enviados y registro de los términos y condiciones acordados. Las navieras emiten unos 45 millones de conocimientos de embarque al año. En 2021, sólo el 1,2% de ellos eran electrónicos. La transformación del intercambio de documentos mediante el eBL acelerará la digitalización en beneficio de clientes, bancos, autoridades aduaneras y gubernamentales, proveedores de servicios de transporte marítimo y todas las partes interesadas de la cadena de suministro marítima. Thomas Bagge, CEO de la DCSA, declaró que «la digitalización del comercio internacional encierra un enorme potencial para la economía mundial al reducir las fricciones y, dado que el comercio aporta prosperidad, el eBL facilitará aún más el comercio, contribuyendo a sacar a millones de personas de la pobreza. Esto anuncia el comienzo de una nueva era en el transporte marítimo de contenedores a medida que la industria transita hacia la automatización a escala y el comercio totalmente sin papel. La digitalización de documentos tiene el poder de transformar el comercio internacional y requiere la colaboración de todas las partes interesadas. Aplaudo el liderazgo de nuestros miembros al unirse para lograr este importante hito».
Mientras tanto, en EE. UU., el Puerto de Los Ángeles ha visto una desaceleración significativa en los volúmenes a principios de año a medida que se debilita el comercio de contenedores Transpacífico. El director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, Gene Seroka, dijo que con una desaceleración en la carga, el puerto estaría atento a las tasas de utilización de los buques, ya que manejó un 16 % menos de cajas en enero de 2023 que un año antes, la misma cantidad de buques llegaron a su puerto. “Ese tipo de estadística, combinada con los 17 viajes cancelados que vimos en enero, nos dice que podemos esperar más viajes en blanco en las próximas semanas y meses”. En otro orden de cosas, un cuarto tren descarriló en el lapso de una semana, incidente que en esta ocasión sucedió en el municipio de Van Buren, en las afueras de la ciudad de Detroit, ubicado en el estado de Michigan. El accidente se suma a los acontecidos en Ohio, Carolina del Sur y Texas. En línea con la información trascendida, tan solo uno de los vagones del convoy transportaba material peligroso -cuyo contenido exacto se desconoce- pero no mostraría signos de fugas o daños, según lo indicado por las autoridades locales.
En Europa, DB Schenker y Mediterranean Shipping Company (MSC) han firmado un acuerdo de biocombustibles, ya que buscan cada vez más asegurar envíos con emisiones reducidas para sus clientes. Las dos compañías han firmado un acuerdo para el uso de 12.000 toneladas métricas de componentes de biocombustibles para toda la carga consolidada, carga fraccionada (LCL), carga completa (FCL) y contenedores refrigerados (reefer) de DB Schenker. . Las 12.000 toneladas métricas del componente de biocombustible se mezclarán entre un 20 % y un 30 %, lo que dará como resultado aproximadamente 50.000 toneladas métricas de biocombustible mezclado que se utilizarán en los portacontenedores de MSC.
Por otro lado, en Chile, durante el primer mes del año, tres terminales del Puerto de San Antonio tuvieron alzas de transferencia de carga. El complejo; sin embargo, tuvo una baja global de 12,3% en comparación a enero de 2022 con el flujo de 1.703.597 toneladas; es decir, 239.554 toneladas menos. Puerto San Antonio reportó que su concesionario QC Policarpo Toro registró -en enero- la transferencia más alta desde que se hizo cargo QC del sitio 9 (octubre 2020), con 23.098 toneladas. La cifra récord anterior se registró en agosto de 2022 con 18.040 toneladas. Por otra parte, en el Puerto de Antofagasta, específicamente en el Sitio 2, se procedió a ejecutar las labores de descarga de un total de 5.700 barras de acero, las que llegaron a bordo de un buque de carga general bajo bandera del Reino Unido. En concreto, las piezas de aleación de hierro y carbono arribaron al recinto portuario antofagastino en las bodegas del navío Sider Amy, el que cuenta con 136 metros de eslora, 21 metros de manga y dos grúas integradas.
No podemos dejar de mencionar que el grupo naviero Maersk ha presentado una demanda contra Evergreen, el propietario del buque, y contra el director técnico del mercante, en el Tribunal Superior Marítimo y Comercial de Dinamarca. El motivo son los retrasos que ocasionó el Ever Given durante el bloqueo del Canal de Suez en marzo de 2021. Maersk reclama ahora una indemnización, tal y como han confirmado a C de Comunicación desde la sede de la compañía, en Dinamarca, aunque no ha especificado más detalles ni la cuantía a la que asciende la demanda.
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