Congestión portuaria creciente
En Asia, la situación de los puertos sigue siendo crítica. Vietnam continúa con los puertos cerrados y podría pasar algún tiempo antes de volver a la normalidad. El país tiene menos del 6% de la población vacunada, por lo que sus exportaciones de calzado y juguetes para la época de Navidad seguramente estarán atrasadas. En Xiamen, China, se vive una situación similar y está empeorando. Las fábricas están cerrando mientras se pide a los trabajadores que se queden en casa. Podrían pasar varias semanas antes de que se recupere. El gobierno está exigiendo que toda la ciudad sea examinada, en China harán lo que sea necesario para evitar que el Covid se extienda a otras ciudades y provincias, incluso si eso significa cerrar sus fábricas y puertos.
Los tres grandes grupos chinos que fabrican alrededor del 80 por ciento de los contenedores del mundo, producirán este año un récord de 5,2 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU), dos tercios más que en 2020. Los fabricantes están luchando por mantenerse al día con la demanda, a pesar de que han aumentado las horas de producción para sacar adelante los encargos. Sin embargo creemos que el sobreesfuerzo no está generando los frutos esperados porque el gran problema en realidad es mover los contenedores atascados en los lugares equivocados lo suficientemente rápido, en lugar de la cantidad de containers que se ponen en circulación, ya que esto solo hará que los cuellos de botella se agraven.
En Estados Unidos, más de setenta buques están esperando sitio de atraque en los puertos de Los Ángeles y de Long Beach, un buque puede tardar hasta dos semanas en conseguir un amarre. Los tres problemas más acuciantes que congestionan las terminales del sur de California en la actualidad son: los sitios de atraque, la mano de obra (el número adecuado de cuadrillas para que el buque trabaje eficazmente) y la capacidad de los puertos. Se ha decidido por el momento, que los puertos de LA-LB pasarán a un modelo de funcionamiento 24/7. Una vez que los puertos están llenos, las terminales cancelan las cuadrillas y esperan a que los contenedores se desocupen antes de descargar más contenedores. Los importadores tendrán que modificar sus recursos (camiones) para recoger contenedores por la noche. Actualmente, sólo una parte de los contenedores se recogen por la noche. Los mantendremos informados.Por otro lado, en Sudamérica, según la última medición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, los puertos de Cartagena, Colombia, del Callao; en Perú, y de San Antonio; en Chile, son los puertos mejor conectados. Este índice evalúa la conexión de más de 1.000 puertos de contenedores de todo el mundo y pone en valor la eficiencia de las instalaciones portuarias para facilitar a las compañías navieras el acceso a los mercados de una manera más competitiva, segura y en el menor tiempo posible. San Antonio también experimentó la variación positiva más importante del año en su movimiento de contenedores de 20 pies (TEU), logrando transferir en agosto un total de 152.879 unidades. Lo anterior significó un incremento de 30% al comparar dicho mes con el de 2020. Resaltan así la importancia de los puertos y el tráfico marítimo como un vector de desarrollo y de intercambio de mercancías, aún en coyunturas difíciles como la que estamos viviendo.
Para finalizar, los efectos de las interrupciones de la cadena de suministro provocadas por la pandemia siguen repercutiendo en las empresas y los hogares, y se reflejan en el aumento de los precios de los productos y los retrasos en su recepción. La escasez de contenedores, los bloqueos y cuellos de botella en los principales puertos, la falta de mano de obra persisten. Con la temporada navideña acercándose, aconsejamos realizar sus pedidos con al menos 21 días de anticipación. No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones.
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