Cierre de puertos clave, fenómenos meteorológicos extremos y el Covid-19 profundizan la crisis

Los barcos han reanudado las operaciones de atraque en la terminal de Meishan en Ningbo, al menos cinco portacontenedores han salido en los últimos días después de atracar allí. Esta señal da esperanza de que la actividad se restablecerá completamente en breve. Recordemos que es uno de los puertos más activos del mundo y que se mantiene cerrado por poner en cuarentena a los trabajadores portuarios después de un único caso de Covid. Se espera que la terminal regrese a las actividades completas en las próximas semanas, según anunciaron, la reapertura total será el 1 de septiembre. Como ya venimos informando en otros envíos, China tiene un compromiso (criticado por su tolerancia cero) para vencer al Covid. Se le agrega a los puertos, la aparición de casos de Covid en los aeropuertos, como en el aeropuerto de Pudong que tuvo 4 casos y canceló vuelos, poniendo más presión en las líneas navieras, además, de hacer que las tarifas aéreas sean aún más altas. La enfermedad aún no ha acabado y es posible que se produzcan nuevos cierres. Por otro lado, dos ciudades de la provincia central china de Henan emitieron el domingo 22 de agosto advertencias de inundación, pidiendo a los organismos locales que se preparen para las lluvias torrenciales. Producto de ello, Henan suspendió la operatividad de sus puertos, mientras que los ferrocarriles que entran y salen de la capital provincial, Zhengzhou, están parcialmente retrasados o de plano cancelados. Las lluvias están añadiendo presión a China, que ya está luchando con casos esporádicos de la cepa Delta del coronavirus. Las lluvias récord del mes pasado en Henan provocaron inundaciones que causaron la muerte de más de 300 personas y la suspensión de la producción en las fábricas. Xingyang y Changyuan fueron algunas de las zonas más afectadas. Seguiremos informando de la situación.

En Estados Unidos, la congestión de los puertos de la USWC se prolongará hasta septiembre. Los buques se amontonan de nuevo en la dársena de los puertos de Los Ángeles y Long Beach. La escasez de personal para trabajar en los buques es ahora el problema número uno en la mayoría de las terminales. Puede que haya un sitio de atraque, pero el buque tiene que esperar a las cuadrillas. Y en muchos casos, las terminales carecen del número necesario para trabajar con la cantidad de buques atracados. En esta situación de crisis, las grandes ganadoras son las navieras, que siguen cobrando recargos por congestión que se pagan en el puerto destino. Tanto la Comisión Marítima Federal (FMC) como la Junta de Transporte de Superficie (STB) están estudiando detenidamente los problemas creados por las líneas navieras y el transporte ferroviario para aplicar algún tipo de regulación. Recordemos que el 10 de agosto, un par de legisladores bipartidistas, presionados por los exportadores agrícolas, presentaron en el Congreso la Ley de Reforma del Transporte Marítimo, un proyecto de ley que establecería nuevos requisitos mínimos para los contratos de servicios y daría mayores poderes a la Comisión Federal Marítima (FMC).

En Chile, comenzarán en septiembre los estudios para extender el Molo del Puerto de Antofagasta. El objetivo de la futura obra es ampliar la protección artificial y reducir los cierres de puerto producto de marejadas. El puerto ha sido afectado como otros, por el cambio climático y se vio obligado a tener cierres más allá de lo que ocurría en décadas anteriores, generando grandes pérdidas en términos generales. Es una obra que mejora las instalaciones y evita los daños de las marejadas y la altura de las mareas.


En conclusión, el cierre de los puertos clave, aunque sea parcial, los fenómenos meteorológicos extremos, el Covid-19, la escasez de contenedores, la falta de mano de obra en los puertos, son elementos que perturban el desarrollo fluido del comercio mundial. En un escenario donde las tarifas de transporte de contenedores han alcanzado un récord y no vemos una solución a corto plazo, les sugerimos realizar sus pedidos con anticipación. Consúltenos para encontrar soluciones para este desafiante escenario.

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