Cierran parcialmente uno de los principales puertos del mundo

Como ya habíamos adelantado en otras notas, debido al resurgimiento del Covid con su variante Delta, el mayor puerto marítimo del mundo por tonelaje de carga, Ningbo, cerró una de sus principales terminales, esto es una nueva presión para el sector del transporte marítimo mundial y la interrupción de las cadenas de suministro. Las autoridades portuarias cerraron la zona de Meishan -incluyendo la terminal y el almacén de aduanas- y suspendieron sus operaciones indefinidamente, según un comunicado emitido por el gobierno local de Ningbo. El puerto de Ningbo-Zhoushan, sigue abierto, y los envíos de Meishan pueden ser redirigidos a otras terminales. Estimamos que el tiempo medio de espera vuelva a ser el que vimos en Yantian, que era de siete a nueve días. Meishan es una de las terminales más concurridas y da servicio a los principales destinos de Norteamérica y Europa. La productividad del puerto probablemente tenga un efecto en cadena ya que los puertos de Shanghái y Ningbo ya estaban muy congestionados, tras el impacto del tifón In-Fa en julio, los retrasos causados por el aumento de las pruebas Covid-19 para los trabajadores portuarios y las restricciones en los recambios de tripulación de los buques. Actualmente hay unos 140 portacontenedores esperando en el fondeadero fuera de los dos puertos. El impacto a largo plazo será similar al de Yantian.

En Estados Unidos, el Puerto de Los Ángeles (LAX) y el  Puerto de Long Beach (LGB), informaron que las terminales permanecen y se espera que continúen extremadamente congestionadas. Se espera un aumento adicional en las importaciones a medida que se acerca la temporada alta. Las demoras en los camiones locales se han reducido pero las operaciones ferroviarias de LAX / LGB continúan deteriorándose debido a la falta de capacidad ferroviaria y vagones. Oakland, Nueva York, Seattle también reportaron retrasos. Por otro lado, un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para enmendar la Ley de Transporte Marítimo fue tachado de «defectuoso» y fundamentalmente injusto por el Consejo Mundial de Transporte Marítimo (WSC). El proyecto de ley requeriría que los transportistas marítimos, bajo la amenaza de una sanción, garanticen el desempeño de otras partes sobre las que no tienen control, por ejemplo, imponiendo la carga a los transportistas marítimos para garantizar que los chasis, camiones y vagones de tren estén disponibles a través de terceros. La WSC dijo que es poco realista, injusto e improductivo tratar de abordar estos desafíos de toda la cadena de suministro regulando solo una clase de participantes de la cadena de suministro: los transportistas marítimos. Seguirá entonces el debate del proyecto de ley que busca equilibrar poderes difíciles de controlar.

En otro orden de cosas, no podemos dejar de mencionar el incidente relacionado con el buque  «Crimson Polaris» que se partió en dos y derramó combustible luego de encallar en la costa de Japón. Actualmente se está confirmando la causa del accidente, según su fletador el buque fue arrastrado por un fuerte viento mientras estaba atracado.Para concluir, el hecho de que los buques sigan sufriendo retrasos, y que ahora aumenten los brotes de la variante delta del Covid-19 en los principales centros de fabricación chinos, indica que puede haber consecuencias de gran alcance de cara al Black Friday y a las temporadas de compras navideñas. Sugerimos realizar sus pedidos con al menos 21 días de anticipación.

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