China sigue apostando a Covid Cero
Beijing reportó el mayor número de casos diarios de Covid-19 en tres semanas, y la capital se movió para volver a imponer algunas restricciones solo unos días después de comenzar a aliviarlas y aparentemente evitar un bloqueo generalizado como el de Shanghái. El viceprimer ministro Sun Chunlan, el principal funcionario de la nación para el control de la pandemia, instó a Beijing a controlar el brote «lo antes posible». El enfoque de tolerancia cero deja al país atrapado en un ciclo de cierres disruptivos y reaperturas que insinúan un dolor económico persistente. La mayoría de los economistas predicen que el país no cumplirá su objetivo de crecimiento anual para este año. Los bloqueos ya han perturbado las cadenas de suministro globales y han impactado las operaciones de gigantes globales desde Sony Group Corp. hasta Tesla Inc. Shanghai levantó su cierre de dos meses el 1 de junio, pero cerró brevemente la mayor parte de la ciudad días después para realizar pruebas masivas. Es poco probable que China cambie su enfoque Covid-Zero en el corto plazo, con el presidente Xi Jinping preparándose para una reorganización del liderazgo del Partido Comunista a finales de este año en la que se espera que asegure un tercer mandato como presidente que rompa precedentes. El líder de China ha pedido a su gobierno que se adhiera «firmemente» a su estrategia contra el virus, mientras logra un equilibrio con las necesidades de la economía y la estabilidad social.
Por otro lado, en EE. UU. el Presidente, Biden, hizo una declaración en el puerto de Long Beach sobre la inflación y las medidas adoptadas para reducir los precios y hacer frente a los retos de la cadena de suministro. En ese sentido subrayó que hay nueve grandes compañías de transporte marítimo que envían desde Asia a los Estados Unidos, que forman tres consorcios. Estas empresas han aumentado sus precios hasta en un 1.000%. En la misma línea, Biden pidió al Congreso que tomara medidas enérgicas contra las compañías navieras de propiedad extranjera que suben sus precios, mientras que han obtenido, “sólo el año pasado, US$190.000 millones de beneficios, un aumento de siete veces en un año. El Senado aprobó la legislación.” También habló de que se aprobó la Ley de Infraestructuras y que están financiando nuevas e importantes iniciativas en los muelles, como sistemas ferroviarios en el Puerto de Long Beach. Aseveró que hoy en día hay cerca de un 40% menos de contenedores atascados en los muelles. Asimismo, se está invirtiendo en la electrificación de los puertos para que las comunidades puedan respirar un aire más limpio a través de máquinarias eléctricas. Respecto a los problemas con los camioneros, comentó que “tuvimos que duplicar el número de licencias de conducir comerciales emitidas por los estados para acelerar las cosas. A principios de este año alcanzamos un récord de empleo en el transporte por carretera. Y los salarios de los camioneros subieron incluso después de tener en cuenta la inflación”.
Mientras tanto, en Europa, según un análisis de la consultora Drewry, la productividad de las terminales de contenedores en los puertos del noroeste se ha deteriorado significativamente en los últimos tres años debido a los desafíos de manejar intercambios más grandes. La situación se debe a que los transportistas marítimos han consolidado escalas en los puertos frente a la demanda de carga volátil. La duración promedio de las llamadas en los principales puertos del noroeste de Europa aumentó más del 50% en el 1T22. El porcentaje contrasta con lo promediado antes de la pandemia y previo a una caída que superó el 37% en mayo de 2022. El análisis de Drewry indica que ese tiempo promedio en puerto por escala alcanzó un máximo de 2,3 días en febrero, un 58 % por encima del promedio anterior a la pandemia de 2019. Para contrarrestar el impacto de los patrones de demanda volátiles y el riesgo de congestión, los transportistas han ajustado sus horarios para reducir el número de escalas por rotación, lo que genera grandes aumentos en el tamaño de los volúmenes. Una recuperación de la demanda más débil, puertos alternativos descongestionados y redes alimentadoras establecidas han significado muchas menos filas de barcos en los puertos europeos, pero el aumento en los intercambios de llamadas de embarcaciones ha creado un dolor de cabeza para los operadores de terminales europeos.
Por otra parte, continúa el paro de camioneros en Corea del Sur por séptimo día, lo que profundiza las interrupciones logísticas y los retrasos en todo el país, ya que según dijeron las autoridades, fracasaron las negociaciones con el gobierno para una resolución. Los 22 mil miembros de Solidaridad de Camioneros de Carga bajo el ala de la Confederación Coreana de Sindicatos, han estado en una huelga general desde el 7 de junio, exigiendo que el gobierno extienda un sistema de tarifas de flete que garantice salarios básicos para los conductores de camiones para hacer frente al aumento del costo del combustible. La Asociación de Comercio Internacional de Corea dijo que recibió 160 quejas de empresas por retrasos en la logística e interrupciones en la producción. Entre ellos, 105 casos se referían a problemas en los envíos salientes y 25 a dificultades en la obtención de materias primas. Quince empresas dijeron que la huelga de camioneros ha llevado a la suspensión de sus plantas.
En otro orden de cosas, Orient Overseas Container Line (OOCL) lanzó su nuevo servicio Transpacific Latin Pacific 6 (TLP6) para ofrecer un enlace expreso entre China y la costa oeste de América del Sur, conectando el Puerto de Hong Kong con el Puerto de San Antonio. OOCL dijo que “además de los servicios TLP1, TLP2, TLP3 existentes de OOCL, TLP6 proporcionará conexiones directas desde China a México, Guatemala y Chile, ofreciendo un tiempo de tránsito competitivo con solo 22 días desde Shanghai a Puerto Quetzal y 32 días a San Antonio”. La rotación de puertos para TLP6 será Hong Kong – Shekou – Ningbo – Shanghai – Manzanillo (México) – Puerto Quetzal – San Antonio – Hong Kong. El nuevo servicio comenzará desde Hong Kong con una ETA el 28 de junio.
Finalizando, persisten aún notables retrasos en algunas rutas, continúan los cuellos de botella en algunos puertos de EEUU y Europa mientras China sigue apostando a su política de Covid Cero. No duden en consultarnos para asesorarlos en este desafiante escenario.
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