China realiza ejercicios militares cerca de Taiwán

China inició el jueves 4 de agosto una serie de ejercicios militares aéreos y navales a gran escala alrededor de Taiwán, una demostración de fuerza tras la visita a la isla por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. Estos ejercicios están haciendo que los barcos se lo piensen dos veces antes de dirigirse a uno de los puertos más importantes de Taiwán, lo que genera posibles demoras en los envíos de productos electrónicos. Los propietarios de barcos están preocupados por la posibilidad de que los misiles golpeen sus embarcaciones, eligiendo dejar las embarcaciones inactivas y quemar combustible adicional hasta que pasen los ejercicios. El Estrecho de Taiwán es una ruta clave para las cadenas de suministro, con casi la mitad de la flota mundial de contenedores pasando por la vía fluvial este año. Mientras los barcos continúan viajando por el estrecho durante los ejercicios militares, navegan alrededor de las zonas de perforación. Algunos armadores han prohibido que sus barcos transiten por la zona. Dos proveedores de gas natural licuado informaron a los barcos que no viajen por la vía fluvial hasta que puedan confirmar que los ejercicios militares han terminado. La ciudad de Kaohsiung es una parada importante para los barcos que recogen chips de semiconductores taiwaneses, y también es donde está la refinería estatal CPC Corp. que desarrolla productos petroquímicos para fábricas de productos manufacturados en todo el mundo. Es probable que se produzcan retrasos adicionales y que eventualmente afecten los envíos de productos asiáticos que se dirigen a EE. UU. Según VesselsValue, son 308 los barcos que se dirigen a la isla en estos momentos, con 256 naves actualmente presentes en las aguas territoriales de Taiwán.

Mientras tanto en Inglaterra, los trabajadores portuarios empleados por Felixstowe Dock and Railway Company en East Anglia, votaron por una mayoría del 92 por ciento a favor de la huelga después de rechazar una oferta salarial del cinco por ciento, menos de la mitad de la tasa de inflación actual. Felixstowe es el puerto más grande del Reino Unido. No se dio una fecha de huelga, pero si sigue adelante, será a fines de agosto. Unite estuvo en conversaciones con la compañía el lunes para tratar de evitar la acción, pero las conversaciones fracasaron. Los trabajadores portuarios de Felixstowe se encuentran en una posición sólida, ya que casi la mitad del tráfico de contenedores del Reino Unido pasa por el puerto.

En EE. UU. según Peter Sand, analista jefe de Xeneta, se ha visto una cadena de suministro estresada en la costa oeste de EE. UU. durante un período prolongado. “Esto ha sido frustrante tanto para los transportistas como para los propietarios de la carga, ya que, en las horas pico, los barcos tienen que esperar tres semanas o más para atracar en Los Ángeles y Long Beach. Esa congestión ha impulsado a los transportistas a ajustar la capacidad y tratar de eludir los cuellos de botella, mirando hacia el este en su lugar”. Sand señala que, en los últimos tres meses, la capacidad entre el Lejano Oriente y la costa este de EE. UU. aumentó un 18,9 % interanual. A medida que más buques y carga se dirigen hacia el este (ha habido un aumento del 11,9 % en los volúmenes en lo que va del año, con un aumento interanual del 7,3 % solo en mayo), la cadena en este lado del país está bajo presión y hay un precio a pagar en términos de fiabilidad. Entonces, en cierto modo, la costa este se convierte en víctima de su propio éxito y el oeste tiene el respiro para recuperarse un poco. “Solo el 24,8% de los barcos llegan a tiempo, con un retraso promedio de 9,9 días (frente a un promedio de nueve días en la costa este), por lo que aún queda mucho trabajo por hacer. Será muy interesante ver cómo se desarrolla esto y, por supuesto, cómo las tarifas se ven afectadas por el ajuste de la capacidad y el panorama cambiante de la demanda en el futuro”.

Por otro lado en Chile, se iniciaron las gestiones que permitirán que en 2023 Puerto San Antonio tenga operativo el nuevo regulador de flujo de camiones que ayudará a disminuir la congestión vehicular en los accesos al terminal portuario. El proyecto incluye la habilitación de un parqueadero denominado “Alto San Antonio Transitorio”, el cual se ubicará en un terreno situado en las afueras de la ciudad y que optimizará los tiempos de espera de los transportistas, permitiendo descansos con el motor apagado durante su estadía y otras mejoras de servicio. La empresa portuaria informó que la primera etapa del proyecto estará operativa el segundo semestre de 2023 y considera la urbanización de 10 hectáreas para aparcar hasta 400 camiones, además de contar con servicios básicos. En otro orden de cosas, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) invitó al Servicio Nacional de Aduanas (SNA) de Chile para organizar la “III Conferencia Global de Origen: el futuro de las Reglas de Origen”, que se realizará en el país en noviembre del 2023. El evento espera reunir a cerca de 250 personas provenientes de los 184 países Miembros de la OMA. Las Reglas de Origen son una herramienta fundamental para poder implementar correctamente los acuerdos preferenciales, afectando de forma importante su grado de utilización. Se busca que los beneficios negociados con cada socio comercial sean efectivamente percibidos por el comercio que se intercambia con dicha economía.

Finalizando, los problemas de la cadena de suministro se han convertido en un tema clave en la recuperación global de la pandemia y en los esfuerzos de muchos países para sofocar la inflación. Además estos problemas se intensificaron a principios de año con las medidas de confinamiento por el coronavirus en China y la guerra en Ucrania prolongaron los tiempos de entrega. Cuenten con nosotros para encontrar soluciones en este escenario desafiante.

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