China, principal socio comercial de América Latina

El aumento de las tensiones entre EE.UU. y China ha planteado la posibilidad de que se desarrollen dos hegemonías distintas en la cadena de suministro, en las que los proveedores que compiten entre sí, las tecnologías estratégicas y los componentes críticos se mantienen discretos por razones de seguridad nacional. Sin embargo, dada la complejidad de las relaciones internacionales, especialmente entre Occidente y el mundo en desarrollo, es inevitable que muchos países emergentes no quieran ser coaccionados a un paradigma en el que tengan que abrazar a uno u otro bando. América Latina es un ejemplo de ello. En la última década China ha sustituido a Estados Unidos como principal socio comercial de la mayoría de los países de la región, con la excepción de México. La Iniciativa de La Franja y la Ruta (BRI), China ha dispuesto una enorme fuente de inversiones, ya que 19 de los 24 países latinoamericanos se han adherido de una u otra forma. Esto ha supuesto que muchas cadenas de suministro se hayan vuelto «sino-céntricas», con la consecuencia de que las empresas de los países que se han resistido a la tentación del dinero chino se han quedado «fuera» de lucrativos contratos. La influencia económica de China sigue limitándose en gran medida a la construcción de infraestructuras y a la obtención de materias primas, mientras que Estados Unidos tiene mucha más influencia en los sectores de la alta tecnología y las comunicaciones. Aquí es donde probablemente se libren las batallas clave de la cadena de suministro del futuro. Además, China no sólo ofrece oportunidades comerciales. Como parte de una campaña de «corazones y mentes», donó millones de vacunas durante la crisis del COVID-19, así como equipos de protección personal (EPP), lo que les valió una buena voluntad política.

Por otra parte, la Administración de Aduanas de Taiwán (CA) comunicó que un envío de Taiwán fue bloqueado en la aduana china porque no estaba etiquetado como procedente de “Taiwán, China”. El Ministerio de Asuntos Económicos de la isla dijo que “había recibido noticias de varias empresas taiwanesas de que la aduana china les informó que sus productos no deberían etiquetarse como originarios de “Taiwán” o la “República de China (nombre oficial de Taiwán) en las cajas de envío y sus documentos de declaración de exportación e importación”. Eso sería consistente con una regla establecida en 2015 en la que China requiere que los productos importados de Taiwán se etiqueten como “Taiwán, China”, “Chinese Taipei” u otras designaciones que sugieran que Taiwán es parte del territorio chino. La aplicación estricta de la regla por parte de las aduanas chinas se produjo después de los anuncios de China a principios de este mes de que había suspendido temporalmente las importaciones de más de 1.000 empresas taiwanesas de alimentos y de ciertos tipos de productos agrícolas de Taiwán, en una medida ampliamente vista como una represalia contra la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán del 2 al 3 de agosto.

Mientras tanto, en el Reino Unido, una huelga en el Puerto de Felixstowe podría interrumpir las cadenas de suministro, pero también puede crear una nueva oportunidad para los puertos vecinos con menos congestión. Felixstowe es el puerto de contenedores más grande del Reino Unido, maneja alrededor de cuatro millones de TEU de carga por año, y es un eslabón crítico en la cadena para las importaciones y exportaciones de Gran Bretaña. Felixstowe vio períodos de espera promedio de hasta 40 horas en marzo, y hoy tiene un período de espera promedio más largo que Southampton y London Gateway. Ambos ofrecen atraque casi inmediato en varias horas (o menos). «Los planificadores de logística y los gerentes de la cadena de suministro estarán interesados ​​​​en monitorear cómo se desarrolla la situación en Felixstowe», dijo Vivek Srivastava, analista senior de flujo comercial. «Existen alternativas para líneas y transportistas con algún grado de flexibilidad».

En EE. UU. la Administración Federal de Carreteras (FHWA) del Departamento de Transporte de los Estados Unidos ha concedido una subvención de US$3 millones para el despliegue de tecnologías avanzadas de transporte y gestión de la congestión (ATCMTD) al Proyecto Gateway del Puerto de Los Ángeles. La subvención ayudará al Puerto a mejorar las actividades de los operadores de camiones y de terminales. El Proyecto implementará aplicaciones de inteligencia artificial basadas en la nube para ayudar a agilizar y programar la puesta en escena de la carga y los retornos de contenedores vacíos. La aplicación introduce nuevos medios para ayudar a dirigir a los propietarios de la carga, a los camioneros y a los conductores de remolques y reducir la congestión en el puerto. La BIL añade varias actividades elegibles nuevas, como las tecnologías avanzadas de transporte para mejorar la evacuación y la respuesta de emergencia por parte de las autoridades federales, estatales y locales, los sistemas integrados de gestión de corredores, los sistemas avanzados de reserva de aparcamiento o de tarificación variable y las tecnologías que mejoran la tarificación de la congestión y las comunicaciones automatizadas de vehículos.

Por otro lado en Chile, según la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) la carga total movilizada y manipulada en los puertos de la región de Valparaíso (que incluye los puertos de Ventanas, Valparaíso y San Antonio, entre otros) durante junio fue de 4,22 millones de toneladas. La carga contenedorizada representó el 51,6%, alcanzando 1,99 millones de toneladas, registrando una variación positiva de 2,4%, lo que se tradujo a 0,05 millones de toneladas más, en comparación a igual mes del año anterior. En relación al total de carga contenedorizada, el 50,4% correspondió a exportaciones, equivalente a 1,00 millones de toneladas, mientras que el 49,6% restante fue por concepto de importaciones, registrando 0,99 millones de toneladas para este período.

Finalizando nuestra entrega, en medio de este panorama en el que hay continuas interrupciones en las cadenas de suministro y con las economías de todo el mundo comenzando a desacelerarse aún más pronunciadamente debido a la guerra en Ucrania, no duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones para sus embarques.

Desde Navicon Overseas Chile, seguiremos informándoles. 

Los saludamos cordialmente
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