China: sequía y política cero covid no dan tregua

Los bloqueos por Covid-19 están aumentando en China nuevamente con vecindarios en ciudades portuarias clave como Shenzhen y Dalian obligados a regresar a casa esta semana, y pruebas masivas en curso en otros puertos marítimos importantes, incluido Tianjin. No hay tregua en la política de cero covid del gobierno, que ha estirado mucho las cadenas de suministro globales este año. La diferencia hoy es que, si bien los brotes se han generalizado más en la última quincena, los cierres se llevan a cabo barrio por barrio en lugar de en toda la ciudad, y los tiempos de cuarentena se han reducido desde mediados de junio. Casi una cuarta parte de las empresas europeas en China están considerando trasladar sus inversiones fuera del país gracias en gran parte a las estrictas políticas de covid de la nación, según los resultados de una encuesta publicada en junio por la Cámara de Comercio de la UE en China. Un sentimiento similar se hizo eco en otros informes de las cámaras de comercio estadounidense y británica. Por otro lado, recordemos que una sequía sin precedentes y una ola de calor de 11 semanas están causando una gran interrupción en el suroeste de China, una región que depende de las represas para más de las tres cuartas partes de su generación de electricidad. Las fábricas propiedad de Foxconn, Toyota y Volkswagen han reducido la producción o cerrado por falta de energía. Los propietarios de autos eléctricos esperan durante la noche en las estaciones de carga. En Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan, varios barrios se quedaron sin electricidad durante más de 10 horas al día. El río Yangtze ha retrocedido tanto que muchos barcos que navegan por el océano ya no pueden llegar a los puertos río arriba, lo que obliga a China a desviar una gran cantidad de camiones para transportar su carga. Un solo barco puede requerir 500 o más camiones para mover su carga. El clima extremo de China tiene implicaciones potenciales para los esfuerzos del mundo para detener el cambio climático. 

Mientras tanto, en Europa, luego de ocho días de huelga en el puerto de Felixstowe los sindicatos advierten más acciones ya que la huelga termina sin acuerdo. El ofrecimiento del puerto está muy por debajo de la tasa de inflación. Esta es una más de la serie de huelgas que están afectando al país.  La crisis del costo de vida, con una inflación del 10,1% en julio –la cifra más alta en 40 años– fue uno de los principales motivos que sacó a los trabajadores a las calles: estibadores, abogados, servicio postal, limpieza, ferrocarril, autobús, metro y telecomunicaciones. Las previsiones tampoco parecen mejorar para los próximos meses y algunos expertos prevén que el país supere el 18% de inflación a principios de 2023

Por otro lado, en EE. UU. según un informe de CNBC, los puertos continúan sintiendo la presión, con una congestión continua que resulta en la cancelación de viajes para septiembre, cortes en los servicios de los barcos, altos precios de almacenamiento y un aumento de los barcos anclados en la costa este. Según datos de MarineTraffic, el puerto de Savannah tiene 39 embarcaciones fondeadas. En el Golfo, en el Puerto de Houston, hay 22 cargueros fondeados. El aumento de contenedores en la costa este está beneficiando al sector de los almacenes, ya que los costos de almacenamiento aumentan rápidamente, un 8 % más que en enero. A medida que los niveles de reserva, que indican los futuros volúmenes de importación, continúan descendiendo, la demanda de la temporada alta en el océano parece silenciada. Una demanda más liviana en el océano está llevando a los transportistas a aumentar el número de blank sailings. Se prevén más complicaciones para los puertos de la costa este como resultado de la huelga en Felixstowe, que está ralentizando el comercio por valor de 4700 millones de dólares y podría afectar las importaciones de EE.UU.

En Chile, el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, indicó su preocupación ante la capacidad portuaria que presenta Chile en la actualidad, motivo por el cual apuntó al trabajo que se está realizando desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) en idear una estrategia que permita abordar una política portuaria a nivel de país. El ministro comentó que se encuentran trabajando en distintos frentes respecto a materias ligadas al desarrollo portuario del país, indicando que “acabamos de relanzar el Plan de Logística Colaborativa, en el cual los puertos por supuesto que juegan un rol especial, parte importante de las medidas de corto plazo, de mayor eficiencia que queremos encontrar, justamente tienen que ver con darle mayor agilidad al transporte marítimo, a los terminales portuarios y también al transporte camionero que nos permite mover la carga desde los terminales portuarios hacia el resto del país”. “Este es un tema importante y también estamos trabajando -y esperamos poder lanzarlo pronto- una estrategia para poder repensar cuál es nuestra política portuaria a nivel de país, de modo de luego de varios años en que hemos desarrollado estas Empresas Portuarias a lo largo del territorio, poder definir cuál es la mejor estrategia para poder gestionar y darle gobernanza a los puertos de Chile”, complementó la autoridad.

Finalizando, congestionamientos, olas de calor, disrupciones geopolíticas como la Guerra en Ucrania y la tensión en Taiwán, entre otros conflictos, seguramente tendrán impactos a corto y largo plazo en la cadena de suministro. Sugerimos realizar sus pedidos con anticipación ante este escenario. No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones. ¡Estamos para ayudarlos!

Desde Navicon Overseas Chile, seguiremos informándoles. 

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