China, política cero COVID
la estricta política de «cero COVID» de China está ejerciendo presión sobre los puertos del país, perturbando aún más la logística global y presionando sobre las ya tensionadas cadenas de suministro. Entre otras medidas, China exige que los miembros de la tripulación de los buques de carga se sometan a pruebas antes de atracar, y si se encuentra incluso un caso sospechoso, todos a bordo deben permanecer en cuarentena durante al menos 14 días. En esos casos, los barcos deben ponerse en cuarentena en áreas de fondeo frente a la costa, lo que ha provocado una mayor congestión y retrasó su llegada a otros puertos. Estas presiones adicionales se producen cuando los puertos de Europa y EE. UU. ya están gravemente congestionados debido a la escasez de mano de obra y a un alto volumen de mercancías que se envían para satisfacer la demanda posterior a la pandemia. La congestión no se puede resolver de la noche a la mañana, ya que muchos trabajadores se toman un tiempo libre durante la temporada navideña, lo que ralentiza las operaciones. Se proyecta que la confiabilidad del cronograma de los transatlánticos globales, se mantendrá por debajo del 40% durante el resto de este año, según el último pronóstico disponible de Sea-Intelligence.
Por otro lado, en EE. UU. el complejo portuario de contenedores más activo del país, en el sur de California, sigue congestionado y lidia además con una avalancha de contenedores vacíos. Las importaciones en los puertos de Los Ángeles y Long Beach cayeron en noviembre a sus niveles más bajos desde junio de 2020, incluso cuando la cola de portacontenedores creció, alcanzando un récord de más de 100 buques a principios de este mes. Los portacontenedores en el puerto de Los Ángeles están esperando una media de 19 días antes de poder empezar a descargar la carga. La demanda de los consumidores estadounidenses ha sido fuerte este año, y ha cobrado fuerza de cara a las fiestas. Las ventas en tiendas físicas y online aumentaron un 14% durante el fin de semana de Acción de Gracias en comparación con el año pasado. El gobierno de Biden ha tratado de aliviar los atascos trabajando con los puertos de California para que pasen a operar 24 horas al día, 7 días a la semana, así como con la industria del transporte, las líneas navieras y los minoristas. Se ha centrado especialmente en los semiconductores, los chips informáticos que son esenciales para una serie de productos electrónicos de consumo y vehículos.
Asimismo, en Europa, los socios de 2M, Maersk y MSC, decidieron reducir aún más el número de recaladas de puertos en su red Asia-Norte de Europa a partir de enero. Un estudio de los itinerarios de todos los servicios semanales del Lejano Oriente y el norte de Europa muestra claramente que el número de recaladas ha disminuido gradualmente durante los últimos cinco años. En febrero de 2016, Shanghái recibió dieciséis de los diecinueve servicios disponibles en ese momento, lo que resultó en veinte recaladas por semana, ya que cuatro servicios hicieron una recalada doble para descarga (en dirección este) y cargar (en dirección oeste). La principal razón de la reducción de las recaladas y la consolidación de volúmenes en servicios específicos es la congestión excepcional que enfrenta el norte de Europa. Si alguno de los buques tiene un retraso de unos pocos días en el itinerario, comienza el efecto dominó. Las navieras piensan que una reducción de las recaladas es el mejor curso de acción para mitigar la interrupción total en la red.
En nuestro continente, Chile y Bolivia lograron un acuerdo sobre los camiones varados en la frontera. El Gobierno de Bolivia informó este miércoles (22.12.2021) que llegó a un acuerdo con el Ejecutivo de Chile para que centenares de camiones bolivianos con mercancía, que están varados desde hace varios días en la frontera tras detectarse casos de COVID-19, puedan pasar a territorio chileno. Al menos 700 camiones con carga boliviana permanecían parados en el paso Chungará-Tambo Quemado, que une el norte de Chile con el suroeste de Bolivia, luego de que varios transportistas dieran positivo a las pruebas de antígeno nasal por lo que las autoridades chilenas bloquearon el ingreso a su territorio. El viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, declaró a la prensa que a la zona se desplazó un equipo del Ministerio de Salud para realizar pruebas PCR a transportistas y descartar eventuales «falsos positivos».
Finalizando, a pocos días de cerrar el año queremos aprovechar este envío para saludarlos y desearles una cálida y bonita Feliz Navidad! Gracias por confiar en nosotros!
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