China insiste en su política Covid cero
Como ya venimos informando, los brotes persistentes y las respuestas oficiales de línea dura han disminuido las esperanzas de que Beijing esté lista para alejarse del tipo de restricciones que se vieron a principios de este año, cuando decenas de millones estaban confinados en sus hogares, a veces durante semanas. Cientos de miles de personas se encuentran encerradas en una pequeña ciudad china después de que solo se detectara un caso de covid-19, ya que la estricta estrategia de Beijing covid cero no muestra signos de relajarse. Después de informar una nueva infección doméstica, el centro siderúrgico de Wugang en la provincia de Henan anunció el lunes que implementaría tres días de «control cerrado» en respuesta a «las necesidades de prevención de enfermedades», según un comunicado oficial. Ninguna de las 320.000 personas de la ciudad puede poner un pie fuera de sus hogares hasta el mediodía del jueves, según el aviso, y agrega que las necesidades básicas serán entregadas por las autoridades locales. Han aumentado los temores sobre medidas más estrictas contra el covid en Shanghái, que sufrió un extenuante cierre de dos meses a principios de este año, marcado por la escasez de suministros y protestas aisladas. A la mayoría de los 25 millones de residentes de la megaciudad se les ordenó hacerse dos pruebas de covid entre el martes y el jueves, ya que las cifras diarias de casos continúan rondando los dos dígitos. En la provincia oriental de Anhui, donde la semana pasada las autoridades encerraron a 1,7 millones de personas, los residentes de un condado debían someterse a una 15ª ronda de pruebas masivas el martes, según un comunicado oficial. Por otro lado, el Puerto de Tianjin finalizó su primera iniciativa de actualización de automatización de la primera terminal de contenedores tradicional del mundo. Esta iniciativa establece un nuevo referente para la construcción de puertos inteligentes y puertos verdes, así como un nuevo modelo de cooperación entre empresas centrales y gobiernos locales. El Puerto de Tianjin manejó aproximadamente 4,63 millones de TEU de contenedores en los primeros tres meses de 2022, registrando un aumento del 3,5 % interanual, lo que marca un récord en el movimiento de contenedores en comparación con el mismo período en años anteriores.
En tanto, la situación en los puertos del norte de Europa continúa planteando desafíos y causando interrupciones en la cadena de suministro global, por lo que los niveles de congestión se mantienen altos según actores del mercado. Hamburg Sud señaló que “aunque comenzamos a ver algunos signos de estabilidad en las terminales de Alemania, los niveles de densidad en los patios y los tiempos de espera siguen siendo extremadamente altos”. “Los equipos de Hamburg Süd están trabajando en estrecha colaboración con los puertos y explorando una serie de opciones para aliviar la congestión, incluidas las opciones de almacenamiento en tránsito/fuera del muelle para carga de larga duración, pero anticipamos que los desafíos continuarán durante los meses de verano. Es probable que esto se agrave aún más por una reducción de los recursos y la mano de obra típicamente asociada con la temporada de vacaciones de verano”, indicó la naviera. Se ha evaluado redirigir los envíos a instalaciones cercanas, como Gdansk, Wilhelmshaven o Zeebrugge, acelerando la entrega/recogida. Mientras tanto, las negociaciones del CLA entre el sindicato y la Asociación Central de Empresas Portuarias Alemanas (ZDS) aún no han concluido y podrían dar lugar a una huelga con poca antelación.
En EE. UU. los fondeaderos continúan llenándose de portacontenedores en espera en los puertos de la Costa Este (USEC) y del Golfo, donde las colas de buques han superado con creces las de la Costa Oeste (USWC). A lo largo de las tres costas combinadas, el número de buques portacontenedores en espera sigue siendo excepcionalmente alto. La mañana del viernes 8 de julio se contabilizaban 125 portacontenedores esperando frente a los puertos estadounidenses, según un análisis de los datos de seguimiento de buques de MarineTraffic. La cifra supone un 16% menos que los 150 buques en espera de enero, cuando la congestión en la USWC alcanzó su punto máximo, pero un 36% más que los 92 buques de hace un mes. Según Marine Exchange of Southern California, 24 portacontenedores esperaban atracar en los muelles de Los Ángeles-Long Beach, con una capacidad total de 208.903 TEUs (tamaño medio: 8.704 TEUs). Esta acumulación ha descendido considerablemente desde el máximo de 109 buques alcanzado el 9 de enero, pero sigue siendo la segunda mayor cola de buques de Norteamérica. El recuento de buques en los puertos de Los Ángeles-Long Beach lleva rondando su nivel actual desde fines de mayo, y sigue aumentando ligeramente de un año a otro.
Por otro lado, en Chile, la Armada junto a la industria naviera, firmaron el acuerdo que establece un código voluntario para las operaciones en la bahía de Mejillones, lo que implica la creación de una ruta marítima que evite poner en riesgo la integridad de las ballenas. Ana García, académica de la Universidad de Antofagasta, con el apoyo de pescadores de Mejillones, creó la ONG Cifamac, entidad que una de sus investigaciones publicada en 2019 advirtió en 2019 sobre el riesgo de muerte de ballenas por colisión dado en el alto tránsito de buques en la bahía. Respecto al código, éste establece una ruta y una velocidad máxima de diez nudos, evitando la zona donde está la mayor densidad de ballenas, pasando el menor tiempo posible por la isobata de los 200 metros de profundidad, que es la profundidad a la que suelen estar. En otro orden de cosas, la carga total movilizada y manipulada en los puertos de la región de Valparaíso (que incluye los puertos de Ventanas, Valparaíso y San Antonio) durante mayo fue de 5,01 millones de toneladas, registrando un avance de 12,1% en la comparación anual. En relación al mes precedente, registró un ascenso de 0,54 millones de toneladas, significando un crecimiento de 12,1%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).
Finalizando, les comunicamos que el día miércoles 13 de julio nuestras oficinas permanecerán cerradas debido a los festejos de nuestro 18 aniversario. Una vez más queremos transmitirle nuestro agradecimiento por seguir creciendo junto a nosotros.
Navicon Overseas Chile
Mesa Central: +56 02 29126300
comercial.chile@navicon.cl
https://www.navicon.cl