China flexibiliza política anti-Covid
China está flexibilizando las medidas de control de Covid para la gente de mar y los trabajadores del sector portuario. De acuerdo con la última guía publicada por el Ministerio de Transporte, los miembros de la tripulación no necesitarán proporcionar la prueba Covid a los operadores portuarios antes de que el buque atraque en el puerto y ya no necesitarán preparar una prueba Covid negativa dentro de dos días o un código de salud. No habrá requisitos para los trabajadores portuarios a bordo del buque de comercio interior y la gente de mar que ingrese al área de operación del puerto. Además, el personal del puerto, excepto los que ocupan puestos de alto riesgo, ya no necesitarán hacerse la prueba de Covid con regularidad. Los operadores portuarios deben elaborar planes de respaldo de emergencia en caso de que ocurran infecciones a gran escala para garantizar que el puerto mantenga su funcionamiento normal. Con la relajación de la política de cuarentena de Covid-19, las infecciones asintomáticas y las personas con síntomas leves pueden quedarse en casa, la gente de mar y los trabajadores portuarios pueden cambiar de turno y regresar a casa fácilmente. Los cambios de política indican un alejamiento de cero-covid luego de las protestas en las principales ciudades recientemente. Luego de tres años de una política sanitaria extrema y de advertencias sobre la peligrosidad del virus, las autoridades comienzan a considerarlo menos amenazante, según las disposiciones anunciadas este 7 de diciembre. Algunos expertos advierten que las restricciones no se pueden levantar por completo hasta al menos a mediados de 2023, debido a que millones de personas mayores aún deben vacunarse y el sistema de atención médica debe fortalecerse.
Por otra parte, el «aterrizaje forzoso» que enfrenta el transporte marítimo de contenedores, debido a la caída de demanda de carga y de las tarifas spot desde Asia, están pasando factura y obliga a las líneas navieras a reestructurar rápidamente los servicios. Tras la salida de Allseas Shipping Company, China United Lines (CULines) confirmó el cierre temporal de su servicio quincenal Asia – Europa Express (‘AEX’) que operaba conjuntamente con TS Lines. El último itinerario desde China se ofrecerá esta semana con el “TS Singapore” de 4.198 TEUs que llegará al norte de Europa en la primera quincena de enero. Otras líneas navieras han comenzado a eliminar capacidad en las últimas semanas. La capacidad semanal promedio actual entre Asia y Europa, que aún incluye CULines / TS Lines, fue de 418.500 TEUs a partir del 6 de diciembre. Esto representa una disminución del 4,0% en comparación con principios de noviembre y una reducción de la capacidad del 7,2% desde agosto, cuando la capacidad semanal en oferta era de 450.750 TEUs. En otro orden de cosas, en España, tras agotar las negociaciones con la patronal sobre la negociación del convenio colectivo provincial regulador de las condiciones de los trabajadores en las empresas estibadoras portuarias de la provincia de Barcelona, Coordinadora USTP y Coordinadora OTEP, han presentado un preaviso de huelga para el próximo 13 de diciembre.
Mientras tanto, en EE. UU., continúa el desvío de la cadena de suministro de los puertos de Los Ángeles a hacia los puertos de New York y Nueva Jersey. Este desvío de la cadena de suministro de EE. UU es un intento de llevar los bienes a los consumidores de manera más rápida y económica. La gran mayoría de los productos fabricados en el extranjero, desde muebles y prendas de vestir hasta autopartes, llegan a los Estados Unidos en buques de carga que descargan en los puertos estadounidenses. Desde agosto, las importaciones en los dos principales puertos de la costa oeste, Los Ángeles y Long Beach, han disminuido. El volumen de carga en el Puerto de Los Ángeles ha disminuido un 25 % en los últimos tres meses en comparación con el año pasado, y un 17,3 % menos que el promedio de cinco años. Esa carga ahora fluye hacia los puertos de la Costa del Golfo como Savannah y Nueva Orleans, y los puertos de la Costa Este en Nueva York y Nueva Jersey. El Puerto de Nueva York y Nueva Jersey dice que ha podido manejar la carga adicional sin demoras y no busca renunciar a ningún nuevo negocio. Los meses de invierno suelen ser la temporada lenta para las importaciones, pero en febrero el tráfico de carga se recuperará nuevamente después del Año Nuevo Lunar chino, ya que los minoristas ya buscarán traer artículos de regreso a clases y compras navideñas a los Estados Unidos. Gene Seroka, director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, dijo “tenemos que recuperar esa carga”, en una rueda de prensa reciente.
En Chile, el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández, valoró los dichos del Presidente Gabriel Boric respecto a invertir en infraestructura ligada al uso ferroviario y enfatizó a colocar “el foco en un sistema ferroviario de carga moderno” para las próximas décadas. Ante este escenario, Boric expresó que Chile “requiere invertir en infraestructura para eso, en trenes, en una red ferroviaria de carga que permita descongestionar y facilitar la llegada a los puertos”. “Para las próximas décadas se requiere poner el foco en un sistema ferroviario de carga moderno, que potencie el sistema logístico y reduzca la congestión y las emisiones en las ciudades puerto. El sistema ferroviario de carga es un elemento esencial de un sistema logístico confiable y seguro que permita conectar a importadores y exportadores con el mundo”, complementa Daniel Fernández.
Finalizando nuestro envío, a medida que la congestión deja de ser un problema en algunos de los principales puertos del planeta, los flujos del transporte marítimo recuperan su regularidad, el próximo año se añadirán más buques a la flota mundial y con más buques se deberían mejorar los tiempos de tránsito. No duden en consultarnos para programar sus envíos en lo que resta del 2022. ¡Estamos para ayudarlos!
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