Muchos contenedores de envío en China permanecen inactivos

Aunque las vacaciones del Año Nuevo Lunar terminaron hace semanas, no todos los camioneros en Shenzhen han vuelto al trabajo. En la autopista que se dirige hacia la Terminal Internacional de Contenedores de Yantian, se pueden ver varios camiones sin contenedores en sus largos remolques estacionados al borde de la carretera, parte de un convoy estático que se extiende por casi un kilómetro (0,62 millas). Con China todavía tratando de acelerar su motor económico después de tres arduos años bajo la política de cero covid, el sector de exportación, que fue el principal motor económico durante la pandemia, parece que seguirá fallando en medio de la disminución de la demanda externa y el aumento geopolítico. tensiones, según analistas y expertos de la industria. Para muchos camioneros, la lenta escena en Yantian contrasta fuertemente con la situación de hace dos años. En 2021, era muy difícil conseguir un contenedor de envío vacío, ya que había mucha carga para enviar. Pero ahora, los contenedores están acumulando polvo a medida que ocupan todos los espacios disponibles alrededor del puerto. “En años anteriores, no había contenedores vacíos en este lugar”, dijo un conductor. “Las cajas se han acumulado aquí desde la segunda mitad del año pasado. Pero ahora ya no se pueden apilar más: el transelevador solo puede alcanzar siete pisos”. Los precios de arrendamiento y compra de contenedores en los principales puertos de Asia, como Ningbo, Shanghái y Singapur, cayeron drásticamente el año pasado, lo que indica que la situación actual puede persistir en el futuro previsible. Según un informe de este mes de la consultora de investigación marítima Drewry, el precio de un contenedor de 40 pies en diciembre fue un 45 por ciento más bajo que durante el mismo período en 2021. La larga fila de camiones de un kilómetro de largo fuera de una de las más importantes terminales de contenedores en la provincia de Guangdong refleja cómo las exportaciones están haciendo poco para ayudar a la recuperación económica de China.

En EE.UU. la naviera BIGLIFT BAFFIN entregó la semana pasada un cargamento de cuatro grúas STS de Konekranes en la terminal de contenedores Garden City de Savannah. El buque zarpó de la planta de fabricación de Taicang a mediados de diciembre y se dirigió de China a Estados Unidos a través del Cabo de Buena Esperanza, reportó Alphaliner. Cabe destacar que,  las cuatro nuevas STS se entregaron semimontadas, para que cupieran debajo del puente Talmadge Memorial, que tiene una altura libre inferior de 56,00 m.  La última modernización de los equipos del Puerto de Savannah forma parte del proyecto de la Autoridad Portuaria de Georgia para aumentar la capacidad de manipulación de contenedores del puerto hasta 9,50 Mteu en 2028.

Mientras tanto, en Europa, el rendimiento general en las terminales de Hamburgo cayó un 6,8 % hasta los 119,9 millones de toneladas, con una caída de los volúmenes de carga general, carga a granel y contenedores. El Puerto dijo que era difícil entregar un pronóstico para todo el año 2023 debido al mercado y la incertidumbre económica a principios de año. “Esperamos que la economía global se recupere nuevamente. Eso ayudará y aumentará el rendimiento del puerto de Hamburgo”, dijo Axel Mattern, director ejecutivo de marketing de Hafen Hamburg. “La guerra en Ucrania más las sanciones relacionadas contra Rusia, junto con los problemas de la cadena de suministro en todo el mundo causados ​​por la pandemia del coronavirus, afectaron el rendimiento del Puerto de Hamburgo durante el año. Esto se vio agravado por los conflictos laborales en el puerto a principios de la segunda mitad del año y la inflación muy alta en el transcurso del otoño, lo que provocó que el gasto de los consumidores cayera a un punto bajo”.

Por otra parte, con el inesperado y devastador terremoto en Turquía, el país dejará de producir un tercio del acero –equivalente a 16 millones de toneladas—que proviene de cuatro regiones de concentración siderúrgica, una de las cuales es Iskenderun, la afectada por el terremoto. Según reportes de prensa especializada, las plantas productoras no se vieron gravemente dañadas, sino que el problema que enfrentan es el daño a la infraestructura de transporte – puertos, carreteras y trenes— forzando la detención de la producción. “El puerto de Iskenderun sufrió grandes daños, con las vías terrestres afectadas y contenedores caídos, además de explosiones e incendios”, lee el reporte BRS Bulk. Sin embargo, aun cuando las averías fueron controladas, los daños tardarán en reparar, con lo que la producción de acero podría no reanudarse sino hasta mediados del mes de marzo. 

Por otro lado, en Chile, según informó la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), las importaciones de hortalizas, efectuadas entre enero y diciembre de 2022, alcanzaron los 254,7 millones de dólares CIF, estableciendo una balanza comercial positiva al representar el 50% de lo exportado en igual maco temporal (USD 522 millones FOB). El principal producto ingreso al mercado chileno fue el tomate con el 17% del valor total, del cual el 65,5% corresponde al formato pasta de tomate. Los proveedores más relevantes fueron Estados Unidos, México, China e Italia. El segundo lugar fue ocupado por el choclo con el 12,2% del valor importado. El 88% del valor comercializado en Chile corresponde a choclo congelado proveniente de China, España, Bélgica, Estados Unidos y Polonia, en donde el gigante asiático presentó el mayor crecimiento. A su vez, el poroto ocupó la tercera ubicación al concretar el 12,1% del valor importado de hortalizas, correspondiente principalmente al poroto congelado. Bélgica aportó con el 66,5% (USD 2,3 millones CIF) del producto en frío.

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