China: brote de Covid en Shenzhen
Las infecciones de covid-19 en China amenazan las operaciones de gigantes de la industria, incluidos BYD Co. y Huawei Technologies Co. A nivel nacional, los casos fueron 868 el lunes, informó CCTV, frente a los 680 del día anterior. La atención se está desplazando hacia el centro de fabricación del sur de Shenzhen, donde se detectaron 19 casos locales y las autoridades ordenaron a algunas de las empresas más grandes de China que operen dentro de un sistema de «bucle cerrado» durante siete días, lo que genera preocupación por las interrupciones en las cadenas de suministro globales. La ciudad detuvo las operaciones en los almacenes del distrito de Baoshan, incluidos los de productos de acero, desde el martes durante tres días para contener los casos de covid-19, según la firma de investigación de materias primas Mysteel. La mayoría de los casos de China se centran en los puntos críticos de la región de Guangxi en el sur, que registró 402 casos el lunes, y la provincia noroccidental de Gansu, que tuvo 343 nuevas infecciones. El brote en Gansu coincidió con la temporada alta de turismo, asestando un duro golpe a la industria local, una fuente clave de ingresos para la remota provincia que se encuentra a lo largo de la antigua Ruta de la Seda. La desaceleración económica de China se está extendiendo a las principales naciones exportadoras de Europa y el este de Asia a través de la caída de la demanda de productos manufacturados, lo que hace que Alemania y Corea del Sur registren déficits inusuales con la segunda economía más grande del mundo.
Por otro lado en Europa, el puerto de Róterdam está resistiendo un aluvión de amenazas potenciales que van desde interrupciones en el suministro de energía, sanciones a los productos básicos rusos y disputas laborales en los puertos vecinos. El director ejecutivo del puerto dijo que confía en que la puerta de entrada más concurrida de Europa para el comercio mundial pueda resistir. El puerto está en el corazón de la transición energética de Europa, especialmente en términos de suministro de hidrógeno en el futuro. Europa necesitará alrededor de 20 millones de toneladas de hidrógeno verde para 2030 y «esperamos que 4,6 millones de toneladas de ese hidrógeno verde tengan que pasar por el puerto de Rotterdam», dijo el director. “Si fallamos, el desafío climático en este país fracasará”. Los volúmenes del puerto relacionados con Rusia cayeron alrededor de un 22% anual en la primera mitad de este año. El rendimiento del carbón de Rusia se redujo al 3% de la cartera del puerto a partir de junio. Se espera que se introduzcan nuevas sanciones sobre el petróleo crudo y los productos de petróleo mineral rusos. “El mundo, incluido Róterdam, tendrá que ser muy creativo para reemplazar la energía que solía venir de Rusia”.
En EE. UU. sobre las ya maltrechas cadenas de suministro del país se cierne la amenaza de una huelga ferroviaria que podría paralizar el movimiento de bienes. Tras dos años de infructuosas negociaciones con las mayores compañías ferroviarias del país, el Presidente creó este mes un panel para resolver la profunda desavenencia entre 115.000 trabajadores y sus empleadores. La Junta Presidencial de Emergencia tiene hasta mediados de agosto para elaborar un plan de contrato que sea aceptable para ambas partes. Por otro lado, en muchos países, los camioneros que protestan contra el alto costo del combustible han estado a la cabeza del descontento laboral. En Perú, los camioneros están llevando a cabo una huelga nacional este mes. En Argentina, los bloqueos de carreteras por parte de los conductores en junio duraron una semana, retrasando unas 350.000 toneladas de cultivos, aproximadamente 10 cargamentos de barcos pequeños. En Sudáfrica, los conductores bloquearon las carreteras, incluido un enlace comercial clave con el vecino Mozambique, en una manifestación contra los precios récord de los surtidores. El conflicto laboral que más preocupa a los observadores de la economía estadounidense es el que afecta a más de 22.000 estibadores de la Costa Oeste. Su contrato expiró a principios de julio, y el International Longshore and Warehouse Union está negociando uno nuevo. Ambas partes afirman que quieren evitar paros que podrían cerrar los puertos que manejan casi la mitad de las importaciones de Estados Unidos. Mientras tanto, el puerto de Oakland, el tercero más concurrido de California, tuvo que cerrar algunas de sus puertas y terminales la semana pasada -lo que aumentó el tiempo de espera para los bienes importados- porque los camioneros bloquearon el acceso en protesta contra una ley de trabajo por turnos que podría retirar a 70.000 conductores de la carretera.
Mientras tanto, en Chile, entre enero y junio de 2022 las exportaciones no cobre de Chile alcanzaron USD 26.046 millones. Este es el monto más alto registrado para un primer semestre desde que se tienen registros, y además es 37,2% superior a igual período de 2021. Según ProChile, en el primer trimestre el salmón era el producto más exportado, quien lidera los montos enviados en los primeros 6 meses del año es el litio, con USD 3.628 millones. Le sigue de cerca el salmón y trucha con USD 3.242 millones en los primeros 6 meses y una participación de 12,5%. Tras ambos se posicionaron las cerezas, la celulosa, el molibdeno y las uvas frescas. Paulina Valderrama, Directora General (s) de ProChile dijo que “desde ProChile hemos apoyado a los exportadores con más de 75 actividades en los primeros 6 meses del año, beneficiando a cerca de 3.500 empresas, de las cuales el 42% corresponden a Pymes. Cabe destacar que los montos exportados por las empresas apoyadas por ProChile alcanzaron los USD 15.822 millones, 18% más que los montos exportados por estas empresas en 2021”.
Finalizando nuestra entrega, las incertidumbres y los obstáculos en las cadenas de suministro globales continúan en 2022. Los bloqueos relacionados con Covid en China, la invasión de Ucrania, el aumento excepcionalmente fuerte en los precios de la energía y la inflación da como resultado un entorno comercial aún más desafiante. No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones para sus embarques.
Navicon Overseas Chile
Mesa Central: +56 02 29126300
comercial.chile@navicon.cl
https://www.navicon.cl