CEPAL: Ventanilla Única para el comex ayudaría a la expansión internacional de las pymes de Latinoamérica
Corea del Sur explicó cómo el 20% de sus pequeñas y medianas empresas lograron participar del comercio internacional
En el contexto del III Taller de Capacitación CORPYME ‘La ventanilla única para la internacionalización de las pymes’, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el apoyo del Gobierno de la República de Corea, los participantes – reunidos en Santiago de Chile- conocieron y compararon las experiencias y buenas prácticas del país asiático con la realidad de la región y exploraron opciones de cooperación internacional para adaptar las VUCE a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Éstas representan más del 99% del total de las empresas de América Latina y el Caribe, pero su participación en las exportaciones regionales apenas llega al 6%. Realidad dispar a la de Corea del Sur, donde las pymes representan el 95% de las empresas, pero alcanzan cerca del 20% de participación en el comercio exterior.
CORPYME – auspiciado por el Gobierno de Corea del Sur- es un plan de acción para fortalecer las capacidades de los países para promover la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en los países de la CELAC, mediante un uso más intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la innovación exportadora.“Por su alta participación en la economía y el empleo, las pymes son claves para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En este contexto, la internacionalización de las pymes es un catalizador para mejorar el desempeño de estas empresas.
García-Buchaca, el secretario ejecutivo adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL, enfatizó que es preciso trabajar para que las empresas y los consumidores de la región se inserten más y mejor en el comercio electrónico transfronterizo. Para ello dijo que la región debe impulsar el mercado digital regional, promover la digitalización y simplificación del financiamiento para el comercio, modernizar las aduanas y los servicios postales -aquí es donde las VUCE jugarían un papel fundamental- y reducir los costos de los pagos transfronterizos en línea.
El encuentro fue inaugurado por Raúl García-Buchaca; el director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Corea,Jo Yung-Joon, y la directora general de Acuerdos Comerciales y de Inversión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, Gabriela Orosco, en su calidad de Presidente Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Importancia de Pymes
Por su parte, el director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Corea, Jo Yung-Joon declaró que “las pymes juegan un rol clave en alcanzar el desarrollo económico y social; tienen un fuerte potencial de hacer que nuestras economías crezcan más (…) La internacionalización de las pymes nos beneficia tanto a Corea como a los países de América Latina. El Gobierno de Corea y su gente entienden a cabalidad la importancia de las pymes para un crecimiento económico sostenible”, aseguró el diplomático coreano.
Mientras que la directora general de Acuerdos Comerciales y de Inversión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, Gabriel Orosco, en su calidad de Presidente Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se refirió a la oportunidad que generarían las VUCEs para afrontar el bajo grado de internacionalización de las Pymes.“De ahí la importancia de que las pymes en la región utilicen herramientas como las VUCEs y las TIC (tecnologías de información y comunicaciones) para simplificar y agilizar los procedimientos de comercio exterior, familiarizarse con los requerimientos y regulaciones aplicables, y reducir los tiempos y costos de exportación”, recalcó.También el secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL resaltó los fuertes lazos económicos y de cooperación entre América Latina y el Caribe y Corea del Sur. Por ejemplo, el comercio bilateral de bienes entre ambas partes se quintuplicó entre 2000 y 2018, aunque aún falta mejorar la diversificación de las exportaciones. Además, la región fue el destino del 13% de las inversiones extranjeras directas (IED) coreanas entre 2010 y 2017.
Estamos para ayudarte!
Mesa Central: +56 02 29126300
comercial.chile@navicon.cl
https://www.navicon.cl